clima-header

Buenos Aires - - Viernes 01 De Marzo

Home Gastronomía Cómo preparar las 5 bebidas más populares de Santiago del Estero

Cómo preparar las 5 bebidas más populares de Santiago del Estero

La provincia de Santiago del Estero atrapa a sus visitantes por su gastronomía, pero también lo hace con las bebidas características de su tierra. Conocé cuáles son.

Gastronomía
 bebidas Santiago del estero

Cada turista que visita las distintas provincias de nuestro país siempre desea probar las comidas y bebidas más populares de cada zona. Y, sin lugar a dudas, cuando se recuerda ese destino visitado, lo hace con pequeños episodios que se vienen a la mente de aquellas bebidas y platillos característicos. Si te nombro estas 5 palabras: aloja, añapa, chicha, guarapo y arrope, y sabés de qué se trata, es porque has visitado Santiago del Estero

Estas bebidas son las más populares de la primera ciudad fundada en la Argentina. La Madre de Ciudades conserva algunas de sus tradiciones gastronómicas hasta la actualidad y sabe cómo atrapar a sus visitantes con estas bebidas tan peculiares. A continuación te contamos cómo es el proceso de elaboración. 

Aloja 

Esta bebida también es conocida como “cerveza de algarroba blanca”. Su preparación consiste en moler las vainas de algarroba blanca y ponerlas a fermentar con agua en un noque (lagarcillo de cuero) o bilqui (tinaja grande cortada por la mitad). Luego se suele colocar como levadura un poco de concho, heces de aloja hecha. Después de una horas, obtendrás la bebida lista para que disfrutes de su frescura. Un dato que no es menor es que, en Catamarca y Tucumán, a esta bebida la preparan a base de membrillo o algarroba fermentada con agua y azúcar.

Añapa

Para realizar esta bebida solo tendrás que tener en cuenta estos sencillos pasos. Primero, hay que moler el algarrobo y, segundo, tendrás que colocarle agua con moderación y de allí obtendrás un jugo que más tarde deberás colar, ¿Viste qué sencilla que es su preparación? 

Chicha

Es el turno de la chicha, una infusión de origen indígena. Los santiagueños continúan bebiéndola, haciendo honor a los pueblos originarios. En cuanto al proceso de preparación, lo primero que hay que hacer es fermentar el maíz, y se lo hace utilizando una levadura especial. Antes, se realizaba por medio de la saliva humana, lo que requería la masticación de la harina de maíz. Cuenta la historia de esta bebida que las familias se reunían en la cocina y cada integrante comenzaba a pasarse la masa luego de masticarla por un tiempo, después la escupía en una palangana y ese jugo que se juntaba era denominado chicha. Cabe aclarar que este procedimiento está prohibido en la actualidad por considerarse poco higiénico, y por ende peligroso para la salud. 

Guarapo

Esta bebida es asociada al hombre trabajador del campo, ya que acostumbraban a consumirlo luego de una extensa jornada laboral bajo el sol imponente de esta ciudad. Es una buena opción para calmar la sed y está hecho a base de agua y miel, fermentado. Los trabajadores lo colocaban en un tarro, olla o en un barril. Es una especie de hidromiel. 

Arrope

Por último, te contamos de qué se trata esta bebida, que más que bebida es un jarabe, el cual puede prepararse con diferentes frutas. Su sabor es dulce y espeso, y los santiagueños acostumbran a beber el arrope de chañar cuando están resfriados. Es preciso señalar que, en esta ciudad, es muy común el arrope de tuna, que es el fruto de un tipo de cactus que predominan en los patios de los hogares santiagueños.

Con unos simples pasos, y algunos ingredientes característicos de la zona, se elaboran estas 5 bebidas más populares de Santiago del Estero, una tradición milenaria de la Madre de Ciudades. 

Fecha de Publicación: 21/10/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Té Una bebida ancestral
Arrope-de-chañar-bebible Arrope de chañar, una bebida dulce y saludable

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Turismo
Creció el ingreso de divisas por turismo receptivo en 2024 Creció el ingreso de divisas por turismo receptivo en 2024

Con 931 millones de dólares acumulados durante enero y la primera quincena de febrero, superó 20,7 p...

Deportes
Facu Díaz Acosta Facundo Díaz Acosta. La cenicienta del Argentina Open ya mira a París 2024

Con apenas 23 años, le dio una gran alegría al tenis nacional consiguiendo el abierto local, triunfo...

Deportes
Estadios del Mundial 2026 Se confirmaron los estadios del Mundial 2026. Habrá un homenaje a nuestro país

La FIFA anunció cuáles serán los estadios donde se jugará el campeonato del mundo que organizan Méxi...

Turismo
ministros de Turismo del Norte Los ministros de Turismo del Norte Argentino analizaron las perspectivas del sector

En Tucumán se reunieron para analizar el actual contexto en el que se desarrolla la actividad y defi...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades