Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Semana Santa en Tucumán

El Jardín de la República, además de su verde y la belleza de sus cerros, atesora en su capital un recorrido ideal para Semana Santa.

El circuito Ciudad Histórica es uno de los 5 recorridos de turismo religioso que posee la provincia de Tucumán en el Norte Argentino.  

 

El recorrido inicia en el Museo de Arte Sacro que se crea como museo de la Iglesia Catedral. Ingresar allí es sumergirse en el siglo XVII y comprender la historia y el arte sacro de la provincia de Tucuman. Como sucede en toda la América hispana se observa claramente la fusión de trabajos artísticos entre los originarios y los conquistadores.

El museo posee cinco salas que incluyen tanto piezas de arte americano, mestizo, europeo y argentino. La imagen de la Virgen del Rosario de Pomata es uno de los trabajos más representativos. También un reclinatorio que usó San Juan Pablo II cuando visitó la provincia en 1987.

 

El otro atractivo del Circuito Ciudad Histórica es la Basílica Menor Nuestra Señora del Rosario. El templo es de tres naves, construido por la orden de los dominicos y su piedra fundamental se colocó en 1866. Aquí se observa la imagen de la Virgen Nuestra Señora del Rosario “La Milagrosa”, una talla de bulto completo siglo XVI. Custodian el atrio del templo estatuas de miembros de los frailes Justo Santa María de Oro y Manuel Pérez.

 

La orden Mercedaria estuvo presente en la fundación de la ciudad y edificó allí su templo y convento. Era una capilla que se derribó en 1834 para construir otro edificio más espacioso. Sin embargo, en 1916 se clausuró ya que presentaba altos signos de deterioro, entonces se demolió y se edificó la actual Basílica de La Merced.

 

La iglesia de San Francisco reconoce un parentesco formal con sus homónimas y contemporáneas de Salta y Catamarca. La fachada que jerarquiza el sitio donde se emplaza, puede ser contemplada en toda su extensión debido a la distancia que se desarrolla hasta la plaza principal, ubicada en diagonal.

 

La Catedral de Tucumán es la iglesia madre de la Ciudad Capital. El templo fue erigido en el siglo XVI. Una de sus particularidades destacadas es que en una de sus cúpulas se observa el reloj londinense que perteneció al Cabildo de Tucumán. La Cruz de Madera, utilizada en la primera fundación de San Miguel de Tucumán en 1565, el piano traído de París en 1800 y la tumba del sacerdote José Eusebio Colombres, quien impulsó la industria azucarera son mojones ineludibles del recorrido por la Catedral.

Fuente: Ente Autarquico Tucumán Turismo

Rating: 0/5.