clima-header

Buenos Aires - - Lunes 23 De Mayo

Home Turismo Viajes sustentables: el 74% de los argentinos se quiere sumar a esta tendencia

Viajes sustentables: el 74% de los argentinos se quiere sumar a esta tendencia

De acuerdo con una encuesta de Booking.com, los viajeros argentinos cada vez son más conscientes del impacto que el turismo masivo tiene en el medio ambiente. ¿Cómo podemos reducirlo?

Turismo
Viajes sustentables

No hay nada más hermoso en esta vida que viajar. Sin embargo, es importante ser conscientes de que el turismo masivo tiene consecuencias que afectan el medioambiente. Desde el transporte y su huella de carbono hasta los recursos utilizados en los hospedajes, el impacto que se produce, multiplicado por los millones de personas que se mueven por el mundo anualmente, es realmente grande.

Afortunadamente, cada vez existen más alternativas que brindan opciones sustentables para el turismo. Pero ¿estamos dispuestos a viajar de forma más responsable? La plataforma Booking.com realizó una investigación sobre turismo sustentable que recopila datos e información de más de 30.000 personas de 32 países y territorios.

Entonces, ¿qué piensan los argentinos sobre este tema? De acuerdo con el estudio, el 74% de los argentinos quiere viajar de forma más sustentable durante los próximos 12 meses. Este número se asimila al del año anterior, cuando la cifra había sido del 71%. A su vez, el 88% dijo que viajar de forma sustentable le resulta importante y el 50% afirmó que el disparador para tomar decisiones de viaje más sustentables fueron las noticias recientes sobre el cambio climático.

¿De qué manera podemos lograr que nuestros viajes sean más sustentables? Te contamos algunas formas.

Alojamientos amigables con el medioambiente

¿Sabías que existen las estadías sustentables? De acuerdo con la encuesta de Booking.com, el 36% de los argentinos que afirmó haberse hospedado en un alojamiento sustentable durante el último año. Además, el 34% dijo haber visto un alojamiento sustentable en una página web de viajes durante el último año y el 29% sostuvo que busca información sobre las medidas de un alojamiento antes de reservar. Finalmente, el 84% manifestó tener intenciones de hospedarse en un alojamiento sustentable al menos una vez durante el año.

Quienes decidieron alojarse en un hospedaje sustentable durante los últimos 12 meses afirmaron que lo hicieron por distintos motivos. El 50% dijo que lo eligió para reducir su impacto en el ambiente; el 38%, porque quería vivir una experiencia más auténtica; y el 32%, porque cree que son mejores para la comunidad.

Sin embargo, un gran inconveniente en este sentido es que una gran cantidad de personas ni siquiera está al tanto de que existe esta posibilidad o les cuesta mucho trabajo dar con hospedajes que ofrezcan un alojamiento sustentable. De acuerdo con la investigación, las personas que no se hospedaron en un alojamiento sustentable en el último año dijeron que fue por desconocimiento de su existencia (31%) o porque todavía no saben cómo encontrarlos (35%).

Evitar el turismo masivo

Viajar fuera de temporada o elegir destinos alternativos a los más frecuentados son otras dos formas de disminuir el impacto que el turismo genera en el ambiente. Un 37% de los argentinos afirma que prefiere viajar en temporada baja y un 35% eligió viajar a destinos menos populares en los últimos 12 meses para evitar el turismo masivo.

Respecto a sus viajes futuros, el 49% sostuvo que estaría dispuesto a viajar exclusivamente fuera de temporada para evitar el turismo masivo. Por su parte, el 61% manifestó que evitaría los destinos turísticos y las atracciones más populares con el objetivo de lograr una mejor dispersión del impacto y los beneficios de su visita.

Elegir el transporte conscientemente

Una tercera forma de reducir el impacto que causa el turismo es elegir alternativas de transporte que generen una menor huella de carbono en el ambiente. El 12% de los argentinos encuestados indicó que viajará en tren y no en auto para distancias más largas. Además, el 27% confesó que siente vergüenza al viajar en avión a causa del impacto ambiental.

Viajar a un destino más cercano también es una forma de reducir la huella de carbono: un 19% de los argentinos dijo que se maneja de esta manera y otro 19% indicó que busca información sobre los medios de transporte público u opciones de alquiler de bicicletas en su destino.

 

Imagen: Freepik

Fecha de Publicación: 01/05/2022

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

ConservAR Campaña ConservAR 30x30: una firma por el planeta
Prácticas sustentables: no más posavasos y sorbetes en los bares

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
TyPEO Editoriales en TyPEO. “A la crisis nosotros respondemos con la organización”

Plato fuerte de la última Feria del Libro 2022, las editoriales independientes agrupadas marcan las...

Arte y Literatura
Filba 2022 Filba Nacional Mar del Plata. Una voz amiga

La Feliz recibe a escritores y público en el retorno presencial de Filba Nacional, del 26 al 28 de m...

Buenos Aires
Parque Chacabuco Historia de los barrios porteños. Parque Chacabuco, la chispa verde

Orígenes que funden jesuitas y polvorines, esta barriada de clase media late bajo las sombras de año...

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Pompeya Historia de los barrios porteños. Pompeya, paredón y más que después

Barriada populosa íntimamente ligada a los acontecimientos que hicieron la ciudad, Pompeya creció co...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades