clima-header

Buenos Aires - - Sábado 27 De Febrero

Home Turismo Cinco siglos de historia a la vera de la ruta 40

Cinco siglos de historia a la vera de la ruta 40

La Ruta 40 recorre nuestro país de extremo a extremo y nos permite acceder a una gran cantidad de puntos turísticos. Pero también esconde pequeñas joyas.

tag-posta
Turismo
londres

La Ruta 40 recorre nuestro país de extremo a extremo y nos permite acceder a una gran cantidad de puntos turísticos. Pero también esconde pequeñas joyas que pueden pasar desapercibidas y tienen mucho que decir sobre nosotros y sobre nuestra historia. Es el caso de la localidad de Londres, en Catamarca.

Fundaciones, guerras y reubicación

Londres fue bautizada así en honor a la ciudad natal homónima de la entonces reina de España: María Tudor, hija de Enrique VIII. Esta ciudad fundada por Juan Perez de Zurita es la segunda ciudad más antigua del país, después de Santiago del Estero. Su primera fundación fue en 1558, cuando Argentina todavía no era Argentina (y mucho faltaba para que lo fuera). El nombre completo de la ciudad, en ese momento, fue Londres de la Nueva Inglaterra. Si bien se fundó en 1558, esta región había sido hogar de los diaguitas y formó parte del Imperio Inca que (hacia 1470) extendió su dominio hasta esa zona. Hoy quedan sus huellas en los vestigios de una rama del Camino del Inca que pasaba por la ciudad. También se puede ver su influencia en las Ruinas de Shinkal, ruinas de un poblado Inca anterior a la colonia. 

Desde su fundación, Londres fue azotada durante años por las llamadas Guerras Calchaquíes. Estas guerras que tuvieron lugar entre los conquistadores y los nativos de la zona, provocaron que durante un siglo la ciudad se “mudara” y se volviera a fundar al menos 7 veces. La última fundación fue en 1750 en el el lugar donde se encuentra actualmente. 

Producto de estos cambios de locación y refundaciones, hoy en día la ciudad tiene dos núcleos urbanos con su plaza principal y su Iglesia. El primero sobre la entrada del pueblo es conocido como “Londres de arriba”, es la población más antigua y se establece alrededor de la Iglesia de la Inmaculada Concepción. 

Un poco más al noreste se encuentra el segundo núcleo urbano que se asienta alrededor de la Iglesia de San Juan Bautista, la llamada “Londres de abajo”. 

La ciudad de la nuez

La perspectiva de pisar una ciudad con tanta historia ya es motivo suficiente para hacer una parada durante nuestra travesía por la Ruta 40. Pero ¿qué tal si te damos un motivo más? Londres es también la cuna de la nuez: sus valles están plagados de nogales y –como no podía ser de otra manera– se realiza anualmente una celebración en su honor, durante el mes de enero. Una fiesta que se llena de música, baile, artesanías y gastronomía regional. Para esas fechas en el polideportivo del club Racing actúan artistas locales, provinciales y nacionales junto con grupos de danza de todo el país. 

Las plazas principales albergan a los artesanos con sus tejidos y dulces tradicionales. Una delicia imperdible de la fiesta son las nueces confitadas. Se trata de un bombón con corazón de nuez, relleno de dulce de leche y cubierto con fondant. 

Otro atractivo de la zona que podemos encontrar en los puestos de la fiesta son los tejidos de lana de oveja, vicuña o llama, hechos en telares por los artesanos de la zona. Se pueden conseguir ponchos, pashminas, bufandas o chalecos confeccionados con técnicas milenarias que fueron pasando de generación en generación. Tanto la lana como las tinturas utilizadas se obtienen a través de métodos naturales. 

Londres es una de esas razones por las que vale la pena hacer un salto en el recorrido turístico tradicional y tomarse unas horas para apreciar esos pequeños pedacitos de historia que están regados a lo largo de todo nuestro país. ¿Qué otra excusa necesitás para incluirlo en tu próximo viaje por la Ruta 40?

 

Fecha de Publicación: 18/05/2018

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

4 pueblos para conocer en la Ruta 2
Seda de coyoyo Seda del coyoyo: patrimonio de Catamarca

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Huella solidaria
Fundación Muchas Fundación Muchas: almas caritativas al rescate

Las mujeres que integran la Fundación Muchas ponen sus almas caritativas en beneficencia de los más...

Tradiciones
empanadas  Las increíbles empanadas de Felicia 

Son tan buenas las empanadas de este pueblo santafesino que, año a año, convocan a miles de visitant...

Nostálgicos
 festejos de carnaval en 1921 En el recuerdo de Tucumán: festejos de carnaval en 1921

Los festejos carnavalescos de 1921 quedaron grabados en el recuerdo de la provincia de Tucumán.

Espectáculos
Instrusos Intrusos en el espectáculo: un clásico de la TV argentina en crisis que busca su nueva identidad

Después de dos décadas exitosas en América TV, el ciclo que se mantuvo 20 años al aire busca un perf...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades