clima-header

Buenos Aires - - Domingo 13 De Junio

Home Argentina Empresas y Negocios Pritty: una gaseosa 100% cordobesa

Pritty: una gaseosa 100% cordobesa

A que no sabías que la fórmula de la gaseosa de limón más rica del mercado es secreta y cordobesa. Se trata de la Pritty, la única y original bebida que nos acompaña en cada momento. Esta es su historia.

Empresas y Negocios
gaseosa cordobesa

La Pritty es la bebida cordobesa por excelencia. Desde que nació la fórmula y comenzó a comercializarse se hizo un lugar en todas las mesas de la provincia y el país. Todo el mundo sabe de su sabor delicioso. Lo que no se sabe, en realidad, es que su receta tiene tonada cordobesa. La gaseosa de limón está asociada a esta provincia desde siempre, ya que desde ese lugar nació y se asoció a licencias globales, como 20th Century Fox, Emoji Company y la italiana Cynar.  

Actualmente está entre las segundas marcas de gaseosas que se reparten alrededor del 25% del mercado argentino. Llega a producir unos 400 millones de litros por año y cuenta con más de 500 empleados. La empresa envasa aproximadamente 200 botellas por minuto por cada una de las cuatro líneas de llenado que tiene en Córdoba.

 

El inicio de una pasión amarilla

Pritty fue fundada en 1966 por los hermanos Sánchez. Ellos habían comprado una fábrica de soda en 1950. Se trataba de la marca de agua con gas La Moderna, que con el tiempo llegaría a liderar el mercado. Al inicio la marca se vendía con los sabores limón, naranja y pomelo. En su portafolio incluye Rafting, Doble Cola, San Remo, Saldán, Magna y Livra, otras marcas asociadas que deleitaron los paladares argentinos y que, poco a poco, fueron desapareciendo. 

 

Resurgir Pritiado

Pero esta empresa nunca dejó de reinventarse, haciendo estudios de mercado y lanzando nuevas bebidas que impactaban a los consumidores por sus sabores sorprendentes. Sin embargo, el verdadero renacimiento de la empresa comenzó en 1999, cuando Miguel de Biassi la compró. 

De Biassi invirtió mucho dinero en Pritty que, cuando la adquirió, estaba en convocatoria de acreedores y con una situación financiera muy complicada. Sin embargo, con arduo trabajo y nueva organización, había posibilidades de resurgir de las cenizas como el ave fénix. Este empresario visionario reestructuró la empresa y duplicó la productividad.  Además, inauguró una nueva planta con tecnología de última generación europea. De ahí en más, todo fue crecimiento.

 

Impulso gaseoso

La gaseosa de limón es el producto más exitoso de la compañía, y alcanza un promedio de alrededor del 50% de sus ventas, con precios algo más bajos que las primeras marcas. Su consumo a nivel nacional crece y la estrategia actual es ir reforzando el producto por zonas, en particular del interior del país. El proceso de elaboración incluye desde la destilación de sabores hasta la producción de envases. Además de las marcas propias, fabrica bebidas que son comercializadas por las principales cadenas de supermercados del país.

Pritty

 

Cronología de un éxito 

Año 1950: comienza la historia en la Ciudad de Córdoba al adquirir una pequeña fábrica de soda en sifón.

Año 1966: se lanza al mercado Pritty, marca insignia de la compañía que en sus inicios se comercializaba en sabores limón, naranja y pomelo.

Año 1972: la empresa es elegida para embotellar, comercializar y distribuir las marcas Seven Up y Crush.

Año 1992: Pritty S.A. es la primera empresa Argentina en desarrollar y comercializar sus productos en envases PET descartables. Este gran avance tecnológico permite la expansión geográfica a todo el territorio nacional.

Año 1999: se inaugura una nueva Planta Industrial, dotada de tecnología de última generación europea, en un predio de 13 hectáreas ubicado en Camino a Monte Cristo km 3 1/2.

Año 2000: Pritty S.A. certifica normas ISO 9001, lo que implica un reconocimiento internacional.

Año 2010: el prestigio de Pritty S.A. permite la firma de alianzas comerciales internacionales con Twentieth Century Fox Film Corporation para el uso de sus personajes "The Simpsons"

Año 2015: se lanza al mercado Pritty Limón Cero. La versión cero azúcar y cero calorías de la marca número 1 en ventas de la compañía.

Año 2017: se firman alianzas comerciales internacionales con emoji Company.

Año 2019:  acción promocional con Cynar que abarcó todos los canales de venta. Ofrecieron unos 30.000 combos de la gaseosa con el aperitivo italiano. Se ofreció en bares de Córdoba y Buenos Aires.

Año 2021: ¡sigue siendo una de las más ricas!

 

Fecha de Publicación: 18/04/2021

Compartir
Califica este artículo
4.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

¿Es Frescor? Dámelo con soda
mendocinos saquearon “Yo llevo la gaseosa para Navidad”

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
El viaje de Pampa El viaje de Pampa

Belén, Roberto y Pampa, salieron a la ruta en una combi modelo 59. Te contamos su historia.

Argentinos por el mundo
Viajaros “La Tota por América”: una pareja riojana recorriendo el mundo

Acompañados por su perro caribeño, la pareja riojana sostiene que no son turistas ya que viven la ci...

Salud y Estética
Yoga Challenge - Tercera práctica ¿Te animás a la tercera clase del reto yogui?

Patrizia nos trae una clase más para que continuemos con el reto yogui, esta vez con una práctica un...

Música
Inés Estévez Inés Estévez: “No me pongo un objetivo en la música, porque ponerlo es colocarse un límite”

La talentosa actriz publicó hace unos años su álbum debut “Nude” por PopArtDiscos y en los últimos m...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades