¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónTolar Grande, ojos de mar, estromatolitos y el origen de la vida: motivos sobran para visitar este hermoso lugar.
Hay dos maneras de conocer un lugar. La primera es simplemente deambular, recorrer, ver lo que nos muestran los ojos –que no es poco–. Sin embargo, limitando nuestra experiencia a lo que podemos percibir según nuestros propios parámetros, nos estamos perdiendo cosas.
La segunda nos permite, además, enriquecernos, llevarnos algo del lugar que visitamos. ¿Cómo? Estudiando, leyendo, hablando con la gente local o, mejor aún, con guías. De esa forma, vamos a ver lo que realmente tenemos que ver en ese sitio, eso que nuestros sentidos hubiesen pasado por alto sin alguien que lo señalara.
En Tolar Grande (Salta), los “ojos de mar” componen uno de los paseos más inolvidables de la Puna. En el medio del salar, la percepción directa de estos espejos naturales de agua –y de la flora y la fauna que los rodean– es de por sí maravillosa. No obstante, lo más increíble de ese lugar son sus microbios y bacterias.
Sin aviso previo, nos perderíamos los estromatolitos, agrupaciones de microorganismos con algas, vinculadas a formaciones calcáreas como las que poblaban la Tierra hace 3500 millones de años. Estos fueron, ni más ni menos, los que crearon las condiciones para que pudiera haber vida en el planeta: fueron los encargados de captar el dióxido de carbono y transformarlo en oxígeno.
Tolar Grande, ojos de mar, estromatolitos y el origen de la vida: motivos sobran para visitar este hermoso lugar y, de paso, aprender cómo llegamos hasta acá.
Fecha de Publicación: 30/05/2018
¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónNo hay comentarios
Comentarios
En 2015, Mariana Cagnoli se casó un joven danés y, cuatro años más tarde, tomaron la decisión de cru...
La vida y obra del médico Gregorio Álvarez, signadas por las plantas veraniegas que recolectaba en N...
Este año no habrá acto central, Vía Blanca ni Carrusel. En su lugar, una película ya está prácticame...
La de rezarle a San Expedito es una gran tradición católica santafesina. Paradójicamente, su fiesta...
Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades