clima-header

Buenos Aires - - Domingo 24 De Octubre

Home Turismo Tucumán Tucumán a toda máquina

Tucumán a toda máquina

Se viene la F1 Powerboat, máximo encuentro de la competición náutica sudamericana, el 28 y 29 de agosto en El Cadillal. Anticipos del deporte extremo, en un paisaje paradisíaco.

Tucumán
Powerboat

Los afortunados, y los fanáticos, que se acercaron el domingo pasado a  las instalaciones renovadas de El Cadillal, disfrutaron de una jornada deportiva única. La F1 Powerboat, la categoría más importante de la motonáutica sudamericana, calentó motores, y realizó las primeras pruebas con el objetivo puesto en la gran carrera que tendrá lugar los próximos 28 y 29 de agosto.

La vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo, Elena Colombres Garmendia, dio la bienvenida a los organizadores, y a los pilotos de la carrera, y destacó la importancia del regreso de las actividades deportivas a la Provincia, luego del freno a la actividad turística que supuso la pandemia de Covid-19 en 2020. En este sentido, señaló que la F1 Powerboat implica “reactivar el trabajo del turismo de eventos, que es uno de los más importantes de Tucumán, y uno de los grandes desafíos para el segundo semestre”, dijo.  

En la medida en que el consenso y la coordinación se consolidan, se van satisfaciendo todas las necesidades y, al mismo tiempo, se logra la habilitación del turismo y el regreso de estas propuestas en forma gradual, sin descuidar las condiciones sanitarias: esas son nuestras premisas”, explicó la funcionaria. Al mismo tiempo, señaló que la organización de la competencia tiene como eje el turismo responsable, al aire libre y con protocolos, un trabajo coordinado entre el Ente de Turismo, los ministerios de Salud, Seguridad y del Interior; y también el consenso de distintas entidades del Estado y del sector privado.

El presidente de F1 Powerboat, Hernán Díaz Fraga, destacó el avance de la campaña de vacunación y cómo ese proceso, a medida que se acelera, posibilita el retorno de actividades deportivas. Sobre El Cadillal como escenario capaz de albergar la competencia, el organizador de la competencia destacó la belleza del paisaje y la calidad humana del público, que les brindó un notable apoyo en el debut de 2019 “Ahora el desafío está en mejorar el show para que la gente siga sorprendiéndose y tenga ganas de regresar el próximo año.  En ese sentido, el trabajo junto al Ente Tucumán Turismo ha sido sólido y coordinado ya que cuentan con un equipo muy profesional, que está en todos los detalles”, argumentó.

A casi mes de la fecha de competencia interncional, los pilotos Matías Pío, Pablo De la Torre y Fernando Deggiana (ganador de la edición 2019) fueron los primeros pilotos en probar los motores, en las aguas del dique Celestino Gelsi. Los tres remarcaron que su primera experiencia en la provincia fue sumamente positiva, y destacaron el crecimiento de El Cadillal desde aquella visita, con el desarrollo de infraestructura y servicios que cambiaron el paseo por completo “La experiencia en Tucumán fue la mejor que tuve en esta categoría, sobre todo por el escenario, la calidez de la gente, el respeto con el cual nos trataron y la demostración de cariño”, contó De la Torre.

A modo de balance anticipado de la temporada invernal 2021, Colombres Garmendia consideró que “el balance es muy positivo”, y agregó, “Creo que, después de la pandemia, tenemos la posibilidad de explotar una de las grandes ventajas competitivas de Tucumán, un destino de naturaleza, que ofrece una gran variedad de opciones para diferentes perfiles de turistas. Somos una provincia paisajísticamente maravillosa, que exhibe una gran diversidad con sólo algunos pocos kilómetros de distancia, lo que nos convierte en un destino único”, concluyó.

Powerboat

La unión hace la fuerza

Antes del regreso de la F1 Powerboat a la provincia, con un total de doce lanchas y pilotos de Brasil y Uruguay, sumados a los competidores nacionales, todas las instituciones implicadas en la realización de la competencia de lanchas de alta velocidad se reunieron este martes 27 en el Ente Tucumán Turismo (ETT), en un encuentro que convocó a referentes de Salud Pública, Seguridad, Interior con los organizadores de la actividad, y que estuvo encabezado por el titular del organismo anfitrión, Sebastián Giobellina.

Los detalles del lanzamiento previsto en plaza Independencia el día anterior a la carrera, la disposición de los elementos que delimitarán el circuito en el dique Celestino Gelsi, la organización del operativo de seguridad y de emergentología tanto para el público como para los competidores, sumado al cuidado integral de quienes concurran en el contexto de la pandemia, fueron algunos de los temas tratados en la reunión.

Participaron del encuentro el secretario de Seguridad Luis Ibáñez, junto al jefe de la Policía Lacustre, Carlos Álvarez, y al director de Defensa Civil, Fernando Torres; el director de Emergencias Sanitarias 107, Francisco Barreiro; el secretario de Cultura del Ministerio del Interior, Carlos Segura; el subsecretario de Gobierno del municipio capitalino, Eduardo Prebisch; y el delegado de El Cadillal, Carlos Bonanno. Por la organización del evento, estuvo presente el presidente de la F1 Powerboat, Hernán Díaz Fraga, junto a su equipo técnico.

La F1 Powerboat es un evento que genera mucho entusiasmo entre los tucumanos porque recupera lo mejor de la tradición náutica en la Provincia”, destacó Giobellina tras el encuentro, y añadió que “gracias a las obras de infraestructura que concretamos en diferentes etapas en El Cadillal podemos nuevamente ser sede de estas competencias de primer nivel, que invitan a disfrutar con toda la familia de este deporte, en un marco de gran belleza”, cerró el titular del ente turístico provincial. Asimismo, realzó la importancia de sumar este tipo de experiencias porque consideró que “el turismo será clave en la reactivación tras la pandemia porque genera fuentes de trabajo genuinas, que generan ingresos de manera directa, e indirecta, para miles de familias tucumanas y de la región”, adelantó.

Desde la cartera sanitaria, el director del Servicio de Emergencias 107 manifestó que más allá de la situación epidemiológica en la provincia, y del avance de la campaña de vacunación, “un evento tan convocante como este implica observar todas las necesidades” En esta línea, el sanitarista informó que el evento contará con asistencia médica permanente. 

Por último, el secretario de Seguridad enfatizó que uno de los principales aspectos en los que se trabajará “será el control del ingreso del público asistente, para lo que ordenaremos un corredor de entrada y de salida”, y resaltó que el operativo también incluirá la exhibición de las lanchas en la Plaza Independencia de San Miguel de Tucumán.

Powerboat Tucuman

Fecha de Publicación: 29/07/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Invierno 2021 Tucumán. Puertas abiertas a la Argentina
Sentí la adrenalina Proponen cabalgatas y caminatas por las sendas tucumanas

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
Norah Lange Alguien para no olvidar, Norah Lange

Musa de la primera vanguardia histórica argentina, la escritora es mucho más que la mujer que enloqu...

Historia
Batalla de Cepeda Batalla de Cepeda. Deseo que los hijos de Buenos Aires sean argentinos

Un vencedor de Cepeda Justo José de Urquiza exclamaba pacifista en la iglesia de San José de Flores...

Historia
Instituto Bernasconi Instituto Bernasconi. Una Sorbona para la Enseñanza Primaria

Se cumple un siglo del inicio de la construcción del Palacio Escuela de Parque Patricios. Martha Sal...

Empresas y Negocios
Taragui Taragüi: cómo llegó a convertirse en la yerba más elegida por los argentinos

Durante varias generaciones, la familia Navajas intentó cultivar yerba mate. A pesar de que el prime...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades