clima-header

Buenos Aires - - Jueves 07 De Julio

Home Gastronomía A brindar con bebidas patagónicas

A brindar con bebidas patagónicas

Hay algunas preparaciones que llevan un tiempo, pero valen la pena.

Gastronomía
licor

Las bebidas cumplen una función primordial en la vida de cualquier persona, animal y, también, de las plantas, ya que deben hidratarse de alguna manera. En las siguientes líneas se podrá ver cómo hacer ciertas infusiones que tienen más que ver con lo recreativo o con el gusto personal. Serán las temperaturas que nos incitan a probar ese tipo de bebidas, pero en Ser Argentino estamos a disposición de nuestros lectores y sabemos lo que les gusta. Dos consejos que nunca vienen de más: no se debe tomar alcohol si luego manejaremos; las bebidas se deben tomar con moderación y siendo mayores de edad. Ahora sí, vamos con las recetas y algún que otra recomendación

Guindados

Los guindados son como la caña con ruda, de la que muchas personas toman cada 1 de agosto. Llevan mucho tiempo de preparación, algunos lo dejan hasta un año, porque como dicen de los vinos: mientras más añejos, mejor.

Con un kilo de guindas enteras, 1 litro de caña, 400 gramos de azúcar y 400 centímetros cúbicos de agua ya tenemos todo para prepararlo, ¿y ahora?

Primero, colocamos las frutas con la caña en un recipiente de vidrio de boca ancha, limpio y seco previamente, y se tapa. Durante el próximo mes se dejará en maceración, revolviendo de vez en cuando con una cuchara. Luego de estos 30 días se le agrega azúcar y agua hervida. Y en este punto será a gusto y también dependiendo de la receta: aquí consideramos que dos meses está listo para consumir pero, como ya hemos escrito, hay personas que lo dejan enteramente por un año antes de tomarlo.

Licor de farolito chino

Licor Patagonico

Otra bebida con alcohol para pasar el verano patagónico es el licor de farolito chino. Aunque es un hongo de árbol que es muy común de ver, en gran cantidad, en ramas de lengas y ñires, autóctonos de la provincia de Tierra del Fuego, son cada vez más los negocios, bares y cervecerías que contienen en sus menús este manjar. Así que si querés hacerte uno propio o saber cómo es el proceso cuando lo pruebes con tus amigos, pareja o familia, acá va:

Solo necesitamos 500 centímetros cúbicos de alcohol de uso alimenticio de 60º o vodka; 200 gramos de farolito chino bien verde, 300 gramos de azúcar, 300 centímetros cúbicos de agua mineral.

La preparación inicia macerando el hongo del árbol con el alcohol, en un frasco, por 30 días.

Al mes siguiente, se preparará un almíbar con el agua y el azúcar, es decir, que por 10 minutos se ponga a fuego lento hasta que el azúcar se disuelva. Transcurridos estos minutos, se retira del fuego y se deja enfriar.

Mientras, se colará la maceración. Cuando ya esté temperatura ambiente el almíbar, se integrarán ambos líquidos: al licor se lo debe filtrar con una gasa o un papel de filtro, como el que se utiliza para preparar café. Finalmente, se embotella y se deja reposar no menos de un mes antes de beberlo.

Bonus track

Cabe destacar que estas recetas, son procedimientos duraderos en el tiempo pero el producto es tan rico que la espera, vale la pena: es por eso que muchas veces, cuando vamos de visita o de vacaciones a algún lugar, hay cervecerías o restaurante que nos incitan a probar ciertas bebidas porque es época y porque existe excedente: una de las cervezas que invitamos a probar, además de las bebidas ya descritas aquí, es la de rosa mosqueta. Berlina, que tiene la fábrica en Bariloche y una sede también en la provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata, tiene Mosquetera: una cerveza Blonde Ale con adición de frutos de rosa mosqueta silvestre cosechados en los alrededores de su edificio en Rio Negro; una cerveza “primaveral, rubia con reflejos cobrizos aportados por la rosa mosqueta”, comentan.

Disfrutar con moderación de estas tres bebidas y recetas que respiran Patagonia en todo su esplendor.

 

Fecha de Publicación: 20/03/2021

Compartir
Califica este artículo
4.50/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

tragos con frutas 7 recetas de tragos con alcohol y frutas para veranear
Cosmopolitan Cosmopolitan: el trago para sentirte un personaje más de Sex & The City

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
Cómo curar un mate dulce Cómo curar un mate dulce

Si el mate amargo no es lo tuyo, te contamos cómo curar el recipiente para tomar mates dulces y espu...

Editorial
Guillermo Rawson Guillermo Rawson. ¿Y qué hace el gran propietario?

Mente de la fundación de la Argentina moderna y liberal, el Cicerón de su generación, el primer fisc...

Editorial
Adepa2022 Premios Adepa el Periodismo 2022. Lauros a un servicio público esencial

Hasta el 31 de julio tenés tiempo de participar en la convocatoria a colegas y estudiantes universit...

Editorial
Adolfo Prieto Adolfo Prieto. Sobre la indiferencia argentina

Continuando el rescate de pensadores argentinos esenciales, el crítico literario Adolfo Prieto en un...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades