Buenos Aires - - Domingo 12 De Julio

Home Turismo Tucumán ¿Qué secretos guarda el norte tucumano?

¿Qué secretos guarda el norte tucumano?

Este circuito parece detenido en el tiempo, porque remite a los turistas a costumbres cotidianas de principios del siglo pasado.

Tucumán

Saliendo por la RN 9, y tras recorrer 50 kilómetros hacia el Norte de la Capital tucumana se llega Choromoro, un poblado de 500 habitantes. Desde ahí y a lo largo de la RP 312 emergen paisajes únicos. Las localidades de Choromoro, Chuscha, La Hoguera, Gonzalo y Potrero, esperan al visitante para disfrutar de sus ríos y arroyos y sus múltiples actividades, tales como caminatas, cabalgatas y hasta safaris fotográficos. Las artesanías ocupan un lugar especial en esta zona. Si observa en el recorrido algún puesto con esos productos no deje de bajar, aunque no más sea para contemplar esos trabajos en cuero, como los pellones (el cuerito de oveja) y tejidos que tienen reconocimiento internacional. 

En Choromoro se encuentra la Reserva Fito-Zoológica Dr. Carlos Pellegrini que está tan solo a 5 km de su plaza principal. Sus 400 hectáreas invitan a un recorrido de dos horas y media donde se pueden apreciar más de 150 especies exóticas y también autóctonas como zorros, águilas, pumas y tapires.  

Desde ese atractivo, y volviendo a la RN 9, siguiendo al norte a escasos 12 kilómetros está el acceso, por la RP 311, a San Pedro de Colalao, una villa turística extendida a lo largo de un angosto valle a 700 msnm y bordeada por dos ríos típicos de montaña: el Tipa y el Tacanas. El clima allí es moderado lo que posibilita disfrutar de veranos a pleno sol, con noches frescas. 

La Plaza Central Leocadio Paz, está enmarcada por antiguas casonas de fines de siglo XIX, de sobrias líneas del clasicismo italianizante. Su añosa arboleda de tipas y flores de estación junto a la Iglesia, la Biblioteca Juan Bautista Alberdi, entre otros edificios se destacan en el entorno. El Museo Arqueológico García Salemi, que funciona en el antiguo Cabildo Indiano, es una histórica construcción que data del año 1850. Se exhiben en el lugar una importante colección de piezas de nuestras culturas originarias.  

Si se elige San Pedro de Colalao para visitarlo en febrero es importante realizar las reservas con anticipación. El motivo es que decenas de miles de peregrinos llegan en esa época para rezar y agradecer a la Virgen Maria en la Gruta de Lourdes. La misma se encuentra en la entrada misma de la villa. Este sitio religioso, réplica de la Gruta de Lourdes en Francia, tiene una piedra traída desde el Santuario francés. Visitar ese lugar de paz y recogimiento engrandece a cualquier espíritu. 

Tucumán Gruta de lourdes
Tucumán Gruta de lourdes

Continuando por ruta 9, y a 73 kilómetros hacia el norte de la Capital, se llegar a Trancas, el escenario de unos de los hechos más resonantes de nuestra independencia cuando en el año 1816, el General Manuel Belgrano retoma el mando del ejército del Norte. 

Con la llegada del ferrocarril, hacia 1900, la población se traslada 2 km al sudeste de su actual emplazamiento. De la villa vieja quedó como testimonio el Templo del Sagrado Corazón, cuyo edificio originario se levantó hacia 1760. Sus muros fueron testigos del fusilamiento, en 1824, de Bernabé Araoz, primer Gobernador de Tucumán y del bautismo de la escultora Lola Mora

Los otros imperdibles de San Pedro de Colalao 

Piedra Pintada, un lugar sagrado histórico y arqueológico. No sólo el tamaño captura la curiosidad de quien la conoce, sino que esta roca presenta 45 petroglifos que muestran contornos de aves y otros animales tallados en sus caras laterales. Estar en ese espacio conecta con una energía milenaria indescriptible. Hay que estar allí para comprender lo que estamos diciendo. Se encuentra a sólo una hora y media de caminata desde la plaza de San Pedro. Se recomienda ir acompañado por un guía, ya que se trata de una travesía de mediana dificultad en la que hay que atravesar varias veces el lecho del río Tipa. 

Tucumán piedra pintada

El Puente del Indio, una espléndida y antigua escultura tallada por nuestra madre naturaleza, donde la erosión formó un puente de aventurado acceso. Está en la montaña Diente Rojo a 12 kilómetros del centro de la villa de San Pedro. Se puede acceder hasta un punto con vehículo 4x4 o a caballo para luego subir la montaña a pie. Se sugiere realizar esta excursión en compañía de un guía autorizado, el circuito es de dificultad media.  

Tucumán panorámica

Laguna Escondida: Se llega desde la Plaza principal en dirección noroeste, bordeando las ascendentes márgenes del Arroyo Chulca. En el camino las vistas son sorprendentes. El lugar es de tupida vegetación y rico en fauna. La belleza paisajística que, por su ubicación privilegiada, permitirá al visitante apreciar una vista panorámica de San Pedro y sus alrededores. Este espléndido espejo de agua, de pocos metros de profundidad, brota oculto entre las montañas, una de las cuales se asemeja a una pirámide. Se llega a ella únicamente tras varias horas de recorrido a pie o a caballo, siempre acompañados por guías vaqueanos de la zona. 

Tiu Cañada: topónimo mixto: "Cañada de Arena" o "Cañada Arenosa" que designa un lugar a unos 7 kilómetros, al suroeste de la Plaza principal de San Pedro de Colalao, sobre la margen izquierda del río Tipas. Aquí encontramos un calendario solar construido con monolitos, con una gran piedra central, dos periféricas, y una cuarta piedra indicadora del azimut del solsticio de verano. Utilizado por los pueblos originarios para conocer los tiempos de siembra y de cosecha. Con las excavaciones se encontraron urnas funerarias con huesos humanos y restos de cerámica incisa y otras pintadas. También un mortero semienterrado en las proximidades de una antigua acequia. Siguiendo el curso del río Tipas, 3 km. aguas arriba, se encuentran los Petroglifos de Ovejería, lugar donde tal vez se celebrarán los ritos indicados por este calendario pétreo. 

Hualinchay: Concluyendo este circuito, a 18 km, al oeste de la Villa de San Pedro, se encuentra este pintoresco caserío a 1700 msnm. Uno de sus mayores atractivos es el camping con piletas con agua de montaña que claramente es un verdadero relax para el que se sumerge en ellas. Desde esta localidad nace una nueva ruta que une esta región con la localidad de Colalao del Valle. Este camino, denominado Cruce de Lara, ofrece un paisaje único que enamora a todo aquel que lo transita. El mismo debe hacerse con precaución, sólo en vehículos 4x4 y siempre consultando previamente su estado, ya que el recorrido es sinuoso. Esta excursión también puede realizarse a caballo. 


Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Ruta-40La Ruta 40 y sus atracciones del norte argentino
San-JavierSan Javier, un pequeño paraíso tucumano

Fecha de Publicación: 16/05/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Gastronomía
Carrot-cake- Carrot cake (budín de zanahoria, bah)

Hoy te dejamos una receta diferente para que acompañes tus mates: budín de zanahoria. ¿Nunca lo prob...

Espectáculos
Camino de vinos Música clásica por los caminos del vino

El festival no pudo realizarse este año por la cuarentena. Pero escuchar música clásica por los cami...

Córdoba
Diques La tierra de los diques

Córdoba es la tierra de los diques: más de diez a lo largo del territorio se erigen como obras maest...

Cómo hablamos
Santa Patrona ¿Santa Patrona o Santa Matrona?

En el norte son muchos los santos venerados. Pero ¿y qué pasa con las santas? ¿Cuál es el nombre cor...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades