clima-header

Buenos Aires - - Jueves 06 De Octubre

Home Turismo Córdoba El paraíso oculto

El paraíso oculto

Esta vez te traemos la noticia de un lugar al que solo pocas personas llegan. Porque es un tesoro único de las sierras cordobesas: un Pueblo Escondido.

tag-posta
Córdoba

Se trata de un paraíso terrenal que requiere el recorrido de un camino en medio de las Sierras. Su nombre, “Pueblo Escondido”, lo dice todo. Este lugar es un caserío ubicado hacia el sudoeste del Valle de Calamuchita. Al pie del Cerro Áspero se encuentra este punto oculto que nos invita a recorrerlo.

Esta escapada es la preferida de los amantes del turismo aventura. Ya que requiere atravesar un camino sinuoso y peligroso. La actividad preferida de los visitantes es llegar haciendo trekking. Otros, fanáticos de la adrenalina y los deportes extremos, prefieren hacerlo en moto o practicando mountain bike. Este destino les regala a los viajeros la posibilidad de sentirse en libertad, ya que les propone elegir entre miles de opciones. Desde cómo llegar, hasta dónde dormir. Es un destino para espíritus aventureros. Un espectáculo digno de admirar, pero que lleva su esfuerzo.

Ubicado al pie del Cerro Áspero en la Sierra de los Comechingones “Pueblo Escondido”, como lo bautizaron, esconde miles de leyendas. Por eso gana cada vez más popularidad entre el público turístico y los curiosos. Este caserío, hoy abandonado, constituía un campamento minero. Allí se alojaban alrededor de 500 habitantes en los tiempos de mayor actividad. Todos ellos trabajaban explotando las minas de alrededor. Los tiempos de mayor producción minera, en los que el Cerro era el protagonista, fueron entre 1895 y 1969. 

Este caserío que hoy conforma un espectáculo turístico fue construido por las empresas dedicadas a esa actividad para facilitar el trabajo diario. El éxito de esta pequeña comunidad radicaba en la obtención de wolframio o tungsteno, mineral que se utilizaba para fines bélicos. Por eso, el auge productivo de este Pueblo Escondido se dio en el período de la Segunda Guerra Mundial y la Postguerra.

En su momento el Áspero era un punto de actividad y trabajo. Hoy, se convirtió en un punto de conexión con la naturaleza y tranquilidad.

¿Cómo llego si está escondido?

¡Quedate tranquilo! Nosotros te facilitamos las opciones para llegar a destino sano y salvo. Pero primero lo primero: elegir el medio de transporte. La travesía puede hacerse caminando, en mountain bike, a caballo, en moto enduro, en cuatriciclo o en camioneta 4x4. Con otro tipo de vehículos se hace imposible ya que es un camino de alta dificultad, con tierra y piedras. Todas estas opciones son aconsejables realizarlas con algún guía turístico para que facilite la travesía. Pero si preferís tener tu propia aventura, sólo basta con preguntar en los pueblos cercanos, ya que es un camino que todos los lugareños conocen.

El acceso “principal” se encuentra sobre un camino de montaña limítrofe. Ya que une San Luis (Merlo) con Córdoba (La Cruz). Se encuentra a 25 km de Villa de Merlo, lo que posibilita una visita express a esa provincia.

Otra forma de llegar a este caserío especial es atravesando el Cerro Áspero por el camino “Los Caracoles”. Para hacer este recorrido debes tomar como origen la localidad de La Cruz y atravesar el Río los Sauces y las minas de San Virgilio.

Piedra Libre

Una vez que llegás al lugar, dos puentes colgantes te dan la bienvenida. Podés recorrer algunas casas que se encuentran abiertas y sacar panorámicas increíbles de un fenómeno único. Las ruinas de un pueblo minero sobre las que se respira historia y actividad. La combinación perfecta entre naturaleza y los vestigios de una civilización.

Para coronar el paisaje bellísimo que nos regala Pueblo Escondido, se encuentra un río que en sus orillas nos permite descansar del recorrido. Este lugar está rodeado de atractivos naturales imperdibles. Y también cuenta con un pequeño restaurante que está pensado para recibir a los visitantes.

¿Te animás a descubrir el Pueblo que se esconde en una de las quebradas más impactantes de Córdoba?

Fecha de Publicación: 04/04/2022

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Rodrigo Bueno Yo también soy Cordobés
pesquero Los mejores destinos pesqueros de Córdoba

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Editorial
Alberdi Alberdi. Yo acuso la barbarie letrada y la política militante

El pensamiento argentino en sus propios Hacedores, en la serie exclusiva de Ser Argentino. El padre...

Arte y Literatura
Bienal 2022 Bienal Argentina de Fotografía. Tucumán hace click

Del 5 al 8 de octubre la fotografía americana pasa por San Miguel de Tucumán. Entrevistamos a una de...

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Edificio Kavanagh Historia de los barrios porteños. Era de palacios y rascacielos

Hubo una Buenos Aires que soñó con palacios de cuentos y rascacielos de película. Aún en pie, son lo...

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Villa Urquiza Historia de los barrios porteños. Villa Urquiza, por Amor de los Vecinos

De los 48 barrios porteños, singular es Villa Urquiza que creció en el empuje de los vecinos. Ellos...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades