clima-header

Buenos Aires - - Martes 17 De Mayo

Home Turismo Tucumán Proponen cabalgatas y caminatas por las sendas tucumanas

Proponen cabalgatas y caminatas por las sendas tucumanas

La experiencia completa incluye un desayuno de campo y un almuerzo con platos autóctonos, en Raco y San Javier. Otra oportunidad de andar los senderos nacionales.

Tucumán

Un renovado emprendimiento de turismo rural ofrece recorrer los senderos de Raco y San Javier a caballo, o en una caminata de baja dificultad. La experiencia completa en Tucumán incluye un desayuno de campo, y un almuerzo con platos autóctonos.En el marco de un invierno muy particular, y con los protocolos sanitarios como medida esencial, Julio Caro, de Suyai Cabalgatas y Trekkings Guiados, invita a disfrutar de una actividad recreativa, al aire libre, e ideal para realizar en familia.

“La experiencia permite a los visitantes recorrer sendas de Raco y San Javier y alcanzar cinco miradores desde donde se ofrecen vistas espectaculares de la yunga, desconocidas para muchos”, contó el prestador, y subrayó que ambas actividades están pensadas tanto para personas experimentadas como para quienes recién se inician “Pueden hacer una cabalgata de dos horas o una más extensa de cinco, así como también caminatas, con diferentes niveles de dificultad. Apuntamos a toda la familia y participan niños a partir de los siete años”, explicó Caro, y enfatizó que la salida es acompañada para brindar seguridad a los visitantes.

La actividad completa se enmarca en el turismo rural comunitario, e invita a compartir un desayuno de campo, que incluye pan casero y dulce de cayote, y un almuerzo con platos típicos, junto a los anfitriones,  en su casa situada en la Ruta Nº 340 kilómetro 16. Allí funciona el punto de partida para las excursiones. “Les ofrecemos pasar una jornada completa: desayunar con nosotros, andar a caballo, almorzar y luego salir a caminar. Durante el paseo incluso pueden dejar su huella plantando un árbol autóctono”, comentó Caro, quien reconoció que los visitantes se van como “amigos de la casa”

Tucumán caminata

A solo 200 metros de la casa de Julio, los turistas ya empiezan a adentrarse en la senda. Inician el paseo a 900 metros sobre el nivel del mar y alcanzan cimas de hasta 1.300 o 1.400 metros “Son vistas magníficas y es un verdadero privilegio poder conocerlas”, resaltó el prestador, quien resaltó  el potencial de su emprendimiento en tiempos  de pandemia “Toda la actividad es con protocolos y al aire libre”.  

El prestador también instó a los propios tucumanos a conocer su servicio “Quienes van al Cristo Bendicente pueden acercarse y pasar un día diferente en un marco de aventura. Las personas se merecen pasar más tiempo en estos lugares”, señaló Caro, y subrayó que los precios se mantienen estables con respecto al 2020. “También ofrecemos promociones y descuentos para quienes vienen en grupos de cinco o seis”, agregó.  

Las cabalgatas son una de las actividades más placenteras que ofrece Tucumán, con varios destinos. Mediante visitas guiadas se podrá hacer paseos en diversos escenarios en los que se atraviesan ríos, exploran senderos que bordean los cerros, suben montañas, y se convive con manifestaciones culturales y tradicionales de los lugareños.

Tucumán a caballo, conocé San Javier y Raco

Tucuman San Javier

Dentro del Circuito Las Yungas, la vista panorámica única de la ciudad desde San Javier, y los bosques verdes y tupidos de Raco y El Siambón, son puntos imperdibles de un paseo para el recuerdo.

Desde las sierras de San Javier, el turista podrá tener una vista panorámica y perfecta de toda la ciudad de San Miguel de Tucumán, a tan sólo 25 kilómetros de distancia. Esta pequeña campiña serrana de ondulantes lomadas cubiertas de un verde tapiz, cuenta con numerosas residencias de veraneo, y encierra uno de los paisajes más hermosos de la provincia para la práctica del turismo.

Para acceder desde la capital provincial, debe dirigirse hacia Yerba Buena, tomar avenida Aconquija, y recorrerla hasta llegar a la Rotonda de “El Corte” Continuar por Ruta Provincial Nº 338, y luego de doce kilómetros aproximados de ruta montañosa, llegará a la localidad de San Javier.

La monumental estatua del Cristo Bendicente, obra de Juan Carlos Iramain, con sus 28 metros de altura, se eleva entre los cerros, y constituye un sello distintivo de los tucumanos. El Centro de Interpretación, ubicado en la base del Cristo, cuenta con muestras gráficas de gran calidad en las que se narra la historia del monumento y su creador. También posee una impactante colección de reproducciones a escala de las estatuas similares más célebres de Argentina y el mundo. San Javier presenta opciones de alojamiento y gastronomía para quienes deciden visitarla, además de numerosos puestos en donde el turista podrá adquirir artesanías. Es un escenario óptimo para múltiples actividades entre las que se destacan mountain bike, trekking, cabalgatas, tirolesa y paseos en cuatriciclo.

No es en vano que la palabra Raco signifique “expansión, firmamento o vista” Con sólo llegar a esta villa veraniega, el turista podrá tener ante sus ojos uno de los paisajes paradisíacos de la provincia, en el que la vegetación, las suaves lomadas, los ríos cristalinos y las decenas de bosques, lo invitarán a relajarse y olvidarse del trajín urbano, en un clima ideal.

Ubicado aproximadamente a 50 kilómetros de San Miguel de Tucumán, se puede llegar a esta villa veraniega a través de la Ruta Nacional Nº 9, y empalmar luego de 27 kilómetros, con la Ruta Provincial Nº 341. Desde allí se recorren aproximadamente 25 kilómetros.

Una particularidad que cautivará al turista es que todas las calles de la villa llevan nombres de canciones de Atahualpa Yupanqui, uno de los genios de folklore. Sus composiciones han sido cantadas por reconocidos intérpretes, especialmente de Argentina, y en honor a él,  se erigió un monumento en la villa. Raco cuenta con canchas de golf y de pato; además de numerosas opciones para el turismo activo como trekking, mountain bike y cabalgatas.

 

Más información

Los interesados en los paseos de San Javier y Raco mencionados pueden contactarse con el emprendimiento, en su cuenta en Instagram Suyai Cabalgatas y Trekking, o directo por teléfono al 381 526 5036.

 

Fuente: www.tucumanturismo.gob.ar

Fecha de Publicación: 28/07/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Invierno 2021 Tucumán. Puertas abiertas a la Argentina
Atahualpa-Yupanqui 10 frases de Atahualpa Yupanqui

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Música
Gardel Gardel, tango, fútbol. Una ecuación para el éxito

La redonda que se hizo amiga de Carlitos en los potreros del Abasto reapareció como una de sus últim...

Buenos Aires
Parque Chacabuco Historia de los barrios porteños. Parque Chacabuco, la chispa verde

Orígenes que funden jesuitas y polvorines, esta barriada de clase media late bajo las sombras de año...

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Pompeya Historia de los barrios porteños. Pompeya, paredón y más que después

Barriada populosa íntimamente ligada a los acontecimientos que hicieron la ciudad, Pompeya creció co...

Nostálgicos
Circo Sarrasani ¿Te acordás del Circo Sarrasani?

En el arcón nacional del gran circo, el primer nombre que se viene a la mente es Sarrasani. Tigres d...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades