clima-header

Buenos Aires - - Martes 07 De Febrero

Home Turismo Tucumán Parapente en Tucumán: la experiencia del vuelo libre, al alcance de todos

Parapente en Tucumán: la experiencia del vuelo libre, al alcance de todos

En Tucumán, el parapentismo encuentra un entorno ideal para disfrutar de la naturaleza y de la aventura, con una actividad pensada para todas las edades.

Tucumán
Parapente en Tucumán

El parapentismo es un deporte que encuentra en Tucumán uno de los lugares óptimos para su práctica. El cerro San Javier, que custodia a la ciudad de San Miguel y a pocos kilómetros del centro, tiene una de las pistas de despegue más reconocidas en el mundo para el vuelo libre. Durante todo el año en la zona de Loma Bola se practica este deporte tanto por profesionales como por aficionados o quienes quieren, por una vez, vivir la experiencia inigualable del vuelo en un escenario natural de ensueño.

El sueño de volar, tan antiguo y tan buscado desde siempre, llevó a un grupo de aventureros de esta provincia a dar el salto hacia el vacío y hacia la vastedad del cielo tucumano hace más de veinte años, cuando se establecieron, en esta pista natural del Cerro Loma Bola, varias asociaciones, escuelas o simples grupos de aficionados al vuelo libre para desarrollar la actividad. Hoy es el lugar desde donde varias escuelas de vuelo o profesionales de la actividad realizan la práctica del parapentismo durante casi todo el año, cuando las condiciones climáticas lo permiten.

Parapente en Loma Bola - San Javier

El gran atractivo es que cualquier persona puede cumplir el sueño de volar, gracias a un equipamiento biplaza que permite hacerlo bajo las coloridas velas del aparejo conducido por expertos deportistas. Así, esta zona del cerro San Javier recibe, día a día, a cientos de amantes del deporte, audaces visitantes que intentarán la proeza, turistas que desean presenciar esta práctica en un paisaje increíble o recorrer a pie, en bicicleta o a caballo este hermoso lugar del departamento Yerba Buena.

A solo 45 minutos en auto desde el centro de la ciudad, tomando hacia el oeste por la avenida Aconquija y luego continuando el ascenso al cerro por la serpenteante y mágica Ruta Provincial 338, en plena Yunga tucumana, se encuentra esta reserva natural de aventuras. El ingreso es gratuito para los visitantes, contando en el Cerro Loma Bola con distintos servicios, como sanitarios, confitería, estacionamiento y wifi. El solo hecho de sentarse en una verde alfombra natural a contemplar el desafío del vuelo y el paisaje de la ciudad es, de por sí, una experiencia increíble.

Loma Bola, el sitio de parapentismo más destacado de Latinoamérica

Pero la fama de este cerro no solo está determinada por el paisaje que permite contemplar desde sus alturas, sino también porque es uno de los lugares más reconocidos en el mundo para la práctica del vuelo libre. Las bondades de su ubicación tan cercana a una gran ciudad, su accesibilidad y las condiciones climáticas y topográficas, convierten a Loma Bola en el sitio de parapentismo más destacado de Latinoamérica y uno de los mejores del mundo.

El último Campeonato Mundial de Parapentes, con más de 150 pilotos de todo el planeta, se realizó precisamente aquí. Fue un gran desafío para los organizadores deportivos del evento, como para prestadores de servicios y entidades oficiales de Turismo, garantizar la logística y la atención a cientos de visitantes convocados por el Campeonato.

El éxito de la competencia no hace más que renovar el interés y la pasión por un deporte único, que combina la capacidad técnica y deportiva, el amor por la naturaleza y la adrenalina propia de encontrarse allí arriba, a cientos de metros del suelo y sostenidos por poco más de 5 kilos de tela, sintiendo en la piel el aire de la yunga tucumana.

parapente Loma Bola

Parapente: el atractivo turístico perfecto

Al ser un deporte que tiene una instancia competitiva y otra recreativa que no requiere un conocimiento previo ni una pericia especial, el parapentismo, en un escenario natural tan maravilloso como el que ofrece la sierra de San Javier, se convierte en el atractivo turístico perfecto, con vuelo propio, si se permite el juego de palabras.

Durante todo el año, miles de personas de todas las edades, audaces o temerosos, profesionales o aficionados, aventureros o turistas convencionales, eligen como destino a Tucumán con el objetivo de saltar desde la Loma Bola. Cumplir ese rito iniciático de encontrarse con su cuerpo a la deriva de la naturaleza, pero bajo todos los dispositivos de seguridad, dotan a esta práctica en una experiencia totalmente segura, bajo la guía atenta de profesionales experimentados y capacitados para brindar un servicio de calidad.

Escuelas, empresas o profesionales reconocidos ofrecen al turista una experiencia inolvidable que, en líneas generales, lleva tres horas entre el traslado desde la ciudad y el contacto con el deporte y la naturaleza. En transfer o por medios propios, quien se anima al vuelo libre llega hasta el San Javier y allí, en el predio de Loma Bola, recibe una charla técnica y se apresta a sobrevolar durante unos 15 minutos por el subyugante faldeo del cerro pincelado de verde por la Yunga, con la gran capital tucumana bajo sus pies y el viento suave y benévolo acariciando su rostro.

¿Quiénes pueden subirse a un arnés biplaza para emprender un vuelo de bautismo? Cualquier persona de cualquier edad, desde niños hasta adultos mayores. Solo debe tener ganas de volar, aseguran los especialistas que ofrecen este servicio. Incluso pueden hacerlo aquellas personas que poseen alguna discapacidad motora, apoyados en la pericia de los instructores y en la accesibilidad que brindan los modernos equipamientos de vuelo.

La gran cantidad de alas de colores que surcan el cielo es un espectáculo digno de ver. En el Loma Bola se puede admirar también el paisaje de la capital tucumana desde un mirador natural; hacer trekking por los selváticos senderos que discurren por todo el cordón montañoso, o disfrutar de una comida o una bebida al aire libre en el parador del lugar.

parapente Loma Bola

Dónde y con quién volar en Tucumán

El Cerro Loma Bola es el epicentro de vuelo libre en Tucumán. Desde la verde y subyugante pista se inicia el sueño de tocar el cielo con las manos. Las academias de vuelo, prestadores de servicios e instructores profesionales parten desde esta rampa sus vuelos de bautismo con parapentes biplaza para los principiantes en la práctica de este deporte o visitantes que quieran disfrutar, aunque sea una vez en la vida, de esta experiencia.

Para ello, se debe contratar el servicio en empresas habilitadas, que ofrecen estos vuelos por un valor promedio de 10.000 pesos por vuelo. Además, los pilotos con habilitación o licencia profesional de la entidad que guía esta práctica (la FAVL) pueden realizar sus saltos en forma gratuita desde esta plataforma natural del cerro San Javier. En todos los casos, por supuesto, los vuelos deben respetar absolutamente todas las medidas de seguridad vigentes.

La mayoría de las empresas brindan su servicio todos los días del año, mientras el clima lo permita, entre las 10 y las 18 horas. Además, muchas de ellas ofrecen servicio de transfer desde el centro de la ciudad hasta Loma Bola.

Se pueden consultar cuáles son los prestadores habilitados en el siguiente link: Tucumanturismo.gob.ar/servicios/16/16728/prestadores-de-turismo-aventura-habilitados.  

 

Fuente: Ente Autártico Tucumán Turismo

Fecha de Publicación: 15/12/2022

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Parapente cordoba Parapente: ícono deportivo del Valle de Punilla
Parque Sierra San Javier San Javier, un pequeño paraíso tucumano

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
cuento de verano de Estela Canto Un cuento de verano de Estela Canto

Entre las escritoras injustamente olvidadas, Estela Canto vibra en el aura de leyenda. Adorada y des...

Deportes
Messi 2026 Messi contra todos en Francia

La mala relación del jugador con la hinchada, su convivencia forzosa con Mbappé y las presiones gene...

Arte y Literatura
Lectura Gloria Alcorta La Gloria de Alcorta

Gloria Alcorta es otra de las escritoras ninguneadas por su condición de oligarca y amiga del mundo,...

Nostálgicos
Galería Sacoa Hace 60 años, Mar del Plata se convirtió en “Las Vegas” de los videojuegos

La “Ciudad Feliz” además de proponer buenos balnearios, destacada gastronomía y buena oferta de rop...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades