Buenos Aires - - Jueves 22 De Octubre

Home Argentina Cambalache El hito de la triple frontera

El hito de la triple frontera

La unidad de tres naciones que va más allá de un límite político o geográfico.

Cambalache

Un hito es un poste de piedra o cualquier señal clavada en el suelo que sirve para delimitar un territorio, indicar distancias o dirección de un camino.

Cuando la escala de la delimitación que representa es considerable, abarcando una provincia o bien, en este caso, un país, probablemente desencadene en la valoración del mismo como monumento. Sea como fuere diseñado, mas o menos representativo, aclamará la atención de la gente y todos querrán su selfie con esta construcción. La palabra hito tiene otro significado también, referido a un acontecimiento puntual en la historia de algo que marca un momento importante en el desarrollo o proceso del sitio o lo que haga referencia.

Es así como el hito de las tres fronteras, ubicado uno en Puerto Iguazu, Misiones, Argentina; otro en Foz de Iguazú, Brasil y por supuesto otro en Ciudad del Este, Paraguay, está cargado de una historia simbólica tan extensa como la frontera. Donde en tres costas similares geográficamente, separadas por apenas un río, nació un país distinto, con diversas culturas. Y estos 3 obeliscos en cada sector buscan apoyar esta unidad geográfica, contrarrestando el limite social, aunque representando cada uno su territorio, pero generando unidad conceptual y representativa.

No es casual que sea un obelisco la construccion elegida para representar este monumento. Un obelisco es un monumento pétreo con forma de pilar, de sección cuadrada, con cuatro caras trapezoidales iguales, rematado con una pequeña pirámide. Los antiguos obeliscos se tallaron de un solo bloque de piedra, conocidos como monolitos. Estos últimos son también elementos de piedra, pero naturales, haciendo referencia a un accidente geográfico.

Lo valioso de todo esto, es en un contexto geográfico y social de triple frontera, con dualidades sobre unificación territorial o límite fronterizo. Optar por un obelisco como monumento en cada país busca unificar culturalmente a partir de una decisión objetual -con un elemento similar en cada uno- y amigarse con la naturaleza, no ignorando que el límite geográfico excede cualquier división sociopolítica.

Fecha de Publicación: 28/06/2018

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
Expo Citrus Si querés una citrus, andate a Concordia

La localidad entrerriana de Concordia es tan famosa por su actividad citrícola que tiene una fiesta...

Argentinos por el mundo
argentina en Dinarca Una madrynense suelta en Dinamarca

En 2015, Mariana Cagnoli se casó un joven danés y, cuatro años más tarde, tomaron la decisión de cru...

Historia
presidentes Córdoba 6 presidentes formados en Córdoba

Te contamos quiénes son los profesionales egresados de la Universidad Nacional de Córdoba que llegar...

Tradiciones
 turismo y viñedos Cumple años Cutral Có: tierra de petróleo, turismo y viñedos

Entrevistamos a José Rioseco, el intendente de Cutral Có, quien nos contó detalles de esta hermosa l...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades