clima-header

Buenos Aires - - Jueves 09 De Diciembre

Home Gente Nostálgicos Cuando el pan llegaba hasta tu casa

Cuando el pan llegaba hasta tu casa

Una nota donde recordamos la antigua tradición de la venta ambulante de pan en Santa Fe.

Nostálgicos
venta ambulante pan

Cuenta la tradición oral santafesina que, en las primeras décadas del siglo veinte, el proceso de elaboración y distribución del pan era bastante distinto a lo que conocemos hoy. Se elaboraba desde las 22 hasta las 4 de la mañana. Luego, comenzaba a las 7.30 el reparto en carro a caballo. Un  caballo era para la mañana y otro tomaba su lugar a la tarde. Los caballos conocían de tal manera el recorrido que se detenían frente a la puerta de cada cliente y cuando escuchaban el "hasta mañana" comenzaban a trotar por su cuenta. En aquellos años, 20, 30, 40 no todo Santa Fe tenía pavimento. El carro permitía llegar a los barrios con calles de barro, intransitables por las lluvias.

La relación entre el panadero que repartía y sus clientes era de tanto afecto que por momentos se demoraba prolongando la charla. En aquellos primeros años del siglo no había muchas panaderías. El pan era muy barato y se consumía muchísimo.  El reparto de la tarde se hacía hasta bien tarde.

Además del pan se vendía mucho el galletón con grasa, para matear. Era hecho con recortes de bizcochos y masa de pan. Obviamente, no se conocían las facturas, tortitas ni masas finas.

Con el paso de los años, llegando a los '60, y con la aparición de las sucursales, se comenzó a vender pan en despensas. Luego, aparecieron almacenes, hasta llegar a los 80 con la venta de pan en supermercados. Así, el repartidor de pan desapareció casi por completo, quedando algunos casos aislados.

Hoy, el Centro de Industriales Panaderos funciona en un importante edificio de calle 1° de mayo y concretó, como un hecho relevante, la "Escuela de especialidades, panadería, facturería y confitería."

venta ambulante pan bici

¿Qué tan innovador es el delivery?

Hace poco recordamos, en otra nota, a aquellos viejos vendedores ambulantes, que recorrían los barrios de Santa Fe. Lo hicimos  destacando sobre todo los particulares “pregones” que usaban para anunciar su llegada. Hoy hacemos un breve repaso de algunos de estos antiguos vendedores. Muchos de ellos, representantes de oficios desaparecidos, al menos de Santa Fe.

En la década del 40, la mayoría de los vendedores ambulantes usaban los caballos como tracción a sangre. Lecheros que repartían su mercadería en carros tirados por caballos, panaderos, verduleros, carboneros, pasteros que dejaban los fardos de alfalfa para los animales. También estaban los vendedores ambulantes que caminaban las calles polvorientas de la ciudad, especialmente los barrios alejados del centro. El manicero, quien hacía sonar una pequeña campana y cargaba sobre sus hombros un tacho con un receptáculo y carbones encendidos, para mantener calientes los maníes y que ofrecía en un cucurucho que armaba de papel. El turronero, que transportaba en una bandeja el turrón que cortaba en pequeños trozos y que solamente por monedas hacía las delicias de los chicos. También caminaba las calles el vendedor de cucuruchos. Este llevaba sobre sus espaldas un tacho cilíndrico con una pequeña y hacía sonar un silbato que los chicos conocían. Otro que caminaba las calles era el vendedor de quesos, fiambres, salamines, etc.

Estaban los vendedores de pollos, gallinas, pavos, que también recorrían las calles y que los vecinos elegían en vivo. Otro que también recorría el barrio era el señor que arreglaba baldes. Y el vendedor de empanadas, especialmente los días domingo.

Eran tiempos no en que el teléfono no existía. O estaba reservado sólo para las familias pudientes. Así, el comercio itinerante ofrecía, un siglo atrás, la posibilidad de comprar toda clase de productos sin moverse de la casa.

Fecha de Publicación: 30/01/2021

Compartir
Califica este artículo
3.50/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

pregones Pregones… y algo más
Los vendedores ambulantes

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


default.jpg
Por: Clau Pas 10 febrero, 2021

En Tucumán en el campo aún se mantienen estas costumbres de vendedores de pan o carné verduras y frutas y vos salís a comprar. Cuando pasan gritando ofreciendo sis productos. ?

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Lisandro de la Torre Lisandro de la Torre. Todo lo he sacrificado.

El Fiscal de la República que denunció la corrupción de la Década Infame y se le fue la vida defendi...

Tradiciones
martin-fierro El Martín Fierro: poema nacional

Todos lo conocemos, pero ¿qué sabemos exactamente del Martín Fierro? ¿Por qué se borró la potencia p...

Espectáculos
Luis Ventura APTRA ¿Insólito?: Los Premios Martín Fierro quedaron suspendidos otra vez luego que El Trece rec...

Luis Ventura, presidente de la entidad APTRA que concede los famosos “gauchitos” a lo mejor de la ra...

Empresas y Negocios
Televisión y Publicidad Televisión y Publicidad. ¿Eso venderá algo?

En los setenta años de la televisión argentina, los primeros años de la publicidad en la pantalla ch...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades