clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 01 De Diciembre

Home Argentina Empresas y Negocios Taragüi: cómo llegó a convertirse en la yerba más elegida por los argentinos

Taragüi: cómo llegó a convertirse en la yerba más elegida por los argentinos

Durante varias generaciones, la familia Navajas intentó cultivar yerba mate. A pesar de que el primer intento no rindió frutos, hoy Taragüi es la yerba más vendida del país. Persevera y triunfarás.

Empresas y Negocios
Taragui

Historias de hijos que viven para llevar a cabo los deseos de sus padres hay muchas. Familias que mantienen el mismo legado por generaciones; niños que nacen ya con el destino a medio escribir. Algunos lo hacen por mandato; otros, por decisión propia. Taragüi es hoy la yerba más vendida del país. Para llegar a eso, la familia Navajas trabajó generación tras generación hasta lograr el sueño de quien primero arribó a estas tierras para darle vida a este emprendimiento.

Establecimiento Las Marias

La historia de Establecimiento Las Marías

La historia comenzó cuando Víctor Navajas, uruguayo de origen, se instaló en General Virasoro, Corrientes, donde compró tierras. Tras su muerte, estas fueron divididas entre sus siete hijos y fue uno de ellos, Adolfo, quien bautizó su porción como Las Marías. Al momento de decidir qué haría con esas tierras, entre otras cosas, intentó cultivar yerba mate. En 1912, compró las primeras 2000 plantas, pero no tuvo éxito con ese cultivo. El legado de Las Marías continuaría, con la muerte de Adolfo, en manos de sus cuatro hijos.

Años después de que Adolfo lo intentara, dos de sus hijos –Víctor y Cesáreo Navajas Centeno– probaron nuevamente con el cultivo de yerba mate. En 1924, realizaron la primera siembra en una estancia que, hasta ese entonces, contaba con poco más de 1000 hectáreas y tenía como principal actividad a la ganadería. En este segundo intento, la cosecha fue exitosa y comenzaron a vender la hoja verde a los molinos de Rosario y Buenos Aires.

Sin embargo, no conformes con los precios que pagaban los molineros, decidieron dedicarse a llevar a cabo el proceso completo (siembra, molienda y envasado) y elaborar su propia yerba mate lista para comercializar. Así nacía Taragüi, cuyo nombre significa ‘Corrientes' en guaraní. En 1936, vendieron los primeros 36.000 kilos de yerba molida y envasada en origen.

En 1957, la producción yerbatera de Las Marías quedó a cargo de Víctor, luego de dividir la compañía con su hermano Cesáreo, que se quedó con la división ganadera de la empresa. Ese mismo año, Víctor decidió sumar la producción de té, para lo que incorporó la maquinaria necesaria. Gracias a eso, en los años 60 pudo lanzar la versión en saquitos de mate cocido, que fue toda una novedad. En 1967, Víctor falleció y fue sucedido por sus hijos: primero, Adolfo y, actualmente, Víctor (h).

Taragui

Taragüi en números

Hoy, Establecimiento Las Marías cuenta con tres marcas más además de Taragüi: Unión, La Merced y Mañanita. Con Unión ofrecen una yerba más suave. Mañanita tiene la particularidad de que es más ligera y fácil de digerir. La Merced, por su parte, es la marca premium de la empresa. Hoy, Las Marías es una de las empresas más grandes de Corrientes. De acuerdo con el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), en 2020 se cosecharon 812,9 millones de kilos de hoja verde, de los cuales 107,7 millones provienen de esa provincia. En 2019, Las Marías cosechó más de 50 millones de kilos de yerba.

Según el ranking de Economis, elaborado en base a datos del INYM, Taragüi es la marca más vendida en el país, con una participación de mercado cercana al 19 por ciento. En conjunto con el resto de sus marcas, Las Marías tiene un market share cercano al 40 por ciento.

Como si esto fuera poco, Taragüi también es muy consumida en el exterior. Si bien la mayor cantidad de las exportaciones del sector son para Siria, el mayor comprador de Taragüi es Chile, seguido por España, México y los Estados Unidos. Hoy, la empresa también está realizando exportaciones a países como Vietnam.

Así fue como, de un intento frustrado, nació finalmente una gran empresa.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Taragüi (@taragui)

 

Taragui-Seleccion Argentina

Imágenes: Redes Establecimiento Las Marias / Taragüi

Fecha de Publicación: 21/10/2021

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

¿Qué significa la palabra taragüí? ¿Qué significa la palabra taragüí?
 planta de yerba mate Curiosidades sobre la planta de yerba mate

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
mate-amargo ¿Te gusta el mate amargo?

Te enseñamos cómo curar el recipiente para que disfrutes de los amargos más ricos.

Historia
Mercosur Declaración de Foz de Iguazú. Argentina y Brasil, Hermanos

Suscripta por ambos países el 30 de noviembre de 1985 constituyó el germen del MERCOSUR. Si bien est...

Argentinos por el mundo
Ice Cream Union The Ice Cream Union: la magia del helado de dulce de leche, en Londres

En los años 90, dos hermanos argentinos radicados en la capital inglesa decidieron fabricar dulce de...

Espectáculos
Alfredo Alcon Alcón por Alcón. Una biografía comentada

Uno de los mejores actores argentinos de todos los tiempos, en sus palabras, recorre sus tramoyas vi...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades