clima-header

Buenos Aires - - Martes 09 De Agosto

Home Argentina Empresas y Negocios Lumilagro, compañero de mates

Lumilagro, compañero de mates

La marca emblema de los termos en la Argentina lleva más de 80 años acompañándonos en nuestras rondas de mates. Te contamos la historia de una empresa que ya lleva tres generaciones en el país.

Empresas y Negocios
Lumilagro

Los argentinos y el mate. El mate y los argentinos. Donde vayamos, hay una tríada que nos acompaña pase lo que pase: mate, bombilla y termo (y yerba, claro). Aunque, en los últimos tiempos, el termo de moda pasó a ser ese de acero inoxidable, hay una marca que acompaña nuestras mateadas desde hace 80 años: todos, en algún momento, tuvimos (o tenemos) un Lumilagro.

Lumilagro Argentina

Los Lumilagro duran décadas, por eso los argentinos somos tan fieles a esa marca. Si se rompe el contenedor de vidrio, siempre fue fácil y económico reemplazarlo con un repuesto. Hay uno en todas las casas, de eso no tengo dudas. Pero quizás no sabías que el fundador de la marca fue un señor húngaro que se dedicada a un rubro completamente diferente. Aquí te contamos la historia.

Artesano de termos

El hombre en cuestión se llamaba Eugenio Suranyi y era un inmigrante que había llegado desde Hungría hasta nuestro país. Aquí el dato curioso: el inventor del termo más famoso de la argentina, en realidad, era un artesano que se dedicaba a realizar estatuillas de vidrio. Pero, también, era un hombre que sabía ver una oportunidad cuando se le presentaba.

 

 

Resulta que, con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, las importaciones de varios productos quedaron congeladas. Entre ellas, las de recipientes térmicos que conservaran la temperatura del agua. Fue así como Suranyi tuvo la idea de usar sus habilidades con el vidrio para fabricar botellas térmicas. Compartió su invención con otras dos familias, los Nadler y los Faldus, y juntos fundaron Lumilagro en 1941.

Lumilagro-Fab

El producto estrella de la empresa es ese que está en todas nuestras cocinas: el termo de ampolla de vidrio. Gracias a este, se convirtió en líder del segmento en el mercado local. Luego llegaron imitaciones baratas de algún país asiático, pero los Lumilagro conservaron su lugar de preferencia entre los argentinos. Hoy, ya van por la tercera generación: los nietos de los fundadores son los que están actualmente al frente de la compañía.

Lumilagro-Fabrica

Millones de termos

Lumilagro posee una planta en Tortuguitas, que cuenta con 12.000 metros cuadrados. Desde allí sale toda su producción, que es elaborada de principio a fin. Primero fabrican el vidrio (llegan a producir casi 30 toneladas por día) y luego continúan con cada pieza hasta llegar al ensamble final de los termos.

Hace 10 años, una inversión que rondó los 600 mil dólares les permitió reinaugurar su horno de producción de vidrió y, así, aumentar su producción. Los números no mienten: actualmente, fabrican casi 4 millones de termos por año.  

Pero, además, la empresa se sigue actualizando en la oferta de productos. A los termos de ampolla de vidrio se le sumaron, a partir de 2007, los termos de ampolla de acero, para competir con la marca aspiracional tan amada por los argentinos. Aunque, por supuesto, los Lumilagro son mucho más económicos sin descuidar la calidad del producto.

El principal mercado de Lumilagro es, por supuesto, el local, aunque también exportan entre un 15 y un 20% de la producción a distintos países de la región. Pero, como argentinos hay en cualquier rincón del mundo, la empresa también realiza envíos a otros países, como España, Estados Unidos y la República Dominicana.

Una empresa bien argentina, que acompaña nuestros mates desde hace 80 años.

Lumilagro productos

 

Imágenes: Lumilagro

Fecha de Publicación: 03/01/2022

Compartir
Califica este artículo
2.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Stanley ¿Por qué los argentinos adoramos los termos Stanley?
Taragui Taragüi: cómo llegó a convertirse en la yerba más elegida por los argentinos

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historias de gente
Circo Sarrasani. Circo Sarrasani. “¡Mamá! ¡Mi tía Trude parece un princesa!”

La saga del Sarrasani, el circo más querido de los argentinos, continúa en la entrevista a Karin Kun...

Espectáculos
Gabriela Acher Acher por Acher. Una biografía comentada

De las mejores humoristas y autoras del Río de la Plata, y en plena vigencia, aplaudida en giras kil...

Arte y Literatura
semana negra 2022 Semana Negra de Gijón: dos escritores argentinos fueron galardonados

Los autores argentinos Nicolás Ferraro y Marcelo Guerrieri fueron premiados en el festival literario...

Arte y Literatura
Caso Breccia Caso Breccia. La tragedia de la historieta argentina

La excepcional muestra de Alberto Breccia en el renovado Centro Cultural Borges, con la piezas recup...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades