Ser Argentino. Todo sobre Argentina

La magia de mirar las estrellas en Tucumán

El observatorio Astronómico Ampimpa ofrece una experiencia turística diferente. Invita al aprendizaje y a la contemplación del universo.

Sentirse insignificante ante la enormidad del universo, esa quizá sea una de las impresiones de estar en El observatorio Astronómico Ampimpa: lugar y joya de los Valles Calchaquíes tucumanos.  Está Emplazado en las cercanías de  Amaicha del Valle, desde donde se puede llegar tras recorrer 10 kilómetros por la RP 307.

Fue fundado en 1985 a raíz del paso del famoso Cometa Halley, pero con el transcurrir del tiempo se fue convirtiendo en uno polo educativo importante de la región; su misión es llevar los conocimientos científicos y astronómicos a la sociedad. Entrando a su página web podés observar sus distintos cursos e incluso hacerlos a distancia. También podés fijar visitas o campamentos pactados. Seguramente, cuando lo conozcas te darás cuenta por qué dicen que este valle lleno de cardones es “una ventana al universo”.

Lo bueno del observatorio es la amplia variedad de actividades que se pueden realizar más allá de las observaciones astronómicas que sin duda son el principal atractivo. El recorrido y la información es apta para toda la familia; es un lugar especial para ir con toda la familia, ya que los niños disfrutarán de conocer el mundo.

Sobre el lugar

Ampimpa es un lugar con unas caracterizas topográficas únicas, casi todos los días del año hay sol. A 2500 metros sobre el nivel del mar, en este pequeño poblado, en las laderas de la en la cadena montañosa del Aconquija, viven unas 100 familias que son descendientes directos de pobladores originarios, los diaguitas. Su economía se basa en la producción de artesanías, queso y la agricultura que el clima les permite.

Si estás haciendo un recorrido por el Norte Argentino en los valles tucumanos, sin lugar a duda, Ampimpa es parada obligatoria, conocelá y dejate enamorar experimentando esa “ventana al universo”.

Datos de Interés

El Observatorio Astronómico Ampimpa se encuentra sobre la RP 307 (Ruta a los Valles Calchaquíes) a 152 kilómetros de San Miguel de Tucumán. Está en un balcón natural con vistas al valle de Santa María, enfrentando a las sierras de Quilmes o del Cajón, y mirando simultáneamente a las provincias de Tucumán, Catamarca y Salta.

Existe una opción de alojamiento en el Observatorio que incluye observaciones gratuitas en los telescopios, merienda y desayuno. Durante la estadía se ofrece un sendero temático del Big Bang al Hombre y la visita al Parque Temático Intihuatana.

Rating: 0/5.