clima-header

Buenos Aires - - Jueves 13 De Mayo

Home Gente Así somos Humahuaca, la escapada de los findes jujeños

Humahuaca, la escapada de los findes jujeños

Todos los fines de semana, Humahuaca es elegida como la escapada ideal para el descanso o la aventura.

Así somos
humahuaca

Los fines de semana, para los jujeños,siempre traen apuestas por alguna escapada o viajes cortos en su amada provincia. La oferta turística es muy amplia, pero los provincianos tienden a elegir a Humahuaca como su lugar para distensión. La Quebrada de Humahuaca es un lugar lleno de montañas que, a medida que se va recorriendo, van cambiando de manera drástica. Por allí fluye el río Grande y la conocida Ruta Nacional 9. Ya adentrados en las alturas, el lugar ofrece una variación de zonas con una vegetación abundante y otras completamente áridas. Estos son algunos de los motivos por los que los jujeños eligen el lugar los fines de semana.

La Quebrada de Humahuaca se encuentra a 10 kilómetros de San Salvador de Jujuy, capital de la provincia. Casi unas dos horas de viaje que valen la pena por la gran cantidad de actividades que ofrece a sus visitantes. No pueden faltar en la mochila gorras, camperas, agua para hidratarse en las caminatas, y algo indispensable para los jujeños es la bolsita con hojas de coca para ir mascando. Otros, incluso, llevan cañas de pescar, anzuelos y carnada, yendo preparados para las Lagunas de Yala. Con amigos o con familiares, ya sea en autos particulares, autobús o taxis, se disponen a viajar hacia el tan ansiado destino.

Si bien los jujeños han mantenido intactas las travesías a los valles, con la actual pandemia se han incrementado aún más las visitas en este lugar. Las restricciones preventivas y las reglamentaciones para visitar otros puntos han remarcado el fuerte ascenso de la elección de los jujeños por Humahuaca.

Los destinos preferidos

Dentro de la cantidad de actividades que se pueden hacer, se encuentran innumerables visitas. La primera de ellas es el Parque Provincial Potrero de Yala. Una extensa parte de las yungas, o selva de montaña, se concentra en el lugar. Variados circuitos de senderismo esperan a los jujeños que buscan aventuras mientras mascan las hojas de coca. Otro destino cercano son las Lagunas de Yala, donde la pesca deportiva es clave para los fanáticos de esta actividad. A Yala acuden los capitalinos que buscan un aire renovado, fresco, salir de la monotonía y darse una conexión cercana con la flora y fauna que ofrece la zona.

Si bien hay quienes terminan la visita allí, otros deciden quedarse el fin de semana completo y volver el lunes temprano a sus obligaciones. Por ello, antes de llegar a Yala, toman el desvío a Ruta Provincial 4 para llegar a Termas de Reyes. Un complejo turístico, cabañas y un fantástico spa hacen las delicias de los citadinos en conjunto a paseos de senderismo que les tienen preparados en el lugar. 

En cambio, la gran mayoría de los jóvenes y familias eligen como destino Purmamarca. Se levantan muy temprano, a eso de las 8 de la mañana. Con bolso preparado con mudas de ropa para su estadía, toman el bus que recorre la Quebrada que pasa por Purmamarca y descienden a pasear por la plaza principal, donde los esperan los artesanos con coloridas artesanías, ropas de lanas y, de fondo, el cerro de los 7 colores. Luego van a tomar un desayuno en el bar Entre Amigos. Antes del mediodía, tras pasar por el Pequeño Cabildo, se dirigen a pasear por los miradores. Por la noche, en general, los jóvenes, se juntan a pasar un rato entre amigos en la Cervecería Artesanal Purmamarca, donde hace acto de presencia la empanada jujeña. Cabe destacar que aquellos que pasan el fin de semana sacan por anticipado sus reservas en los hospedajes, debido a que su capacidad es abarrotada los días sábados y domingos.

Por supuesto que los jujeños poseen una gran cantidad de actividades por hacer y muchos destinos para visitar los fines de semana. Por ello, desde el año 2020 se viene implementando el programa “Jujuy para jujeños”, el cual invita a los habitantes a recorrer sus tierras. Además, se adhieren a este programas muchos servicios, actividades y hoteles que pueden consultar a través de infoturismojujuy@gmail.com. También se puede consultar en la oficina de turismo de San Salvador de Jujuy, ubicada en Canónigo Gorriti 295, que atiende de lunes a viernes de 8 a 22, sábados, domingos y feriados de 8 a 20.

Fecha de Publicación: 29/01/2021

Compartir
Califica este artículo
3.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Quebrada de Humahuaca un paisaje cultural Quebrada de Humahuaca: un paisaje cultural
5-imperdibles-de-la-Quebrada-de-Humahuaca 5 imperdibles de la Quebrada de Humahuaca

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


2021/02/1612589234IMG_20200618_133643_557.jpg
Por: Lucila85 06 febrero, 2021

Mi lugar pendiente para conocer. El Norte es tan hermoso, sus montañas, su gente y los aromas de nuestras comidas tradicionales. El paraíso mismo a nuestro alcance.

2021/01/1610388350Martín Albarracín2.jpg
Por: Martín Albarracín 06 febrero, 2021

En respuesta a Lucila85

Un bello lugar realmente.Muchas gracias por tu comentario,no olvides pasar a leer las otras notas.

default.jpg
Por: Clau Pas 12 febrero, 2021

Es hermosooo tienen que ir ,hay una paz y las montañas son increíbles!!!! 😍😍😍

2021/01/1610388350Martín Albarracín2.jpg
Por: Martín Albarracín 20 febrero, 2021

En respuesta a Clau Pas

Gracias por comentar.No olvides pasarte por las otras notas.

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
 Comodoro Rivadavia Un chubutense que no pasa desapercibido en Brasil

Pablo Rodríguez es nacido y criado en Comodoro Rivadavia y actualmente preside la Sociedad Brasilera...

Espectáculos
Mirtha Legrand ¿Otra temporada sin Mirtha Legrand?

La segunda temporada de las cenas y almuerzos que ahora conduce su nieta Juana Viale mantiene un bue...

Historia
Perón Domingo Antonio Raso, el hombre que cuidó a Perón

La vida de Domingo Antonio Raso fue anónima como su responsabilidad: debía custodiar al líder del ju...

Salud y Estética
Vida de Yoguini Moderna - práctica para relajar la espalda Yoga para relajar la espalda

Hoy Patrizia nos trae una práctica tranquila, apta para todos los niveles, para relajar la zona alta...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades