Xibi Xibi, el pulmón de la capital jujeña - Turismo - Ser Argentino Skip to main content

Xibi Xibi, el pulmón de la capital jujeña

El Parque Xibi Xibi hoy es el paraíso de San Salvador: un río que recuperó el brillo y la vida que había perdido por descuidos y abandono.
Jujuy
Xibi-Xibi
| 22 mayo, 2020 |

El Parque Xibi Xibi hace un tiempo parecía un sueño imposible. El río Xibi Xibi atraviesa a San Salvador de Jujuy, y cualquiera puede pensar que fue un paraíso jujeño. La realidad es que el paso del río y las malas costumbres sociales habían transformado al río en un basural. Era un espacio que invitaba a la gente a alejarse, era un peligro en sí mismo.

En 1995 se determinó que el río y sus orillas serían llamados Reserva Natural Municipal Xibi Xibi. Empezaron a realizarse obras para la revalorización del lugar. En 2018 nuevamente se hizo una reconstrucción del lugar y se pensó en la sociedad y el turismo.

Datos para tener en cuenta

El Parque Xibi Xibi tiene un largo de 2,5 kilómetros que combinan espacios verdes, caminos, ciclovías y el agua natural. Convierte lo que en algún momento fue un basural en un pulmón verde de la ciudad. También cuenta con el anfiteatro “Las Lavanderas”, un sitio de múltiples usos que enriquece el poder turístico del lugar y también el cultural.

El ingreso al parque se da por cualquiera de los puentes que atraviesan el río. Está pensado para todos, por lo que cuenta con escaleras y rampas de ingreso. El Parque Xibi Xibi ofrece un lugar para pasar el día, realizar deportes o compartir un mate.

El lugar tiene distribuidos puntos sanitarios en distintos puntos del parque. Entre todo el verde del lugar hay mesas y bancos para poder estar un rato y compartir al aire libre. Los cestos de basura están presentes con frecuencia para garantizar la limpieza del parque.

Si visitas la capital jujeña, es una cita obligatoria caminar, correr o simplemente disfrutar del Parque Xibi Xibi. Es un espacio que rompe con la estructura de cemento de una ciudad y permite vivirla de una forma distinta.


Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Sin votos aún
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar