Skip to main content

Un entorno preservado que vale la pena conocer

La Reserva Natural Estricta Colonia Benítez, en Chaco, conserva en perfecto estado su flora y fauna originales.
Chaco
24 octubre, 2019

Frente a décadas en las que el hombre fue destruyendo la fauna y la flora en distintos lugares de nuestro país, en la provincia del Chaco solo bastó con que un visionario decidiera proteger una pequeña área para que hoy podamos disfrutar de un entorno perfectamente preservado.
Se trata de la Reserva Natural Estricta Colonia Benítez que, con solo 10 hectáreas de extensión, mantiene intacta una muestra representativa del ambiente conocido como Chaco húmedo o Chaco oriental. Fue creada en 1965 gracias al botánico Augusto Schulz, quien promovió la clausura de estos lotes, dentro de un área designada al INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), para desarrollar una Estación Experimental Agropecuaria (EEA).
Schulz estudió las 278 especies vegetales que presenta el predio y permitió que se conservara en excelente estado este sector del monte chaqueño, que incluye un quebrachal y sectores de pastizales húmedos.
En la Reserva Colonia Benítez se distinguen tres ambientes de flora: una zona de selva en galería con vegetación arbórea de gran porte que ocupa un albardón antiguo del río, una zona con vegetación arbustiva densa y con cactus sobre suelos bajos y salinos, y una depresión permanentemente anegada que está ocupada por un estero. Con respecto a la fauna, lo reducido de su superficie impide el desarrollo de grandes poblaciones animales, por lo que se ven mayormente aves, anfibios y reptiles.
Un paseo que sin dudas vale la pena realizar.

Rating: 5.0/5. From 1 vote.
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X