clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 27 De Octubre

Home Argentina Tradiciones Conservas para hacer una fiesta 

Conservas para hacer una fiesta 

El pequeño pueblo santafesino de San Eduardo tiene lo mejor del país en conservas, y lo muestra en una fiesta. 

Tradiciones
San Eduardo

Infinidad de veces hice, por tierra, los 500 kilómetros (millas van, millas vienen) que separan la capital de mi provincia con la del país. Ya sea en auto o en colectivo, hay una particularidad, durante un largo tramo del recorrido. Desde Rosario hasta San Nicolás, ya del lado bonaerense, hay muchísimos puestos de venta sobre la ruta nacional n° 9. Venden  de todo, pero hay una constante: una enorme variedad de conservas. Escabeches de las carnes más variadas, aceitunas, higos y muchos productos de más, envasados artesanalmente en frascos.  

Es que, en esa parte del sur santafesino y el norte bonaerense, los emprendedores son maestros en la elaboración de conservas. Hay un pequeño pueblo santafesino que tiene tan arraigada esta tradición de elaboración alimenticia que lo presenta, año a año, en un hermoso evento: la Fiesta Provincial de las Conservas de San Eduardo. 

San Eduardo es una localidad que se encuentra pertenece al Departamento General López, y se halla sobre la ruta provincial 4 S, 17 kilómetros al sur de la ciudad de Venado Tuerto. Tiene una población de aproximadamente 1000 habitantes. Es una zona rica en tierra y clima, por ello es una región totalmente agrícola-ganadera. 

El nombre de San Eduardo recuerda a Eduardo Casey, que impulso la creación de colonias agrícolas. El 4 de mayo de 1908 se creó la comuna. 

La elaboración de conservas es una tradición arraigada en este pueblo. Por eso, con un gran marco de público, la localidad presenta todos los años este evento. Es organizado en conjunto por la Comuna; el Grupo de Cultura; y siempre cuenta con el auspicio de entidades gubernamentales que se interesan por la propuesta cultural y económica de esta fiesta provincial. 

El encanto de toda fiesta santafesina 

Las actividades de la fiesta se concentran entre un sábado y un domingo en la plaza principal y sus alrededores. Participan artesanos, emprendedores y revendedores. En su última edición se marcó el récord de contar con más de 150 expositores. 

No hay dudas que el principal atractivo de la Fiesta Provincial de las Conservas es el poder adquirir la gran variedad de ricuras que se encuentran enfrascadas. Pero, en Santa Fe, una fiesta provincial no es tal cosa sin los espectáculos musicales. Así, cada edición de este encuentro es acompañada por referentes regionales, principalmente del folclore y la música tropical. 

La trascendencia de la celebración, con el paso de los años, fue tal que desde 2006 la organización pasó a estar bajo la órbita de la Comuna, y un año más tarde fue declarada Fiesta Provincial. Es que es uno de esos eventos que “despierta a todo el pueblo”. Hace que sus habitantes se sientan valorados y reconocidos por algo propio. Algo tan de ellos, que surge de nlas raíces, del trabajo y el esfuerzo.  

Después de muchos años de buscarlo, hace poquito San Eduardo cuenta con acceso pavimentado por el Gobierno de Santa Fe. Esa es otra realidad que incluye, comunica y ayudó a recobrar vida en un pueblo tan chico. Así, cuando se pueda viajar y la gente del país quiera conocer San Eduardo en su hermosa fiesta de carácter provincial, podrán hacerlo fácilmente. Podrán conocer un pueblo que se enorgullece y muestra la herencia generacional en la elaboración de conservas. 

Fecha de Publicación: 19/12/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

La miel es una fiesta La miel es una fiesta
Fiesta nacional del té La fiesta del té

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Barracas Barracas. Raíces porteñas al Sur

Uno de los barrios que definen la identidad de Buenos Aires tiene historias y lugares por descubrir....

Arte y Literatura
Norah Lange Alguien para no olvidar, Norah Lange

Musa de la primera vanguardia histórica argentina, la escritora es mucho más que la mujer que enloqu...

Historia
Batalla de Cepeda Batalla de Cepeda. Deseo que los hijos de Buenos Aires sean argentinos

Un vencedor de Cepeda Justo José de Urquiza exclamaba pacifista en la iglesia de San José de Flores...

Historia
Instituto Bernasconi Instituto Bernasconi. Una Sorbona para la Enseñanza Primaria

Se cumple un siglo del inicio de la construcción del Palacio Escuela de Parque Patricios. Martha Sal...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades