clima-header

Buenos Aires - - Viernes 12 De Julio

Home Turismo NOA: la belleza de los contrastes

NOA: la belleza de los contrastes

Contrastes, belleza y un sinfín de rincones para descubrir: todo eso y mucho más nos ofrece el NOA.

Turismo
NOA

Pocas regiones en nuestro país poseen a la vez paisajes tan extraordinarios como diferentes: el Noroeste argentino (NOA) presume de cordilleras con picos altísimos, extensas llanuras, quebradas, desiertos, nevados y junglas tropicales. Conformada por las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, La Rioja y Santiago del Estero, esta región tiene, además, una gran riqueza en sus tradiciones y en su historia.

En cuanto al relieve, la Cordillera de los Andes es la cadena montañosa más extensa del mundo y la segunda más alta. La porción que ocupa en la región Noroeste presenta una gran aridez y se destaca por su humedad, dada la cantidad de lluvias que recibe. Esta región está conformada por dos cordones paralelos, el occidental y el oriental, separados por quebradas y valles. El cordón occidental es el que ofrece los picos más altos:el cerro nevado Chañi, con 6200 metros es la mayor elevación de la zona. 

Las quebradas –valles alargados y angostos– son las vías de comunicación de esta zona. De sur a norte, las más significativas son la Quebrada de Humahuaca y la Quebrada del Toro. También se encuentran extensos valles, en los cuales se realizan cultivos intensivos y se asientan importantes ciudades, como Salta y San Salvador de Jujuy. Los más conocidos son el Valle de Lerma, el de Jujuy, los Valles Calchaquíes y Campo Santo.

Al igual que su paisaje, el clima del NOA también varía de un sitio a otro. En la región conviven dos tipos de clima diferentes: por un lado, el clima árido de alta montaña, semidesértico; por el otro, el clima subtropical con bosque de las sierras. Esta variedad y contraste ofrece una oportunidad inigualable para el turismo.

En Jujuy destacan la quebrada de humahuaca, un extenso valle montañoso donde se pueden disfrutar de exquisitos vinos, degustar las comidas típicas y aprender sobre las costumbres precolombinas; Purmamarca, con el Cerro de Siete Colores como protagonista con su paleta de colores que da cuenta de las distintas etapas arqueológicas; El parque Nacional Calilegua,pertenece a la ecorregión de la Selva de las Yungas y es uno de los ambientes protegidos de mayor biodiversidad del norte argentino. 

En Salta no nos podemos perder: El corredor turístico de la Puna donde se encuentran las Salinas Grandes,un desierto de sal en el que aún se pueden observar antiguas técnicas de extracción; Cafayate (en el corazón de los Valles Calchaquíes) conocida por tener la ruta del vino más alta del mundo y una importante producción del vino torrontés; y los Parques Nacionales (Baritú, Los Cardones y El Rey) donde coexisten la selva tropical y el paisaje agreste de altura. 

En Tucumán el NOA nos seduce con lugares como: Tafí del Valle, por su ubicación a 2000 metros de altura cuenta con un microclima que lo hace apto para el turismo en toda época del año, sus valles y el dique La Angostura completan el atractivo de esta ciudad;El circuito Las Yungas que nos lleva por pueblos tranquilos con bosques verdes y tupidos, donde podemos conocer el dique El Cadillal, un espejo de agua rodeado de montañas. 

En La Rioja nos encontramos con lugares como: el Parque Nacional Talampaya que nos brinda un espectáculo imponente con sus formaciones rocosas de la época del triásico, con colores rojizos y marrones nos transporta a la época de los dinosaurios; La Quebrada de los cóndores, una reserva natural cuyo principal atractivo son los miradores de cóndores que habitan la zona.  

En Santiago del Estero el principal atractivo se encuentra en Río Hondo, la ciudad con mayor cantidad de pozos termales de Latinoamérica, se dice que hasta los Incas se trasladaban hasta esta ciudad a disfrutar de un baño termal. En esta misma provincia nos encontramos con lugares mucho más secos como el Parque Nacional Copó, hábitat de yaguaretés, tatu carretas y osos hormigueros. 

Estos son solo algunos ejemplos de los miles paisajes que vale la pena visitar en la región.Contrastes, belleza y un sinfín de rincones para descubrir: todo eso y mucho más nos ofrece el NOA.

 

Fecha de Publicación: 11/05/2018

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Patio del Indio Froilán Patio del Indio Froilán, la parada obligada para quienes visitan Santiago del Estero
parque Faunístico La Rioja se une a la lucha para salvar al cóndor andino

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Hipólito Yrigoyen. El adiós Hipólito Yrigoyen. El adiós al Padre de la Democracia

El líder del radicalismo insufló el rumbo democrático que la victoria de Raúl Alfonsín coronó en 198...

Biografías
René Favaloro René Favaloro: Rey de Corazones

Favaloro fue un hombre recto que nunca dejó de ser un médico rural. Y el argentino que hizo el mayo...

Historia
Mariquita Sanchez de Thompson Mariquita Sánchez de Thompson. Cartas del mañana

Una exposición en el Museo Saavedra recuerda la figura de Mariquita Sánchez de Thompson, una mujer q...

Nostálgicos
Estaño ¿Te acordás del Estaño?

Símbolo de la Buenos Aires entre la pulpería y el arrabal, el estaño fue el mostrador donde los parr...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades