clima-header

Buenos Aires - - Martes 13 De Abril

Home Turismo Río Negro La piedra que habla

La piedra que habla

En nombre de la meseta de Somuncurá, en lengua mapuche, significa "piedra que habla” o “piedra que suena".

tag-posta
Río Negro
meseta de somuncurá

La  meseta de Somuncurá –cuya extensión abarca parte de las provincias de Río Negro y Chubut–, que comenzó a formarse hace 40 millones de años, ha sido testigo del desarrollo de la vida en la Tierra y lleva las marcas que el paso del tiempo ha dejado en ella. Con más de 27.000 kilómetros cuadrados, se eleva a más de 1600 metros sobre el nivel del mar. En lengua mapuche, su nombre significa "piedra que habla” o “piedra que suena". Si la meseta de Somuncurá hablara, podría contarnos tantas cosas.

Generada por los procesos volcánicos que tenían lugar allí hace millones de años, fue tallada desde entonces por la erosión del viento y por el mar que la cubrió en varias oportunidades de forma intermitente. En su superficie se pueden apreciar aún las bocas de esos volcanes. El mar– por su parte– dibujó en ella golfos, cabos, puntas y bahías, y dejó en su superficie, a modo de pistas, fósiles de animales marinos y bosques de coníferas petrificados.

En la meseta se distinguen tres ambientes según su relieve: la mesada, las sierras volcánicas y el perímetro de la meseta. En la mesada, o planicie como le llaman los lugareños, nos encontramos con un terreno plano a 1050 metros sobre el nivel del mar. Sus bordes son sumamente escarpados, lo que dificulta el acceso a turistas y locales. La parte de las sierras volcánicas está constituida por un conjunto de cerros de variadas altitudes. Los más altos pueden alcanzar los 1900 metros. Por último, en el perímetro de la meseta donde se constituye el reborde del terreno, se pueden notar como los procesos erosivos generaron entradas profundas. Entradas que, muchas veces, coinciden con la naciente de los arroyos conocidos localmente como rincones.

No se conocen en detalle su condiciones climáticas porque no hay una estación meteorológica en la zona de la mesada. Los habitantes se encuentran en su mayoría en los parajes al pie de la meseta, o diseminados cerca de las lagunas (temporales o permanentes). Sobre la meseta hay solo un paraje habitado: la localidad de Caín. 

Es considerada un área de biodiversidad sobresaliente y explorarla ofrece la posibilidad de estar en contacto con un espacio natural de belleza incomparable, con avistajes de una exclusiva flora y fauna. Hay especies que solo se pueden encontrar en este lugar y en ningún otro como la mojarra desnuda, llamada así por carecer de escamas en estado adulto. Se la encuentra exclusivamente en la red de afluentes del arroyo Valcheta y fue calificado como una especie en un estado de conservación vulnerable. Otra especie en esta misma condición es la rana de Somuncurá. También entran en la categoría de exclusivas de la zona, la lagartija de las rocas y la vizcacha de la sierra (también llamada chinchillón o pilquín de Somuncurá) que presenta una gran habilidad para trepar verticalmente las paredes rocosas. 

Al ser una región única, hogar de especies de alto valor de conservación, las actividades turísticas se llevan a cabo con la mayor responsabilidad, el ecoturismo es la opción que eligieron sus habitantes para preservar la singularidad de la meseta. No se permite cazar, ni recolectar piedras o flora autóctona. El tránsito en algunos lugares es sumamente dificultoso por las condiciones del relieve y el clima, es por esto que no se recomienda visitarlo por cuenta propia. Tomando en cuenta todas las recomendaciones, las opciones para recorrerla son muchas: trekking, 4x4, moto o mountain bike. Las maravillas que reserva para sus visitantes son incontables.

En la meseta de Somuncurá, la Patagonia se presenta como en sus orígenes: salvaje y solitaria.

Fecha de Publicación: 11/05/2018

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

El Bosque Tallado realza la belleza de los bosques de lengas del cerro Piltriquitrón, en Río Negro
Proyecto Dino Una visita a la prehistoria a través del parque natural paleontológico Proyecto Dino

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
 albahaca Carnaval toda la vida, y una noche con albahaca

Una plantita que tiene su simbolismo y tradición en las costumbres argentinas. Sobre todo, cuenta co...

Lo peor de nosotros
 asesinos famosos 5 asesinos famosos y argentinos

Te hacemos el top 5 de los casos más polémicos y aterradores de Argentina. Algunos de ellos hasta ti...

Argentinos por el mundo
gabriela tassile La santafesina que cocina para estrellas de Hollywood 

Conocé cómo llegó esta chef oriunda de San Lorenzo a cocinarle nada menos que a Richard Gere. 

Salud y Estética
Vida de joguini Yoga suave para todo el cuerpo

Hoy Patrizia te trae una práctica de 20 minutos para todos los niveles. Para cuando nos sentimos can...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades