clima-header

Buenos Aires - - Lunes 29 De Noviembre

Home Turismo Tucumán ¿Sabés dónde está ubicada la primera reserva natural del país?

¿Sabés dónde está ubicada la primera reserva natural del país?

Para que adivines donde está la primera reserva natural te brindamos 2 pistas: En el norte argentino se declaró la protección de 10 hectáreas de ambientes naturales, y aquí florecen azucenas.

Tucumán
que hacer en tucuman

La Reserva La Florida, ubicada en Monteros, a sólo 60 kilómetros de la capital tucumana, es la primera área protegida provincial que hubo en el país, creada en 1936 por la Ley Provincial Nº 1646. Este lugar, un ambiente original de las yungas como lo vivieron los pueblos indígenas, deslumbra por sus paisajes y es considerada la primera reserva natural del país. 

El Parque Provincial La Florida, como fue denominado así un tiempo después, está ubicado entre los pueblos Capitán Cáceres y Sargento Moya, se puede llegar desde Famaillá por la ruta 324 (ruta Inter pueblos). Cabe destacar que, actualmente este parque posee aproximadamente 14.000 hectáreas y conserva uno de los pocos reductos de selva pedemontana o de transición en terrenos planos. Hoy, gran parte de la superficie está ocupada por extensiones de cultivos. 

que hacer en tucuman

Además de sus atrayentes terrenos planos, la reserva natural ofrece zonas de pastizales de neblinas y altoandinos, con una altitud desde los 550 a los 5.400 metros sobre el nivel del mar, donde sus visitantes pueden asimismo disfrutar al observar alrededor de 39 especies de mamíferos y 58 especies de aves.

La ruta Inter pueblos atraviesa el Parque dejando el sector plano divididos en dos. Hacia el este, se encuentra la zona del vivero junto a un bosque de antiguos árboles. Abarca alrededor de 300 hectáreas y cuenta con merenderos, zona de camping y senderos señalizados con cartelería. 

Sin dudas, en esta primera reserva natural los turistas que la visiten disfrutarán de su flora y fauna, por ejemplo, hacia el oeste, sobre las Sierras del Aconquija, se presentan los típicos ambientes altoandinos con sus deslumbrantes especies de flora y fauna autóctona. Además, en esas áreas existen numerosos yacimientos arqueológicos prehispánicos de valor cultural. Un dato a destacar es que por sus cumbres transitaba el camino del inca.

Si el próximo año tenés pensado visitar este parque, un dato que debés tener en cuenta es que, en el mes de octubre, en su segunda quincena florecen en la zona las flores azucenas donde se produce una especie de alfombra floral de colores naranjas y rojos. Estas flores son un tipo de planta silvestre de las yungas donde se las puede apreciar en esta zona y también crecen en Catamarca y Salta. 

Un poco de historia del Parque Provincial La Florida 

que hacer en tucuman

El 20 de noviembre de 1936, la provincia de Tucumán declaró en ese momento la protección de 10 hectáreas de ambientes naturales, preservando la selva subtropical; sus bosques, ecosistemas de alta montaña, y pastizales para lo cual adquiría la finca La Florida, propiedad de la recordada familia Aráoz. De esta manera, Tucumán se convertía en la primera provincia del país en proteger y preservar la naturaleza. 

Cabe subrayar que, la zona está cargada de historia y cultura, y es una de las muestras más representativas de los ambientes naturales originales de Tucumán. Así como de sus procesos evolutivos naturales, donde se destacan la magnificencia de la selva tucumano oranense, extremo sur de la selva de las Yungas; un escenario único con bosques de transición y maravillosos ambientes de alta montaña esperan a sus visitantes durante todo el año. 

Además, la fauna presenta una gran diversidad, ya que está conformada por elementos propios y aportes de las otras unidades con las que contacta: tropicales, chaqueños y paranaenses, lo que la ubica como la segunda unidad en biodiversidad del país. 

que hacer en tucuman

En la actualidad, en el Parque Provincial La Florida funciona un vivero forestal, denominado Vivero Provincial, considerado por la provincia de Tucumán como el más importante de la región en cuanto a la producción y variedad de especies. En este sitio se produce la mayor cantidad de especies forestales y ornamentales, nativas y exóticas, que cubren las necesidades de forestación del medio y de la región.

En este contexto, cabe recordar que hace unos años atrás, en su parte alta (ambiente Altoandino) se ha observado la presencia de Taruca (Hippocamelus antisensis), se trata de un venado andino en peligro de extinción. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fecha de Publicación: 03/01/2021

Compartir
Califica este artículo
4.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Parque Nacional Aconquija Una aventura que vale la pena
SM-Tucuman-villaa Las mejores cosas para hacer en Tucumán
Reserva Los Sosa Reserva Provincial Los Sosa, un oasis en Tucumán

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Alfredo Alcon Alcón por Alcón. Una biografía comentada

Uno de los mejores actores argentinos de todos los tiempos, en sus palabras, recorre sus tramoyas vi...

Historia
Abel Ayerza Los crímenes mafiosos argentinos. Maten al chancho

En el verano de 1933 el país se conmocionó con el secuestro y asesinato de Abel Ayerza, obra de la m...

Arte y Literatura
Casa FOA 2021 Distrito Elcano Casa FOA. Espacios para vivir más felices

Este concepto se luce en la edición renovada de 2021, una propuesta de explorar las nuevas formas de...

Deportes
Pascualito Pérez Pascual Pérez. Al héroe del deporte argentino desconocido

El boxeador mendocino fue el primer campeón mundial que tuvo la Argentina, y el único hasta hoy en e...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades