clima-header

Buenos Aires - - Lunes 17 De Enero

Home Turismo Tucumán El sector público y el privado del turismo de Tucumán valoran el fortalecimiento del Norte

El sector público y el privado del turismo de Tucumán valoran el fortalecimiento del Norte

Referentes de la industria participaron de la Feria Internacional de Turismo que se celebró en Buenos Aires, y destacaron el crecimiento de la propuesta de la Región de cara a la próxima temporada de verano.

Tucumán

El clásico predio de la Sociedad Rural de Buenos Aires albergó hace unos días el gran reencuentro de la actividad turística nacional en la Feria Internacional de Turismo (FIT). En ese contexto, Tucumán se integró a la zona destinada al Norte Argentino y, además de su propuesta promocional, convocó a referentes del sector público y privado de la industria, quienes se dieron cita para ser parte de las diferentes instancias de la FIT: exposiciones, charlas, firma de convenios y las tradicionales ronda de negocios, que en esta edición llegaron a las 3.674 citas, con 155 compradores (93 extranjeros y 62 nacionales) y 364 vendedores (347 nacionales y 17 extranjeros).

“Tucumán estuvo representado por más de 60 empresarios en su stand, que fue uno de los más visitados del evento, donde se promocionó y comercializó la provincia ante los visitantes y también con los operadores mayoristas y representantes de otros lugares del país y el mundo", destacó el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastián Giobellina, quien agregó que "entre el 70 y el 80% del turismo en la provincia se desarrolla en el interior, por lo que haber estado acompañado de referentes y directores de Turismo de municipios y comunas fue muy importante", enfatizó.

Feria Internacional de Turismo

Por su parte, Héctor Viñuales, presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán y de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (FEDECATUR), manifestó su alegría por la gran afluencia de público en esta edición de FIT. “La gente sigue apostando a la presencialidad y al contacto cara a cara y ratifica todo el trabajo duro que hicimos como sector para llegar a este punto”, destacó, al tiempo que valoró el rol de las provincias norteñas. “A raíz de la pandemia se produjo un fortalecimiento del Norte como región. De los tres últimos fines de semana, en dos fue la más visitada en todo el país, lo que claramente marca el camino a seguir y premia el trabajo mancomunado que realiza el Ente Norte. En turismo la única manera de llegar a la meta es con el trabajo conjunto. Tanto público como privado deben estar juntos, estos convenios son muestras de esa unión”, concluyó.

En la misma línea, Verónica Peláez, directora de turismo de Aguilares y también administradora del hotel-posada “La Casona”, destacó “los convenios alcanzados en la FIT entre distintas instituciones, las ganas de cooperar y unirse no sólo en la parte pública, sino también en la privada”, y recordó que “antes de la crisis sanitaria de 2020 eso ya existía, pero es en éste contexto donde se lo observa con mucho más énfasis. Pienso que se relaciona con el hecho de entender que este momento caótico que atravesamos como industria requiere de agrupación y trabajo en conjunto”, cerró la empresaria turística.

Un pedacito de las estrellas en Tucumán

Al igual que en las ediciones 2018 y 2019, el Observatorio Astronómico de Ampimpa fue parte de la FIT 2021, representado en esta ocasión por su director, el profesor Alberto Mansilla, quien destacó que "ha sido muy importante para nosotros regresar en este contexto tan especial y tomar contacto con los operadores internacionales. También dialogamos con operadores nacionales de Buenos Aires y de Santa Fe", destacó.

El Observatorio sorprendió a los visitantes con un stand interactivo, que permitía recorrer las instalaciones de manera virtual a través de una pantalla táctil. "Tuvimos juegos consistentes en encontrar elementos y ya tenemos 40 personas de todo el país que ganaron su premio y nos irán a visitar. Eso implica que tomarán alojamiento en San Miguel o Tafí del Valle y luego pasarán dos noches en el Observatorio", destacó Mansilla, quien resaltó el contacto que posibilitó la FIT con más de 47.000 asistentes de público general y por encima de los 26.000 profesionales del turismo.

Feria Internacional de Turismo

"Nuestra participación en FIT tenía un doble fin: por un lado, apoyar a la provincia de Tucumán y al Ente de Turismo y, por otro, mostrar lo que hacemos en  Ampimpa, ponernos en contacto con los agentes de viajes y mover el negocio turístico. En los dos aspectos se cumplieron los objetivos, ya que fueron cuatro días muy intensos y productivos. La FIT es muy importante y creo que es crucial que Tucumán siga desarrollando su participación en estos grandes eventos internacionales", concluyó.

Desde la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo (ATAVyT), el presidente Fernando Mignone resaltó que "la FIT nos ha permitido el reencuentro con proveedores, con agencias y con mayoristas nacionales e internacionales para estar al tanto de la realidad del sector. Nos ha posibilitado también avanzar en un convenio con provincias vecinas y con Misiones, para ofrecer productos promocionales en época de temporada baja y que los mismos se puedan canalizar a través de nuestras agencias receptivas", adelantó.

Feria Internacional de Turismo

En cuanto al espacio ocupado por la región Norte en el evento, el empresario no dudó en "felicitar a todas las provincias, porque han sido una de las propuestas más imponentes y variadas de esta edición de la FIT, y una muestra de ello es que las autoridades nacionales han elegido este sector para visitarlo”, mostrando su apoyo al Ente de Turismo de Tucumán, y a la gestión que lleva adelante Sebastián Giobellina.

El mayor encuentro de la actividad turística nacional, celebrado el primer fin de semana de diciembre, la edición número 25 de la Feria Internacional del Turismo (FIT), congregó a más de 73.000 visitantes, entre público en general y profesionales de turismo, que recorrieron los diferentes stands presentados por las 24 provincias argentinas y 38 países del extranjero.

Fecha de Publicación: 16/12/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Tucumán temporada verano 2022 Con altas expectativas, Tucumán lanzó su temporada de verano 2022
Desafío Belgraniano El Desafío Belgraniano volverá a unir el sur tucumano en dos ruedas

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Petrone-Mirtha Francisco Petrone. El único sueño que puedo tener

Actor y director de carácter, que moldeó la escena nacional a mediados del siglo pasado, fue persegu...

Historia
Adolfo Alsina Adolfo Alsina. El caudillo olvidado

Dirigente porteño clave en la Organización Nacional, centralista acérrimo, se encuentra en el linaje...

Tradiciones
Boleadoras La boleadora en la Historia. El Arma de América

Esencial y peligrosa arma de indios y gauchos, prácticamente desaparecida en la actualidad, pocas ve...

Historia
Aéreo Club Argentino Aéreo Club Argentino. Alas para un país.

La primera institución en el Continente, y la tercera en el mundo, que fundó la aviación civil y mil...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades