Ser Argentino. Todo sobre Argentina

La cascada de Los Pizarro, el tesoro escondido del sur tucumano

Conocé el maravilloso escenario natural que brinda la cascada de Los Pizarro, ubicada en La Cocha, donde podrás disfrutar de un renovador chapuzón de agua helada.

Zapatillas deportivas, una mochila mediana donde puedas llevar agua potable, ganas de conectarte con la naturaleza y sí o sí acompañados por un guía turístico es lo que debés tener en cuenta una vez que decidas visitar la cascada de Los Pizarro

Esta maravilla natural está ubicada en La Cocha, Tucumán, al límite extremo con Catamarca. Cabe destacar que esta ciudad es considerada como la más pintoresca del sur de la provincia. Las aguas de la cascada que caen con fuerte potencia de forma vertical desde unos 90 metros de altura está rodeada de una espesa vegetación, bañada por las vertientes, y obsequia un renovador chapuzón fresco y la conexión impagable que brinda la naturaleza. 

Para asombro quizá de muchos, según la prensa tucumana sostiene, el paraje es poco conocido y hasta algunos lugareños no han visitado la cascada, y esto se debe a la falta de infraestructura turística, es decir que si estás pensando en visitar este lugar tenés que tener en cuenta que debés llevar lo que vas a consumir porque no hay nada en este sitio, como ser merenderos o bares, solo hay naturaleza. 

Datos importantes para el turista

Una vez que los turistas decidan visitar la cascada de Los Pizarro deben tener en cuenta que no es necesario ser un experto en senderismo o tener un estado físico de atleta, pero hay que considerar que para llegar al lugar se necesita de un esfuerzo, ese esfuerzo se puede sentir en las pantorrillas. Durante la caminata, la respiración se hace más jadeante, ya que los senderos demandan trepar piedras, además en tres ocasiones hay que cruzar un río, y todo lo que implica cruzar la selva de yungas, pero todo esto tiene una gran recompensa.  

Temporada de verano 

En época estival es ideal para darse un chapuzón en el piletón natural al pie de la cascada. Muchos amigos aprovechan para pasar el día y disfrutar del agua fresca que brinda este escenario natural. Algunos llegan con el mate y el termo bajo del brazo, otros prefieren tomar terere y consumir algunas frutas, y siempre llevan agua potable.  

Respecto de dónde comienza la caminata para llegar a la cascada, en una primera instancia, el paisaje muestra grandes campos con plantaciones de citrus y de soja, y esta mágica travesía inicia en los alrededores del viejo dique Los Pizarro. Luego de 15 minutos, se cierra la frondosa selva de yungas, y para el verano, este lugar está cubierto de malezas. 

Una vez que se llega a la cumbre de la cascada de Los Pizarro, podrás observar cómo cae el agua desde unos 90 metros en un piletón natural donde se puede percibir realmente el regalo que ofrece la naturaleza. Querrás darte un chapuzón apenas llegues, sus aguas frías y cristalinas brindan al visitante relajación donde esta experiencia la guardarás como un tesoro, por haber transcurrido por esta travesía fantástica.

De esta manera, el sur de la provincia de Tucumán posee rincones escondidos para ser descubiertos. La cascada emplazada en los Valles Calchaquíes que demanda una caminata de una hora para llegar a ella, tiene una caída libre rodeada de helechos y otros vegetales que decoran el escenario natural. Su inmenso piletón, de casi 50 metros de diámetro, y sus aguas cristalinas brinda ese toque mágico que la hace tan auténtica. 

Por último, si bien Los Pizarro es un paraje ideal para hacer turismo de aventura, hay que insistir en que llegar a la cascada requiere de la contratación de guías habilitados en este tipo de actividades, ya que se trata de una zona de muchos senderos donde es fácil perderse. 

 

 

Rating: 0/5.