clima-header

Buenos Aires - - Lunes 29 De Noviembre

Home Turismo Tucumán La dulzura que envuelve a El Pichao: un pueblo escondido que enamora

La dulzura que envuelve a El Pichao: un pueblo escondido que enamora

Rodeado de higueras, manzanos y nogales, se encuentra El Pichao, un pequeño pueblito pintoresco que nació en la última década del Siglo XIX, y se encuentra alejado de la capital tucumana.

tag-posta
Tucumán
El Pichao Tucumán

Tucumán es uno de los destinos turísticos más elegidos en épocas de carnaval. En 2020 la ocupación hotelera fue casi del cien por ciento. Muchos turistas que buscan tranquilidad para desenchufarse de la rutina eligen hermosos paisajes, cerros y pueblitos pintorescos. Todas estas características las reúne El Pichao, una aldea que ofrece conectarse con la naturaleza.

El lugar cuenta con pocos habitantes, forma parte de Tafí del Valle y se encuentra a 202 kilómetros de San Miguel de Tucumán y a 8 kilómetros desde Colalao del Valle hacia el oeste por camino de tierra, y a una altura de 2.200 metros sobre el nivel del mar. 

El pueblo nació en la última década del siglo XIX, y su nombre proviene del vocablo “pichana” de origen quechua que significa escoba hechas de ramas, es por eso que las personas que se refieren a este sitio, lo llaman como el lugar “barrido, limpio y tranquilo”, y en lengua indígena significa pequeño pueblo o lugar tranquilo. Asimismo, se encuentra junto a los vestigios de la cultura Cóndor Huasi, una antigua ciudadela, donde experimentaban los cultivos en terraza entre los siglos XI y XVI. Por otro lado, cabe destacar que, en el año 2004, científicos de la Universidad Nacional de Tucumán realizaron excavaciones en la región y hallaron objetos de alfarería. 

Los habitantes de El Pichao se autoabastecen criando su propio ganado, se dedican a la cría de ovejas, cabras y vacas, donde proveen de carne a la población. Además, cultivan sus propios frutos para luego elaborar dulces artesanales de cayote, membrillo, manzana, higo y pera, acompañados de nueces de sus añejos nogales. A partir de esta elaboración, nació la Fiesta Provincial de los Dulces Artesanales, la cual se festeja todos los años, en el mes de febrero, al ritmo del folclore. 

En cuanto al turismo, esta pequeña aldea brinda servicios de alojamiento, donde los visitantes se hospedan en fincas acondicionadas para el turismo rural. Los dueños de las casas se encargan de la atención de los huéspedes, y los turistas disfrutan de un tour por las parcelas donde se practica el riego de los frutales. Además, en el lugar, se puede visitar el sitio arqueológico de Cóndor Huasi, y realizar caminatas por sus alrededores. Otras opciones en El Pichao es visitar a la comunidad colaleña que obsequia sus viñedos, quesos y quesillos. Asimismo, otro atractivo que brinda es la siembra, el arado, la cosecha y la poda de los frutales, actividades típicas que realizan los lugareños.

En 2020, el pueblo celebró una edición más del Festival Provincial de los Dulces Artesanales los días 15 y 16 de febrero. En la fiesta, sus habitantes agradecieron las bendiciones a la madre tierra, como lo hacen todos los años; y el evento protagonizado por los ciudadanos de este lugar, con espectáculos folklóricos y populares, ofrecieron sus dulces caseros, artesanías, tejidos, cerámicas y otras creaciones locales.

Por último, los habitantes de este pequeño pueblo, cada vez que se cruzan con turistas, les recuerdan que si sos un ciudadano respetuoso, que cuida la naturaleza, ya estás cumpliendo con los requisitos que solicita El Pichao para recorrer sus tierras. 

Si todavía no has tenido la oportunidad de conocerlo, una vez que finalice la pandemia, y todo vuelva a la normalidad, este lugar es una buena opción como destino turístico para tus próximas vacaciones, así que ya podés ir sumándolo a tu agenda, para que puedas descansar y disfrutar de la tranquilidad que brinda esta pequeña aldea, con sus dulces caseros para degustar, y sus atractivos paisajes. 

Fecha de Publicación: 19/10/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Valles Calchaquies ¿Cómo hacer para llegar a Tucumán?
Parque Nacional Aconquija Una aventura que vale la pena
Tafí Colalao del Valle, un paraíso natural

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Abel Ayerza Los crímenes mafiosos argentinos. Maten al chancho

En el verano de 1933 el país se conmocionó con el secuestro y asesinato de Abel Ayerza, obra de la m...

Deportes
Pascualito Pérez Pascual Pérez. Al héroe del deporte argentino desconocido

El boxeador mendocino fue el primer campeón mundial que tuvo la Argentina, y el único hasta hoy en e...

Deportes
River River logró su postergado título local, pero en un torneo sin rivales de peso

El equipo de Marcelo Gallardo demoró casi ocho años en conseguir la Copa de la Liga de Fútbol Profes...

Historia
Carlos Saavedra Lamas Carlos Saavedra Lamas. El primer Nobel argentino y latinoamericano

El 25 de noviembre de 1936 la Academia Sueca anunciaba el Nobel de la Paz para un diplomático que ma...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades