clima-header

Buenos Aires - - Domingo 28 De Noviembre

Home Turismo Entre Ríos Cuando las paredes hablan

Cuando las paredes hablan

La Catedral de Paraná (Entre Ríos) es una clara muestra de que las paredes hablan, casi literalmente.

tag-posta
Entre Ríos
catedral

Creer que un edificio es tan solo una estructura construida con un fin específico es perderse la esencia fundamental del asunto. Los edificios llevan marcas; en sus muros, en sus pisos, en sus materiales, en su ornamentación; que hablan de lo que pasó, de lo que fue, de cómo llegamos hasta aquí. Ninguna elección es casual, cada pequeño detalle tiene una historia detrás.

La Catedral de Paraná (Entre Ríos) es una clara muestra de esto, de que las paredes hablan, casi literalmente. La Catedral de Nuestra Señora del Rosario– tal es su nombre completo– tiene algunos detalles arquitectónicos que deslumbran a todos sus visitantes.

Posee once altares de madera tallada, estilo barroco, estucados con pintura y polvo de oro. Treinta y tres vitrales (con origen en la escuela de Toulouse) que fueron traídos desde Francia. 

En el peristilo se alza una imagen de San Pedro realizada en mármol de Carrara. Es una copia exacta del original que se exhibe en la Basílica de San Pedro, en Roma, y mide (de los pies a las manos) cuatro metros. 

De las cuatro campanas de su campanario, la mayor -llamada campana de los Canónigos- fue forjada en la casa del General Urquiza con objetos de oro y plata donados por los propios habitantes. 

La historia oficial cuenta que el actual templo es el cuarto construido en el mismo lugar. El primero fue una capilla de adobe y paja, levantada en 1732 por el párroco Francisco Arias Montiel. El segundo fue construido entre los años 1753 y 1756. El 11 de noviembre de 1807 se colocó la piedra fundamental del tercer templo, el cual –dicen– fue demolido para dar lugar a la actual Catedral. En 1883 se comenzó a construir el edificio actual, que fue inaugurado recién en 1885. Durante esos años, los problemas políticos y financieros retrasaron el avance de las obras. 

Sin embargo, hay quienes dudan de la demolición del tercer templo, pisa fuerte la teoría de que detrás de la Catedral se ocultan las huellas de una capilla jesuita. Esta teoría se apoya en las huellas arquitectónicas: en el contra frente de la Catedral, se puede apreciar el frente de una antigua capilla con una flor de lis, símbolo de la congregación. Se dice, que tras la supuesta demolición se oculta negación sistemática del paso de la congregación jesuita por Paraná.

Según se comenta (porque no se inscribe en la historia oficial de Paraná) ese ocultamiento de la Compañía de Jesús– que estuvo presente en el país desde 1600 hasta su expulsión de Latinoamérica en 1767– se relaciona con que las familias “acomodadas” de la época se apoderaron de los bienes jesuitas luego de la expulsión de la congregación. 

Pero, como decíamos, las marcas quedan, como los túneles subterráneos que recorren Paraná. Las construcciones con arcos de medio punto eran una marca de la congregación, los negacionistas dicen que se trata solo de viejos desagües. 

Los edificios, silenciosamente, desmienten lo negado,cuentan historias. La Catedral tiene un resabio jesuita oculto, pero a la vista de todos. El tercer templo, entonces, no fue demolido, al menos, no en su totalidad. La razón es simple: la vieja Catedral estaba consagrada y, por eso, nadie se animó a demolerla. Hoy se pueden apreciar las huellas del viejo templo jesuita desde los techos de los edificios que se ubican detrás de la Catedral, por la calle 9 de Julio.Incluso se afirma que la plaza principal se encontraba de frente a esa pequeña capilla y no donde está hoy en día. 

Las huellas ocultas en la edificación de Paraná nos invitan a develar misterios y nos dan motivos de sobra para hacer una parada en la Catedral de Paraná durante nuestra próxima visita a esa hermosa ciudad entrerriana.

Fecha de Publicación: 20/04/2018

Compartir
Califica este artículo
4.50/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Un gran motivo para visitar Entre Ríos
¿Por qué expulsaron a los jesuitas?

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Abel Ayerza Los crímenes mafiosos argentinos. Maten al chancho

En el verano de 1933 el país se conmocionó con el secuestro y asesinato de Abel Ayerza, obra de la m...

Deportes
Pascualito Pérez Pascual Pérez. Al héroe del deporte argentino desconocido

El boxeador mendocino fue el primer campeón mundial que tuvo la Argentina, y el único hasta hoy en e...

Deportes
River River logró su postergado título local, pero en un torneo sin rivales de peso

El equipo de Marcelo Gallardo demoró casi ocho años en conseguir la Copa de la Liga de Fútbol Profes...

Historia
Carlos Saavedra Lamas Carlos Saavedra Lamas. El primer Nobel argentino y latinoamericano

El 25 de noviembre de 1936 la Academia Sueca anunciaba el Nobel de la Paz para un diplomático que ma...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades