clima-header

Buenos Aires - - Viernes 23 De Febrero

Home Turismo Tucumán Tafí Viejo y Yerba Buena apuestan por la cultura y la naturaleza

Tafí Viejo y Yerba Buena apuestan por la cultura y la naturaleza

Muy cerca de la capital tucumana, Tafí Viejo y Yerba Buena ofrecen atractivas opciones inmersas en la naturaleza y con paisajes privilegiados.

Tucumán
Tafí Viejo y Yerba Buena

En el caso del Circuito de Yungas, muy cerca de la capital tucumana, Tafí Viejo dispone de una gran variedad de propuestas para toda la familia. En la mayoría de los casos, son alternativas para disfrutar de la naturaleza y de paisajes privilegiados, con la ventaja de poder ir y volver en el mismo día gracias a las cortas distancias que los separan.

Las vacaciones pueden ser un momento de entretenimiento y también de aprendizaje para toda la familia. Por eso Tafí Viejo abrirá las puertas del Laboratorio y Centro de Interpretación Arqueológica “Thaaui” para recibir a visitantes que quieran descubrir el rico legado cultural heredado de los grupos humanos que habitaron el actual territorio tucumano hace más de 3.000 años, que luego tuvieron su descendencia en los pueblos originarios. 

Chamanes que curan, rituales que auguran buenas cosechas, batracios que ruegan por lluvia y muertos que trascienden el tiempo en vientres de barro son algunas de las costumbres que se pueden apreciar en un recorrido científico que incluye una muestra permanente de los objetos que cuentan los orígenes, evolución, formas de vida y creencias de los antiguos pobladores, promoviendo la reflexión. La entrada es gratuita, de lunes a domingo, de 9 a 21 horas.

Tafi viejo

A su vez, vinculado a la actividad del Museo, habrá un “Taller para aficionados de la arqueología”, destinado a todo público, sin límite de edad, con el fin de vivir la experiencia de ser arqueólogo por un día. Se realizará los días miércoles 18 y jueves 25 de enero, a partir de las 9. Los interesados deben comunicarse al 3814542661 para inscribirse, ya que los cupos son limitados.

Tesoros para descubrir en Tafí

Por otra parte, el Museo Ferroviario recibirá a los visitantes que quieran conocer la historia de la ciudad y su estrecho vínculo con el ferrocarril. Cabe recordar que Tafí Viejo fue cuna del taller ferroviario más importante de América Latina, que fue desmantelado en la década del ’70, con la llegada del Gobierno militar. Hasta ese momento, ocupó a más de 5.000 trabajadores, número que en la actualidad no supera las dos cifras. En el museo, guías especializados en la materia cuentan cómo fueron los años de oro de la Ciudad del Limón, el proceso histórico que estuvo signado por el ferrocarril y cómo repercutió en la idiosincrasia y la memoria colectiva de los taficeños y todos los tucumanos. Las visitas gratuitas se realizan los días miércoles, de 17 a 21, y los sábados de 9 a 13, en Sáenz Peña 234.

En cuanto a la movida nocturna, la Hostería Atahualpa Yupanqui habilitó el “Sky Bar” en la terraza con vista a la pileta y los cerros. Durante la temporada, habrá DJ’s invitados que aportarán un tono distendido al verano en la yunga. Funcionará de jueves a domingo, entre las 19.30 y las 22.30. Por reservas comunicarse al 3814582731.

Museo Ferroviario Tafi

De la Buena

También Yerba Buena, se ofrecen una gran variedad de propuestas para toda la familia. En la mayoría de los casos, son alternativas para disfrutar de la naturaleza y de paisajes privilegiados, con la ventaja de poder ir y volver en el mismo día, gracias a las cortas distancias que los separan.

En la Ciudad Jardín, cada martes se podrá disfrutar de la “Experiencia Yungas”, a partir de las 8.30 de la mañana, con punto de partida en el bar “Yuyo Verde”, ubicado en avenida Perón al 2.800.  La actividad es ideal para los amantes de la naturaleza, ya que se trata de un recorrido gratuito por el Jardín Botánico, la Reserva y las sendas de Horco Molle, en donde los participantes podrán aprender sobre la flora y la fauna nativa.

Yerba Buena

Otra alternativa es el “BiciTour”, un recorrido en dos ruedas por los lugares emblemáticos de Yerba Buena, que transcurre por las ciclovías de la ciudad. La propuesta está a cargo de un guía que brinda datos relevantes de cada parada del recorrido. Todos los viernes, el tour parte a las 9 de la mañana desde el Centro de Informes Turístico, ubicado en avenida Aconquija 2021. Es una actividad no arancelada, para todas las edades.

Lunita tucumana

Para los entusiastas del deporte, el “EcoTeam” recorre las frondosas sendas del pie del cerro. El equipo es coordinado por profesores de la Dirección de Deportes municipal y tiene como objetivo poner el cuerpo en movimiento en un entorno privilegiado. Los grupos se dividen por categorías, para que tanto los principiantes como atletas experimentados puedan sumarse. Las salidas están programadas los martes y jueves, a las 17.30, desde el bar “Yuyo Verde”, en avenida Perón al 2800. Es una propuesta gratuita, para toda la familia.

Si querés sumar emoción y adrenalina, la caminata nocturna “Lunita Tucumana” es un imperdible, que cuenta cada vez con más adeptos. El recorrido está trazado por los senderos de la zona de Horco Molle y San Javier para disfrutar de atardeceres únicos. Las salidas son los miércoles, a partir de las 19:30, desde “Yuyo Verde”. Se recomienda asistir con ropa deportiva, repelente para insectos, linterna de mano y botella con agua.

Yerba Buena noche

En cambio, para los que buscan un momento de relajación y armonía, las “Clases de Yoga al Aire Libre” se pueden disfrutar en los patios del Jardín Botánico de Horco Molle, un lugar ideal para la meditación en un espacio natural. Se puede asistir a esta actividad gratuita y para toda la familia los días sábados, a partir de las 9. Se debe contar con una botella de agua, manta y repelente de insectos.

Para más información de las actividades turísticas de Yerba Buena, los interesados pueden comunicarse al 3815984698.

 

Fuente: Ente de Turismo de Tucumán   

Fecha de Publicación: 28/01/2023

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Tucuman Quilmes Ciudad Sagrada de los Quilmes Vamos unos días a… Quilmes pero en Tucumán
Talapazo tucumán ¡Vamos a Talapazo! ¡Vamos a Tucumán!

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Deportes
Lionel Scaloni y Chiqui Tapia Lionel Scaloni y Chiqui Tapia diseñan un 2024 juntos

Tras un encuentro secreto realizado en Cardales, ambos firmaron la paz sabiendo que revalidar el his...

Turismo
Turismo Nación actualización del Plan Federal Turismo Nación avanza con la actualización del Plan Federal

Encabezada por Daniel Scioli, secretario de Turismo Nación, contó con la participación de autoridade...

Turismo
Enero: más turistas extranjeros que en 2023 Enero: más turistas extranjeros que en 2023

Hubo más de 1.300.000 arribos y un ingreso de divisas de 656 millones de dólares. Brasil encabeza la...

Así somos
Mama Antula Mama Antula. Madre Espiritual de la Patria

La primera santa nacida en Argentina, Mama Antula, a través de acciones y palabras. Recientemente ca...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades