Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Temporada Feliz. El turismo produjo 488 millones de pesos en Tucumán

Más de 147 mil turistas visitaron el Jardín de la República estas vacaciones de invierno, con un gasto diario promedio de 3250 pesos. En el balance se reportaron datos alentadores para el verano.

Este martes pasado, 3 de Agosto, el titular del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), Sebastián Giobellina, presentó las cifras oficiales que dejó la temporada de invierno para la provincia, y que fueron registradas por el Observatorio Turístico. Entre los datos arrojados, se destacan que un total de 147.321 turistas visitaron los principales destinos y 150.267 pernoctaciones (noches de alojamiento) en establecimientos hoteleros y parahoteleros de Tucumán, con un flujo cercano a los 500 millones de pesos en julio. Además los turistas prefirieron destinos alternativos, El Cadillal y San Pedro de Colalao, con renovadas posibilidades del disfrute al aire libre en familia o amigos, en un contexto pandémico, a los más tradicionales como San Miguel de Tucumán. Todas variables que auguran un verano 2021-22 con buenas perspectivas de recuperación de un pilar de la industria sin chimeneas, el turismo.

“En medio de esta crisis, que aún no terminó, hemos podido volver a producir”, enfatizó Giobellina durante la presentación de los datos reflejados en 2200 encuestas realizadas en los principales destinos tucumanos, y que fueron recabados y procesados por la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA), la Cámara de Turismo de Tucumán (CTT), la Dirección Provincial de Estadísticas y el Ente Tucumán Turismo, instituciones que conforman el Observatorio.  Si bien comparado a 2019 hubo una merma del 22% en la ocupación hotelera, el impacto de la crisis económica por el COVID-19 ha sido morigerado con activas políticas de promoción turística desde la gobernación, y un plan consistente de vacunación a nivel nacional.

El análisis reveló que, durante los fines de semana de la temporada, las principales villas turísticas registraron picos del 90% de ocupación hotelera. La tasa promedio durante todo julio, en tanto, fue de un 87% para Yerba Buena, 61% en Tafí del Valle, 47% para San Miguel de Tucumán y 46% en San Javier.

Más allá del desafío que planteó realizar turismo responsable en pandemia, la reactivación de la industria, que avanza al compás de la campaña de vacunación instrumentadas desde Salud, dejó para la Provincia una ganancia de 488 millones de pesos, con un gasto promedio diario por persona de 3250 pesos destinado a alojamiento, gastronomía y compras, principalmente.

Cabe destacar que, debido a la situación de pandemia, que repercutió en gran medida en la reducción de las plazas disponibles en cada establecimiento, el invierno en ciertos destinos turísticos como San Pedro de Colalao se caracterizó por la visita de excursionistas que eligieron pasar el día y por pernoctaciones en segundas residencias “Miles de puestos de trabajo dependen de nuestra industria y, por ello, agradezco a todos los ministerios y secretarías que nos ayudaron a mantenernos en pie en estos tiempos difíciles”, manifestó Giobellina a la luz de las estadísticas que fueron presentadas ante la prensa.