¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónBuenos Aires - - Jueves 23 De Marzo
Villa Padre Monti, en Tucumán, es un lugar que muchos habitantes de esa provincia eligen para vacacionar. La variada vegetación y la sencillez del pueblo brindan el descanso que muchos quieren tener en esta temporada. Está ubicado en el denominado Circuito Norte, a 44 kilómetros al norte de la capital tucumana, y a más de 2000 metros sobre el nivel del mar.
En el periodo de receso de vacaciones de invierno suele llenarse de visitantes que emprenden caminatas por las verdes colinas, los bosques de eucaliptos, como así también por los surcos de plantaciones de citrus.
Para aquellas personas que desean descansar allí y no poseen casas de fin de semana, existe un camping comunal y un colegio que pertenece a los padres de la Congregación de Hijos de la Inmaculada Concepción. Los religiosos tienen una capilla donde celebran algunas misas durante el año. Este templo es muy visitado para encontrarse con Dios, o para poder meditar. Asimismo, se destaca por estar ubicado en la cima de una loma. En el interior del templo hay imágenes talladas en madera y un imponente retablo.
En Villa Padre Monti, además hay un dispensario que cuenta con una ambulancia para servicios de emergencias, un destacamento policial, un juzgado de paz, situado a 200 metros del camping.
Naturaleza en estado puro
En algunos años, en Villa Padre Monti cae nieve y su vegetación se viste de blanco, convirtiendo al paisaje en un escenario único. Los tucumanos cuando se informan de que en el lugar está nevando deciden tomar rumbo hacia allí y disfrutar en familia de lo que brinda la naturaleza.
Cascada de Villa Padre Monti
Auténtica y cautivadora, son las dos palabras que definen a la Cascada de Villa Padre Monti. Es un lugar ideal para refrescarse en estos días de calor. Además, los tucumanos organizan picnics con amigos y también con la familia. Para llegar hasta allí hay que hacer una extensa caminata, y cabe subrayar que el camino tiene muchos senderos que pueden confundir a los visitantes y conducir hacia otros lugares, es por ello que hay que tener en cuenta que para llegar a la cascada hay que seguir el arroyo en contra de la corriente, esta indicación también sirve para los turistas como referencia para el retorno.
¿Cómo llegar a la cascada?
Es una linda salida para hacer senderismo en la zona. Para llegar a la Cascada se debe seguir por el costado derecho del convento del poblado. Luego de cruzar el río que viene con muy poca agua, se continua por un sendero que termina en un pequeño salto de agua. Mas adelante el sendero baja y se escucha primero el ruido del agua para luego admirar la bella cascada. Otros visitantes prefieren realizarlo a caballo. Se debe tener cuidado porque el camino no está señalizado.
Río Nío
Junto a Villa Padre Monti, se encuentra el poblado de Río Nío. Casas que rodean el borde del camino para llegar hasta aquí hacen que este lugar parezca como salido de un cuento. Hace unos años, un almacenero de esta localidad había comentado a la prensa tucumana que en Rio Nio su población crece cada año. A mediados del siglo pasado, había animales y la zona estaba rodeada de playitas (a la orilla del río). También había sauces muy grandes, pero con el pasar de los años todo se lo llevó la creciente, el lugar se transformó y empezó a desaparecer gran parte de la vegetación. No obstante, en estos últimos años, la antigua costa se llenó de churquis (espinillo) y actualmente cuenta con más casas de descanso que son de tucumanos que viven en la Capital.
Cómo llegar a Villa Padre Monti y a Río Nío
Villa Padre Monti está ubicado a 44 kilómetros al norte de la capital tucumana y Río Nío a 56. Para llegar a ambos lugares hay que tomar la Av. Juan B. Justo y acceder a la RP 305. Si bien el camino está asfaltado y en buenas condiciones hasta el km 32, luego pasa a ser de tierra.
También se puede ir, desde San Miguel de Tucumán por la RP 304, la cual pasa por Alderetes y por Los Gutierrez llegando hasta el Chañar, desde donde se empalma con la ruta 306 hasta El Sunchal.
Sin dudas, Villa Padre Monti es el lugar adecuado para visitar si desean conectarse con la naturaleza. A su vez, es uno de los destinos que posee Tucumán donde reina el silencio y la tranquilidad.
Fecha de Publicación: 24/01/2021
Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:
¿Sabías que un dique tucumano guarda una cueva de murciélagos que es la más grande de Sudamérica?
¿Sabés dónde está ubicada la primera reserva natural del país?
La cascada de Los Pizarro, el tesoro escondido del sur tucumano
El Partido de la Costa propone un variado paseo gastronómico para los veraneantes
Dos valles interplanetarios en Argentina
Parque Provincial Ischigualasto, el lugar donde se encontró el dinosaurio más antiguo del mundo
Las mejores ciudades Gay Friendly de Argentina
Aguas termales: 3 x 1 en Malargüe
¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónNo hay comentarios
Comentarios
Con motivo del Centenario el pensador y jurista riojano publica “El Juicio del Siglo”. Un texto fund...
Junto a Beatriz Guido y Silvina Bullrich, Marta Lynch fue una de las escritoras más aclamadas y vend...
La actriz y cantante nacida en Parque Patricios cerró el “Disciplina Tour” ante 50 mil personas, mar...
Bariloche es candidata a ser la primera sede latinoamericana de la Exposición 2027: Naturaleza+Tecno...
Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades