Skip to main content

Los Saltos del Moconá: mucha más agua de la que imaginás

Si vas a Misiones por las caídas de agua, no podés perderte los Saltos del Moconá, el segundo gran atractivo turístico de la provincia.
Misiones
Saltos-del-Moconá
| 19 marzo, 2020 |

No hay mejor espectáculo natural que observar millones de litros de agua caer y caer. Solo eso, caer con tanta fuerza y cantidad que es difícil distinguir si el agua asciende o desciende. La provincia de Misiones tiene las Cataratas del Iguazú, una de las siete maravillas naturales del mundo dedicada solo a eso. Sin embargo, este atractivo mundial tiene un gran competidor, a unos pocos kilómetros de Iguazú se encuentran Los Saltos del Moconá.

Ya solo el nombre nos da una idea de la importancia de este atractivo turístico. Los Saltos del Moconá significa en guaraní “El que todo lo traga”. Este espectáculo único en el mundo debido a su falla geológica. Los saltos recorren paralelamente al río Uruguay formando un cañón de tres kilómetros de largo con caídas transversales de agua paralelas a su cauce. Tal como en Cataratas, el agua es el gran atractivo de este destino. Sin embargo, a diferencia de una cascada o una catarata, las caídas no son altas, sino anchas. Tiene otra particularidad, no siempre se muestran: uno puede ir varias veces a Misiones y no verlos. Depende de las condiciones del río: a menor caudal, mayor altura alcanzan las caídas que pueden llegar desde los 4 hasta los 10 metros; si en cambio el agua crece, el desnivel desaparece

¿Cómo llegar?

El Parque Provincial Saltos del Moconá se encuentra a unos 300 kilómetros de la ciudad de Posadas. En la región centro este de Misiones. Para llegar hasta allí se puede ir en auto por las sinuosas rutas que se dirigen hacia El Soberbio. Una vez, en aquel lugar, deberán hacer otros 70 kilómetros para arribar al Parque.

Si deciden ir en colectivo desde Posadas, el viaje dura unas cinco horas hasta El Soberbio. Es recomendable buscar alojamiento en el pueblo o en Puerto Paraíso, para programar el viaje hasta los Saltos. Desde El Soberbio, todos los días a las ocho de la mañana sale un colectivo hacia el Parque. El transporte regresa diariamente a las cinco de la tarde.

Los Saltos del Moconá

Los Saltos están ubicados en la Reserva de Biósfera Yabotí, un área de 253.773 hectáreas de selva protegida. El Moconá es el punto central de esta zona. Se encuentran sobre el río Uruguaya entre las desembocaduras de los arroyos Pepirí Guazú y Yabotí (del lado argentino), y los ríos brasileños Serapiao y Calixto. A esto se debe el origen de su famoso nombre guaraní “el que todo lo traga”.

Para ingresar al parque hay que pasar por un puente bajo. Esto es sumamente importante porque si se registran muchas lluvias, el agua puede taparlo y resulta imposible ingresar. Por lo que es de vital importancia recordar este consejo. Antes de viajar al Moconá, primero deben averiguar si el acceso está habilitado.

A unos pocos kilómetros del puente, se encuentra el Centro de Visitantes y el restaurante. La única manera de poder ver los Saltos es haciendo el paseo en lancha que ofrecen en el Parque. Cuesta 650 pesos para turistas de otras provincias y ofrece acceso total al lugar.

Qué hacer

Naturalmente el atractivo principal son los Saltos. Es mejor ir directo a lo bueno y sacarse las ganas desde el inicio. Para ello, hay que dirigirse al embarcadero o sector de lanchas. Desde allí, todavía no puede verse nada, pero es posible escuchar el rugido del agua. Una vez en movimiento con la lancha, la vista es imponente. Un cañón de tres kilómetros de largo por donde el agua cae estrepitosamente. La embarcación nos acerca a los saltos y se puede sentir la fuerza y la magnitud de estos. El paseo dura solo 15 minutos, sin embargo, nunca van a ver tanta agua caer junta al mismo tiempo.

El sendero Chachí es otra opción para disfrutar la selva en todo su esplendor. La magia de la naturaleza en estado agreste despierta todos los sentidos. En el sendero se puede transitar silenciosamente y sorprenderse de la variedad de plantas y árboles. El río Uruguay, aparece de tanto en tanto, marcando el límite con las costas de Brasil.

Sin votos aún
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X