clima-header

Buenos Aires - - Domingo 16 De Enero

Home Turismo ¿Qué define nuestros climas?

¿Qué define nuestros climas?

Cuando decimos que en Argentina tenemos todos los paisajes no nos equivocamos pero, muchas veces, nos olvidamos de otro pequeño detalle: tenemos, también, todos los climas.

Turismo
¿Qué define nuestros climas?

Cuando decimos que en Argentina tenemos todos los paisajes, muchas veces nos olvidamos de otro pequeño detalle: tenemos, también, todos los climas. La gran extensión de nuestro territorio, su amplitud latitudinal y el contraste del relieve son algunos de los motivos que determinan esa variedad climática tan amplia. En general, tenemos un clima templado aunque se extiende a un clima subtropical en el norte y un clima subpolar en el extremo sur. 

El norte del país se caracteriza por veranos cálidos y húmedos,con inviernos suaves y secos. Frecuentemente esta zona sufre sequías. En cuanto al turismo esta zona nos sorprende por sus deslumbrantes fiestas, comidas típicas, buenos vinos y hermosas artesanías entre las que se destacan los tejidos elaborados con lana de llama y guanaco. 

El centro del país se caracteriza por tener veranos cálidos y húmedos, con frecuentes precipitaciones y tormentas que de vez en cuando se convierten en granizadas. Los inviernos son frescos pero agradables. Aquí se encuentran los suelos más fértiles y la mayor parte de la actividad agropecuaria de la Argentina. En cuanto al turismo hay opciones para todos los gustos, desde la pesca y el carnaval en el Litoral. Hasta las sierras y los diques en Córdoba. Pasando por la zona costera de Buenos Aires que nos ofrece hermosas playas donde disfrutar del verano. 

En el sur nos encontramos con veranos cálidos e inviernos fríos con grandes nevadas. En esta zona la belleza natural se presenta en la variedad de Parques Nacionales que se encuentran desperdigados por toda la patagonia. Un clima que nos invita a tomar un chocolate caliente o disfrutar del circuito de cervecerías artesanales, como también a recorrer lagos y bosques. En invierno, si tenemos suerte podemos disfrutar de las nevadas en las zonas más cercanas a los cordones montañosos. 

Por último en toda la zona cordillerana tenemos temperaturas bajo cero durante todo el año y un clima predominantemente seco y árido que la convierten en la parte de más difícil acceso. 

La variedad de climas y paisajes se debe a diversos factores entre ellos geográficos y meteorológicos. 

Factores geográficos 

En el clima, por supuesto, repercute la geografía. Estos son algunos de los factores geográficos que inciden en forma directa y determinan las características climáticas de las diferentes regiones:

  • Latitud: Argentina se caracteriza por un gran desarrollo de la latitud que es, fundamentalmente, lo que origina la variedad climática del país.
  • Relieve: Las cadenas montañosas que se extienden de norte a sur, en el oeste del país, facilitan la circulación de masas de aire en el este, lo que determina diferentes tipos de vientos.
  • Influencia del mar: La presencia del mar, que conforma una frontera natural al este, ejerce una acción moderadora, lo que disminuye la amplitud térmica.

Factores meteorológicos

Diversos fenómenos meteorológicos influyen en el clima:

  • Vientos: Locales o importados, los vientos tienen mucho que ver con el clima que se vive en las distintas regiones. A nuestro territorio llegan vientos cálidos, húmedos y fríos, que proceden de los anticiclones atlántico, pacífico y antártico. Además, actúan los vientos locales: el Zonda, la Sudestada y el Pampero.
  • Tornados: Se originan entre octubre y marzo en la cuenca del Plata.
  • Nevadas: Las nevadas son escasas en la mayor parte del territorio y se concentran –por intensidad y por frecuencia– en el sector andino.
  • Heladas y granizo: Las heladas coinciden con el avance de vientos fríos del Pacífico Sur o en zonas de altas montañas y en las mesetas patagónicas. El granizo se produce cuando una masa de aire se enfría con rapidez, y puede darse en todo el territorio.

Como vemos, nuestro clima, así como nuestro territorio, nuestra gente y nuestra cultura, están definidos por su gran diversidad.

Fecha de Publicación: 17/05/2018

Compartir
Califica este artículo
4.50/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

clima argentino Climas cálidos en Argentina
Martina Galeano es una enóloga Becada para estudiar el cambio climático

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Petrone-Mirtha Francisco Petrone. El único sueño que puedo tener

Actor y director de carácter, que moldeó la escena nacional a mediados del siglo pasado, fue persegu...

Historia
Adolfo Alsina Adolfo Alsina. El caudillo olvidado

Dirigente porteño clave en la Organización Nacional, centralista acérrimo, se encuentra en el linaje...

Tradiciones
Boleadoras La boleadora en la Historia. El Arma de América

Esencial y peligrosa arma de indios y gauchos, prácticamente desaparecida en la actualidad, pocas ve...

Historia
Aéreo Club Argentino Aéreo Club Argentino. Alas para un país.

La primera institución en el Continente, y la tercera en el mundo, que fundó la aviación civil y mil...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades