Skip to main content

Volcanes, salares y lagunas de la Puna

Te invitamos a conocer los volcanes, salares y lagunas de la Puna catamarqueña. Un paisaje donde el cielo y la tierra se funden.
Catamarca
Te invitamos a conocer los volcanes, salares y lagunas de la Puna catamarqueña.
24 octubre, 2019

Fabulosos cataclismos dieron paso a una intensa actividad volcánica que modeló el paisaje en una sucesión de cordones montañosos. Intercalados por planicies más o menos extensas, hoy conforman los valles fértiles de la Provincia. Allí las culturas pasadas y presentes se integraron armoniosamente.

Aún quedan en la provincia vestigios de aquellas épocas remotas. Fabulosos conos volcánicos, extensas coladas de lava, campos de roca volcánica y depresiones tectónicas. Con el paso del tiempo, fueron cubriéndose por extensos mantos de sal, solo irrumpidos por coloridas lagunas, por el aletear de miles de flamencos rosados y por el paso sigiloso de místicas vicuñas, celosos custodios de la Pachamama…

El Salar del Hombre Muerto es uno de los yacimientos más importantes de litio y sales de bórax en general. Rodeado de cordones de cerros constituye un paisaje de origen volcánico que también evidencia procesos erosivos glaciares. Climas extremos, sensaciones sorprendentes, paisajes inexplorados.

El Salar de Antofalla es tan largo como la Provincia de Catamarca. Mide 163 Kilómetros y es el 2° más extenso del mundo. Encerrado entre las sierras de Antofalla y de Calalaste, presenta una infinidad de colores imposibles de describir.

Laguna Antofagasta y Alumbrera, al pie de los volcanes, es un área inestimable por su rica y variada avifauna. Más de 25 especies, muchas de ellas endémicas; un sitio óptimo para el avistaje de aves.

Sin embargo, para una ideal observación de flamencos rosados y parinas el mejor destino es Laguna Grande. Es parte del circuito del Volcán Galán. Esta Laguna alberga tres especies de flamencos rosados o “parina”, con una población que supera los 18.000 ejemplares.

Volcán Galán. El cráter de este volcán es considerado el más grande del mundo. Hasta 1970 se lo conocía como el cerro galán. Pero, con la aparición de las fotos satelitales, se descubrió que se trataba del cráter de un volcán. Su boca mide 42 km de diámetro. Por sus dimensiones es el mayor del mundo. Sus paredes alcanzan los 5.000 m.s.n.m de altitud. El pico central, 5.912 m.s.n.m. Su fondo está a 4.000 m.s.n.m de altura. En él resplandece la Laguna Diamante. Al estar protegida de los vientos por las paredes es refugio de flamencos rosados y patos.

La altura mínima de estos circuitos son los 3.000 metros. Se asciende hasta más de 6.000, por lo que resulta imprescindible manejarse en vehículos apropiados. Se puede llegar hasta El Peñón en vehículos comunes, pero luego es preciso contratar excursiones y guías experimentados con camionetas 4×4.

Fuente: Turismo Catamarca / Imágenes: Carolina Cabrera

No votes yet.
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X