Buenos Aires - - Sábado 15 De Agosto

Home Turismo Córdoba La ruta de las cascadas

La ruta de las cascadas

Un vasto terreno que nos invita a recorrerlo: la ruta de las cascadas es uno de los mayores atractivos de la provincia cordobesa.

Córdoba
 ruta de las cascadas

Córdoba es famosa por sus sierras, valles, ríos y montañas. Lo maravilloso de los paisajes cordobeses es que combinan todos los elementos de la naturaleza de una forma única. En este caso vamos a hablar de una ruta que nos muestra las diferentes variedades de paisajes, a partir de cascadas. Las bellezas naturales de Río Ceballos son muchísimas. Esta ciudad se encuentra a solo 32 km de la ciudad de Córdoba.

 La mayoría de las cascadas de esta ruta se encuentran en un Parque que se encarga de preservar todos elementos. Es la Reserva Hídrica Parque La Quebrada, un predio con una extensión de 4200 hectáreas alrededor del Dique homónimo. A partir de leyes ambientales y políticas de seguridad, en este espacio la prioridad es cuidar a la vegetación y la fauna autóctona.

 A lo largo de todo el territorio de la Reserva Natural, habitan miles de especies exóticas cuyo hábitat natural son estos bosques y laderas. Estos animalitos son propios del paisaje que constituye La Quebrada. Son bichitos con tonada cordobesa: el gato montés, el pecarí, las corzuelas y vizcachas son solo algunas de las variedades que nos pueden sorprender en un recorrido por el Parque y sus cercanías. El jote y las águilas también sobrevuelan los cielos de esta zona, regalándonos escenas inolvidables. El bosque nativo se encuentra habitado por molles frondosos, arbustos serranos, pastizales y algarrobos. También manzanos de campo que hacen del lugar una postal única. Por eso, las actividades casi obligatorias en este paseo son la fotografía y el avistaje de aves.

La ruta de las cascadas

Estos cursos de agua se encuentran dentro de la Reserva Natural Parque La Quebrada, como muchos otros espacios increíbles de las sierras. Cuentan con entrada regulada y con horarios de visita.

 

1. Cascada Los Hornillos de Río Ceballos

Esta cascada amerita una nota aparte, una oda, un poema. Es la protagonista de Río Ceballos y el llamador de turistas que más funciona en las Sierras Cordobesas. Tiene una belleza única y se encuentra a solo unos minutos de la ciudad, lo que la hace de fácil acceso y la convierte en una escapada de fin de semana para los locales.

 

2. Cascada Los Cóndores en Río Ceballos

Es una de las maravillas de la provincia. De todos los cursos de agua, este es el más famoso.  Se encuentra escondida en medio de un valle impresionante y cuenta con una especie de olla de baja profundidad en la que te podés sumergir. Al igual que “Los Chorrillos” puede convertirse en una “escapada express”, ya que se encuentra a solo 32 km de la ciudad cordobesa. Sin embargo, la travesía que tiene a Los Cóndores como destino, implica 5 horas de caminata. Son 5 horas en las cuales los aventureros se encuentran rodeados de una vegetación autóctona imponente. Tanto el camino como el destino son únicos, y de dificultad media. Obviamente se recomienda emprender la vuelta de día para evitar malos tragos. En sus cercanías se encuentran un criadero de truchas, que también puede ser visitado.

 

3. Los Guindos

Este es un salto natural de 3 metros que culmina con el trayecto del arroyo “Los Pantanillos”. Este salto culmina en una olla formada en su base, que nos invita a chapuzones y goce. Es una belleza natural que, entre vegetación autóctona y fauna originaria, enamora a los visitantes. Además, por su accesibilidad se puede visitar en grupos grandes y con la familia. Desde la entrada al Parque, el recorrido hasta llegar a esta belleza dura 20 minutos aproximadamente. Bordeando el Dique de la Quebrada y tomando el camino a Villa Colanchanga. Por este sendero hay que recorrer un kilómetro y medio hasta llegar al Albergue Los Guindos y tomar un sendero peatonal para acceder a la cascada. Llegando a destino, serás sorprendido por un salto de agua bello y tranquilo.

 

4. Quebrada de Tello

Es una cascada de dos metros de altura, que forma parte de este recorrido. El camino para llegar a esta Quebrada, dura 45 minutos aproximadamente caminando por un sendero peatonal. No se puede acceder en vehículo, pero este chorro se encuentra muy cerca de la plaza central de Río Ceballos. Por lo que es muy accesible.

Datos de interés

En colectivo, es posible llegar desde la capital con la empresa de buses Ersa. En auto, es necesario dirigirse directamente por la ruta E 53.

Existen múltiples opciones de alojamientos. Desde campings y cabañas hasta hoteles de alta categoría.

En la zona se destacan parrillas y rotiserías, hay bares de tapas con muy buenas propuestas de vinos y cervezas regionales, y lugares especializados en diversa clase de pastas. Por su parte, en las cercanías al dique resaltan algunos paradores serranos con sándwiches y picadas.


Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Achiras-okEl límite de la belleza
Saltos-del-Moconá00Los Saltos del Moconá: mucha más agua de la que imaginás

Fecha de Publicación: 24/07/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Julián Weich "El argentino debe ser más útil y creerse menos importante"

Julián Weich en una entrevista imperdible con Serargentino.com. Te la compartimos.

Argentinos por el mundo
Alexia-Garcia-Del-Río Conquistar LA

Alexia Garcia Del Río es una argentina que triunfa en Los Ángeles con sus dos pasiones: el cine y la...

Tradiciones
Agosto Sanmartiniano Agosto Sanmartiniano

José de San Martín fue padre y murió en el mes de agosto. Por eso, en Mendoza, rendimos homenaje al...

Historia
San Martín en la prensa de su época San Martín en la prensa de su época

Durante los años de su glorioso paso en suelo americano y el amargo exilio, el periodismo a favor y...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades