Skip to main content

¡Vamos a Talapazo!

Sergio Dobrusin, un lector de Ser Argentino, nos da los mejores consejos para conocer esta maravilla tucumana.
Tucumán
23 octubre, 2019

Estar en la montaña, encontrarte con vestigios arqueológicos y escrituras rupestres sin explorar, recorrer senderos y observar la flora y la fauna acompañado por un guía local que te cuenta el día a día de su vida compartiendo platos regionales, vino patero e historias. Estamos en Talapazo, en los Valles Calchaquíes, provincia de Tucumán.

Talapazo es una comunidad muy cercana a Quilmes, a 20 km de Amaicha del Valle y muy cerca de Tolombón y Cafayate (solo 50 km). Es una comunidad integrada por 50 familias rurales, casi todos descendientes de los Diaguitas o Cacanas (así se llaman en su idioma) que habitaron la región de los Quilmes. Si debiera poner un calificativo a este recorrido turístico, usaría la palabra “auténtico”.

En la Comunidad de Talapazo hay ocho unidades de alojamiento. Son habitaciones privadas con baño, distribuidas por las chacras de los habitantes del pueblo, que fueron construidas con el apoyo de turismo de Tucumán. Son muy lindas y modestas, ofrecen comidas regionales en un quincho/restaurante atendido con la buena onda de Paola y Marcelo y con la energía y pasión de Sandro, un guía local nacido y criado en Talapazo, lugar que ama profundamente.

¿Qué hay para hacer? Caminar, escuchar los relatos y estar en silencio. Hermosos senderos con baja y media dificultad (con vistas a las sierras), una vieja mina de mica, el mirador de la loma, vestigios arqueológicos y pinturas rupestres inexploradas.

Lugares adonde pocos llegan, solo acompañado por personas que no son guías profesionales con un texto aprendido, ellos te cuentan su vida, sus historias, su día a día.

¿Querés cebar un mate con yuyos? Vení y los recolectamos bien frescos: abundan el arcayuyo, el muña-muña y el cedrón. También podés ordeñar las cabras y, según la estación del año, sembrar y cosechar la tierra.

Talapazo es un programa para quedarse dos días y una noche. Si estás parando en Tafí del Valle, Cafayate, Tolombón o Amaicha del Valle, podés ir por el día. Desde Tucumán en auto son 200 km (tres horas y media por camino de montaña), un paseo hermoso. Primero se atraviesa la selva de las yungas, para de a poco ir trepando hasta Tafí del Valle, donde todo cambia por completo: llegando a los 3.000 metros de altura, el paisaje de montaña se hace árido y el sol se transforma en tu compañero permanente aunque abajo esté nublado o llueva. ¡Gran recorrido para una gran aventura!

Mi sugerencia:

El próximo domingo 18 de noviembre en Talapazo se hace el “Encuentro de Copleros”. Además habrá presentaciones de músicos de folclore con un show que arranca desde el mediodía (con almuerzo incluido) y termina quién sabe cuando. ¡Estaría muy bueno aprovecharlo e ir a Los Valles Calchaquíes y sentirte parte de esta historia!

Sergio Dobrusin

Rating: 5.0/5. From 2 votes.
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X