clima-header

Buenos Aires - - Viernes 17 De Septiembre

Home Turismo Geografía Argentina en números.

Geografía Argentina en números.

Geografía argentina en números.

Turismo
argentina en numeros

La República Argentina es el segundo país más grande de Latinoamérica y también de América del Sur, el cuarto país más extenso de toda América y el octavo a nivel mundial.Los primeros puestos los ocupan India, Australia, Brasil, Estados Unidos, China, Canadá y Rusia al tope del ranking. 

También somos uno de los países más largos del globo, ya que de La Quiaca a Ushuaia, es decir, del punto más al norte hasta el punto más al sur, hay 3779 kilómetros. Este punto extremo, está situado más al sur que África y Australia.

Nuestra latitud es mayor a los 33 grados y la longitud mayor a 20 grados.

Nuestra superficie total es de 3.761.274 kilómetros cuadrados, este número incluye tanto la superficie continental americana como la superficie de la Antártida, sin dejar afuera todas las islas del sur por las que reclamamos soberanía (Malvinas, Georgias, Shetland, Sandwich, Orcadas). La superficie continental solo contempla 2.780.400 kilómetros cuadrados. 

Tenemos el segundo pico más alto del mundo; el Aconcagua, con 6960 metros sobre el nivel del mar. Situado en la provincia de Mendoza, integra la Cordillera de los Andes y es el pico más alto del planeta detrás de los sistemas del Himalaya. En contraposición el punto más bajo del país es la Laguna del Carbón, situada a 48 kilómetros del puerto de San Julián, en la provincia de Santa Cruz. Se encuentra a 108 metros bajo el nivel del mar y constituye el punto más bajo de los hemisferios Sur y Occidental. A su vez es la séptima depresión del mundo. 

En lo que respecta a sistemas fluviales, la cuenca del Río de La Plata compuesta por los ríos Paraná (que nace en Brasil), Paraguay, Uruguay y Río de La Plata, es la segunda más larga de Sudamérica (solo la supera la del Río Amazonas, en Brasil) y la quinta más larga del mundo detrás de las Cuencas del Amazonas, Congo, Nilo y Mississipi. 

La temperatura más alta jamás registrada en nuestro país (y en América del Sur) se dio el 19 de febrero de 1920 en Villa María de Río Seco, Córdoba, y fue de 49.1 grados. Mientras que la más baja (fuera de la Antártida) fue de 39 grados bajo cero, registrada en el Valle de Los Patos Superior, San Juan, el 17 de julio de 1972. Temperatura que también estableció un récord  para América Latina.

Según la media anual de precipitaciones, en Ushuaia, Tierra del Fuego, llueven 214 días al año y, también, nievan 31 días al año. Aunque el récord, en este caso, lo tiene el Cerro Catedral, en Río Negro, con 98 días de nieve al año. En casi todas las provincias, a lo largo y a lo ancho del país, se registró caída de nieve en algún momento de la historia, la única provincia donde no se conocen registros de nevadas es la provincia de Formosa. Segun esta misma media anual, el lugar con menos registro de precipitaciones al año es la Puna de Atacama, en Salta.  

En lo que se refiere a vientos, la ciudad más ventosa es Río Gallegos con un promedio anual de vientos  de 50 kilómetros por hora. Se ubica en el segundo puesto de las ciudades más ventosas del mundo, por detrás de Wellington, en Nueva Zelanda, donde los vientos alcanzan los 65 kilómetros por hora.  A pesar de todo esto el récord lo tiene la ciudad de Santa Rosa, en la provincia de La Pampa, donde el 20 de agosto de 1986, las ráfagas de viento alcanzaron una velocidad de 222 kilómetros por hora.

 

 

Fecha de Publicación: 18/04/2018

Compartir
Califica este artículo
4.50/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Por qué debés conocer Santa Rosa
Dustin Luke - La Posta! - Salta La posta de Dustin - Salta
Un equipo del Conicet San Juan logró mayor precisión para medir parámetros estelares

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Salud y Estética
Retiro Yoga1 Patrizia nos invita a un retiro de yoga

Llega la primavera y con ella las ganas de sentirse bien, de sacarse el invierno de encima, de conec...

Arte y Literatura
La invención de la ciencia ficción argentina La invención de la ciencia ficción argentina

La obra de Adolfo Bioy Casares merece una lectura separada de la sombra de Jorge Luis Borges.

Historia
Saavedra Cornelio Saavedra. La igualdad que se decanta en el democrático

Primer jefe de Estado criollo, y primer soldado de la Patria elegido por el Regimiento de Patricios,...

Empresas y Negocios
Bigbox Bigbox: regalar experiencias es un buen negocio

La empresa irrumpió hace algunos años con una idea innovadora: regalar experiencias. Y le fue muy bi...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades