clima-header

Buenos Aires - - Sábado 17 De Abril

Home Argentina Climas cálidos en Argentina

Climas cálidos en Argentina

Si sos de los que prefieren el calor, te contamos cuáles son las zonas que te conviene visitar.

Turismo
Climas cálidos en Argentina

En nuestro país hay climas para todos los gustos: si sos de los que prefieren el calor, te contamos cuáles son las zonas que te conviene visitar. 

El clima cálido, en Argentina, actúa sobre el norte y noreste del país. Allí se distinguen tres variedades: el clima subtropical sin estación seca, subtropical con estación seca y subtropical serrano.

Subtropical sin estación seca

El clima subtropical sin estación seca se caracteriza por tener temperaturas elevadas y abundantes lluvias durante todas las estaciones del año. Se presenta en la zona norte de Entre Ríos, en la sección más oriental de la región chaqueña y en las ciudades de Corrientes y Misiones. Ocupa mayoritariamente lo que se conoce como la zona del Litoral.  Allí, las temperaturas medias oscilan entre los 27 ºC en enero, el mes más caluroso, y los 14 ºC en julio, el mes más frío. Las precipitaciones anuales superan los 1000 mm, repartidas regularmente en las diferentes estaciones. 

Si sos fan del calorcito tropical y además sos un romántico que gusta de los sonidos de la lluvia, este es tu clima. Podés disfrutarlo recorriendo la selva misionera, contemplando tucanes, monos y yaguaretés. Sin moverte de Misiones podés ir a recorrer el Parque Nacional Iguazú y maravillarte con las cataratas o subirte a un kayak para recorrer los ríos que desembocan allí. 

También podés recorrer los Esteros del Iberá , en Corrientes, a bordo de una canoa o ¡A caballo! podés disfrutar de este espejo de agua que cuenta la con la biodiversidad acuática más variada de la región. 

Para terminar de recorrer esta zona húmeda y tropical es un paseo obligado de verano el Carnaval de Gualeguaychú en Entre Ríos. Si no estás con ánimos de fiesta podés disfrutar del Parque Nacional el Palmar, con sus islas de verdes intensos rodeadas de aguas tranquilas y, por supuesto, palmeras. Si tu plan es relajarte, la provincia cuenta con un gran circuito de parques termales para deshacerte de cualquier tensión. 

Cualquier plan que elijas te recomendamos que no te olvides de poner en la valija un piloto y repelente. 

Subtropical con estación seca 

El clima subtropical con estación seca se encuentra en la zona oeste de Formosa y del Chaco, en la región oriental del Tucumán, en el noroeste de Santa Fe y en la mayor parte de Santiago del Estero.En estos sitios, las precipitaciones disminuyen considerablemente y rondan los 500 mm anuales, concentradas principalmente en la segunda mitad del año. Las temperaturas son elevadas, aunque con una gran oscilación térmica diaria.Esto provoca que en los meses cálidos las máximas en el día lleguen a los 48° y por las noches baje unos 15 o 20 grados. 

En esta zona tenemos variadas propuestas para disfrutar del clima cálido, pero sin las lluvias del litoral. En Formosa podemos visitar la Reserva Natural de Riacho Teuquito y la Reserva Natural de Formosa. Dos lugares donde podemos adentrarnos en el monte para encontrarnos con osos hormigueros, tau carretas o carpinchos. Si lo que buscás es vivir la 

experiencia de conocer de cerca las culturas indígenas, la provincia cuenta con un circuito que recorre la producción artesanal de las comunidades wichí, qom y pilagá. 

En esta región cálida sin lluvia, también podemos disfrutar de las Termas de Rio Hondo. Situadas en Santiago del Estero. Ya que estamos en esa provincia se recomienda pasar por el centro a disfrutar de sus peñas folkloricas y platos típicos. Al lado de Santiago del Estero, en Tucumán podemos aprovechar para recorrer el circuito Las Yungas donde la joya es el Dique El Cadillal. Un dique de aguas mansas con un clima inmejorable, cálido pero agradable. 

Subtropical serrano 

Finalmente, en las regiones que se sitúan más al noroeste, cerca de los conjuntos montañosos, el clima se torna subtropical de serranía, con temperaturas más frescas y mayor nivel de precipitaciones. este clima se da en la franja comprendida al oeste de la provincia de Jujuy, el centro de Salta y Tucumán. 

Esta zona de clima subtropical serrano, nos ofrece principalmente turismo de montaña. En Salta podemos visitar los tres Parques Nacionales donde convive la selva tropical con el paisaje agreste de altura. Cuenta también con una Ruta del Vino donde se pueden recorrer viñedos y probar las especialidades de cada bodega. Sin embargo la vedette absoluta de esta provincia son las Salinas Grande, donde un vasto horizonte blanco de sal nos maravilla con su belleza. Este imponente paisaje está compartido con la provincia de Jujuy. Otra provincia que vale la pena descubrir, con su Quebrada de Humahuaca y el circuito de Tilcara y Purmamarca. En síntesis una región que merece ser visitada de punta a punta. 

Cualquier variante del clima cálido que elijas visita en el país no olvides llevar sombrero y protector solar.

 

Fecha de Publicación: 16/05/2018

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Chaco-topadora Gran Chaco y la campaña para salvar el bosque nativo
Un fin de semana en Tucumán

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
Elena Blasco Una sanjuanina por el mundo

Esta sanjuanina dejó la provincia en 1978 con intenciones de volver a su provincia natal. Sin embarg...

Tradiciones
Cachi, Salta Cachi se pinta de rojo

En una época del año, Cachi se viste de rojo porque los frutos destinados a recetas deliciosas toman...

Nostálgicos
sportman Sportman: un café de ayer y hoy

Tiene más de 80 años de historia y varias generaciones entre sus comensales. Esta es la historia del...

Tradiciones
Salta Argentina En el día de Salta la Linda, 4 costumbres salteñas

Un día como hoy se fundaba una de las ciudades más lindas del norte argentino. Estamos hablando de S...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades