clima-header

Buenos Aires - - Martes 03 De Agosto

Home Gastronomía Tips para de disfrutar de un vino

Tips para de disfrutar de un vino

El vino es un ser vivo que está dentro de una botella. Por eso tiene un principio, un desarrollo y un final.

Gastronomía
tipsvino

Llegamos a fin de año y se multiplican los brindis con amigos, compañeros de laburo, familiares, Navidad y despedidas. Las ocasiones se multiplican y necesitamos elegir la bebida. ¿Cómo podemos disfrutarla mejor? ¿Cómo distinguir esos aromas de un vino tinto o blanco? ¿Se sirve frío o al tiempo? ¿Cuánto tiempo se deja añejar? ¿Con qué comida disfruto de un imperdible maridaje? ¿Cuántos años después de la cosecha es aconsejable consumirlo? El vino tiene sus secretos. Les dejo algunos tips para tener en cuenta:

1. ¿Copa o vaso?

Un vino no tiene el mismo sabor si se degusta en un vaso. En las copas se oxigena con más facilidad y es posible determinar mayores virtudes. Luego de abierta la botella, el oxígeno es un amigo: las moléculas odorantes chocan y se abren.

2. Los colores a la vista

A la vista, los vinos blancos deben ser limpios, sin sedimentos ni ningún agente externo. En los tintos, dependiendo el varietal, muta la gama de colores que van desde los rojos a los violetas en todas sus tonalidades.

3. Apreciar sabores y aromas

Los vinos tintos tienen patrones de frutos rojos, que varían según el varietal. El Pinot Noir entrega frutos frescos como las frutillas y las guindas. El Malbec es más complejo, se encuentran los gustos anteriores y ciruelas. En el Cabernet Sauvignon se suma el pimiento verde, moras y arándanos. Estos son sabores de vinos jóvenes. En los otros aparecen algunos más complejos, ya que se potencian por la combinación de la madera de la barrica. Percibimos frutas cocidas, tipo compota o mermelada.

En los blancos, las fragancias son más sutiles. Hay frutales y florales. Los aromas se diferencian según su cepa y podemos encontar manzana, ananá, cítricos y algunos derivados lácteos como crema de leche y manteca.

4. Quedó un poco, ¿lo guardo?

En cenas o brindis pequeños puede quedar bebida en la botella. ¿Si se vuelve a tapar y se guarda, tendrá el mismo gusto para otra reunión? Podemos generalizar que, al día siguiente, el vino tendrá las mismas condiciones, pero luego comenzará su declive.

5. ¿Cuánto tiempo se añeja?

Cada vino está pensado para un momento, un público y una guarda determinada. El vino que reposa en barricas tendrá mayor vida útil. En cambio, los jóvenes, que no pasan por ese proceso, no.

6. Temperatura para beber

Blancos: entre 10 y 12 grados.

Tintos: de 16 a 18 grados.

Espumosos: entre 6 y 8 grados.

El vino es un ser vivo que está dentro de una botella. Por eso tiene un principio, un desarrollo y un final. Es fundamental leer las etiquetas al momento de comprar la bebida. Y tener en cuenta la circunstacia en la que va a ser compartido. Pensemos que el vino tiene por objeto la exaltación hedonística por sobre todo el resto de las sugerencias, y es por ello que debe ser degustado como más te agrade.

¡Salud!

Fecha de Publicación: 23/01/2019

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Marcelo Tinelli La pesadilla de Marcelo Tinelli en pantalla no parece tener fin

Ni siquiera el cambio de horario ocurrido esta semana favoreció las mediciones de su programa “ShowM...

Tradiciones
Día de la Pachamama El mes de la Pachamama

El 1 de agosto se celebró el Día de la Pachamama, un homenaje a la Madre Tierra que se trasmite de g...

Historia
General Manuel Savio Día de la Siderurgia Nacional. Savio, un patriota de acero

Cuando no había muchas chimeneas ni altos hornos, el general Manuel Salvio diseñó un plan maestro, c...

Espectáculos
Gogo Rojo El adiós a Gogó Rojo, una de las últimas vedettes de la legendaria calle Corrientes

La destacada figura santiagueña provocó con su hermana Ethel un fenómeno sensual en los teatros de r...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades