Buenos Aires - - Jueves 09 De Julio

Home Argentina Medio Ambiente Gran Chaco y la campaña para salvar el bosque nativo

Gran Chaco y la campaña para salvar el bosque nativo

Organizaciones no gubernamentales se han comprometido a luchar contra la deforestación del Gran Chaco y a evitar que la provincia siga perdiendo bosques.

Medio Ambiente
Chaco-topadora

Más de 70 organizaciones de la sociedad civil, comprometidas con el medio ambiente, firmaron un documento y adhirieron a la campaña Compromiso Gran Chaco. El mensaje mensaje central es exigirle a toda la comunidad un control sobre las actividades en la zona. Un compromiso para la modificación de las actividades de explotación del suelo para uso agropecuario a gran escala e inmobiliario. Estas actividades actualmente están afectando todo el ecosistema del Gran Chaco y a las comunidades que viven en él.

El Gran Chaco es la segunda ecorregión boscosa más extensa de Sudamérica. Ocupa más de 100 millones de hectáreas entre Argentina, Paraguay y Bolivia. Está conformada por una amplia diversidad de hábitats, entre ellos, bosques, sabanas, pastizales y humedales. Este ecosistema constituye el soporte vivo de un entramado biológico, social y productivo.

El Gran Chaco es hogar de más de 3400 especies de plantas, 500 especies de aves, 150 especies de mamíferos, 120 especies de reptiles y 100 especies de anfibios. Además, esta ecorregión contribuye a la mitigación y adaptación al cambio climático y la regulación hídrica. Brinda sustento a la vida de las comunidades locales, la seguridad alimentaria y el desarrollo económico. Esto es posible gracias a los servicios ecosistémicos que provee este sitio.

Una de las regiones más amenazadas

A pesar de su gran valor, el Gran Chaco es una de las regiones más amenazadas del planeta. Hoy se encuentra entre los 11 sitios con mayor deforestación del mundo. Es una región que presenta los niveles más altos de degradación. El Gran Chaco enfrenta la pérdida sostenida de su patrimonio natural y cultural. Principalmente por el cambio de uso del suelo para producción agropecuaria y forestal y para negocios inmobiliarios. Estas actividades están ocasionando graves consecuencias ambientales, sociales y económicas para la provincia de Chaco. Es por esto que las organizaciones buscan reducir el daño y proteger el medio ambiente.

Fuente: La Voz del Interior

Fecha de Publicación: 23/12/2019

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Gastronomía
Carne para el guiso ¿Cuáles son los mejores cortes de carne para el guiso?

Con la temporada de guisos a pleno, muchas veces dudamos cuando vamos a la carnicería. Te contamos c...

Cambalache
Un ícono de nuestra Independencia

La independencia consciente es progresiva y evolutiva en la vida, ¿por qué no habría de serlo tambié...

Tucumán
Casa de Tucumán La Casa Histórica

La Casa Histórica es la cuna de nuestra Independencia y un museo para revivir nuestra historia grand...

Gastronomía
Empanadas de humita Empanadas de humita bien patriotas

Tomá nota y preprarte estas empanadas de humita bien patriotas, para cualquiera de nuestras fiestas...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades