clima-header

Buenos Aires - - Lunes 17 De Enero

Home Turismo Tucumán Una aventura que vale la pena

Una aventura que vale la pena

El Parque Nacional Aconquija es un lugar que reúne distintos espacios naturales únicos que solo se disfrutan viviendo una experiencia de aventura.

Tucumán
Parque Nacional Aconquija

El Parque Nacional Aconquija, ubicado en el oeste de la provincia de Tucumán, tiene una superficie de 70 mil hectáreas que reúnen distintas ecorregiones, cada una con características distintas. Por su extensión, en el parque se conjugan las yungas y los Altos Andes. La inmensidad del lugar, junto a las distancias y alturas, convierte al parque en un espacio de aventura.

Aconquija es un parque nuevo, que se conforma en 2018 cuando absorbe al Parque Campo de los Alisos. El lugar nos recibe con una vista alucinante, que lo convierte en un lugar que transmite paz y aventura al mismo tiempo. Contamos con tres opciones más que interesantes para disfrutar y conocer el lugar, las dos primeras con una dificultad media.

La Mesada

Se encuentra a 1680 metros sobre el nivel del mar (msnm). Para llegar es necesario hacer una caminata en ascenso que puede tomarnos unas cinco o seis horas. Quienes se animen a hacer el recorrido pasarán por la selva montana, un espacio majestuoso con una multiplicidad de flora y fauna.

2. La Cascada

Aquí llegarían quienes elijan continuar el sendero y ascender a unos 2700 msnm. Esta etapa puede tomar unas siete horas, por lo que es recomendable pasar la noche en La Cascada y empezar la caminata a primera hora de la mañana. El fin del camino es un mirador que nos muestra la verdadera magnitud del Parque Nacional Aconquija.

3. La Ciudacita

Este circuito representa una dificultad superior y solo es recomendable para quienes tengan un entrenamiento especial en montaña. La caminata para llegar aquí es de unos cuatro días en pleno ascenso. El camino de regreso requiere de unos tres días de caminata. La belleza de La Ciudacita está en la cultura: es el tercer sitio arqueológico más importante de Sudamérica. Es parte del Qhapaq Ñan, el camino que el Inca hacía para conectar sus territorios. Para alcanzar La Ciudacita, será fundamental el espíritu de aventura y la resistencia de cada visitante

Servicios

El Parque Nacional Aconquija tiene áreas de camping y merenderos a distintas alturas. A unos 12 kilómetros se encuentra la localidad de Alpachiri, aquí podemos encontrar provisiones básicas. Si buscamos otro tipo de comodidades, como hoteles y restaurantes, a unos 30 kilómetros está la ciudad de Concepción.

Datos de consideración

El parque es un lugar de paseo y aventura, se puede ingresar en todo momento, pero se recomienda hacerlo entre las 9 y las 18 horas. En verano los aguaceros en Tucumán son muy intensos. Si tenés pensado visitar el Parque Nacional Aconquija, pedí información sobre caminos que puedan estar cerrados. Al ingresar al parque es elemental dar aviso al guardaparque y registrarnos. La aventura nos puede motivar a hacer el recorrido, pero no hay que subestimar a la naturaleza. Quienes no sean experimentados en senderismo intermedio o avanzado es recomendable que hagan el recorrido junto con un guía.


Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

¿Qué secretos guarda el norte tucumano?¿Qué secretos guarda el norte tucumano?
TucumánCómo moverse en Tucumán, la provincia más chica de Argentina

Fecha de Publicación: 01/08/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Petrone-Mirtha Francisco Petrone. El único sueño que puedo tener

Actor y director de carácter, que moldeó la escena nacional a mediados del siglo pasado, fue persegu...

Historia
Adolfo Alsina Adolfo Alsina. El caudillo olvidado

Dirigente porteño clave en la Organización Nacional, centralista acérrimo, se encuentra en el linaje...

Tradiciones
Boleadoras La boleadora en la Historia. El Arma de América

Esencial y peligrosa arma de indios y gauchos, prácticamente desaparecida en la actualidad, pocas ve...

Historia
Aéreo Club Argentino Aéreo Club Argentino. Alas para un país.

La primera institución en el Continente, y la tercera en el mundo, que fundó la aviación civil y mil...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades