clima-header

Buenos Aires - - Martes 11 De Mayo

Home Turismo Tucumán El lugar donde nunca llueve

El lugar donde nunca llueve

Ubicada en la ladera occidental de la Sierra del Aconquija, en la ruta que une los Valles Calchaquíes con Tucumán, Amaicha guarda un encanto especial.

Tucumán

Los pobladores de Amaicha del Valle afirman que allí nunca llueve, o por lo menos muy poco. “Trescientos sesenta días de sol” es una frase que se popularizó en el lugar. Esto es debido a las condiciones geográficas únicas del lugar que hace que las lluvias sean muy escasas o nulas.

Parada obligada por quienes hacen el circuito del Norte Argentino o el recorrido de la famosa Ruta 40, Amaicha invita a recorrerlo y quedarse unos días. Entre sus atractivos turísticos más destacados podemos nombrar El Remate que es una increíble quebrada ideal para los amantes del ecoturismo y las aventuras, con unas paredes anchas se abre una de las cascadas más bellas del lugar, esa es la magia del Remate. El lugar se encuentra dentro de un área de la Comunidad Originaria Los Amaichas, se debe pagar un canon para acceder. Un sendero lleva hacia ese cañón de particular hermosura, especialmente en horas del atardecer. En caso de que el agua lo permita, se llega hasta una serie de cascadas naturales que mantienen frescos los rincones a los que los rayos del sol no pueden acceder.

Otro lugar que recomendamos es el poblado Los Zazos, que queda a pocos minutos de la plaza principal de Amaicha del Valle. En este poblado, que cada vez crece más, podrás observar realmente como vive la gente del lugar, sus escuelas, iglesias, las casas. Allí donde parece no llover nunca y el clima es extremadamente seco, justo allí se asienta una comunidad que crece y se afianza con los años. Además del Dique Los Zazos, podes visitar el Centro Cultural Pedro Eliseo Balderrama y el Ecomuseo Amauta.

La Virgen tallada y otros lugares para visitar y hacer

La Virgen tallada en madera viva es una obra de arte ubicada a unas cuantas cuadras del centro, así que es ideal para ir a píe. Dicha obra fue el resultado del minucioso trabajo del alemán Ludwig Shumacher que realizo numerosas obras en todo el mundo. Visitarla asegura una sorpresa al ver como el arte y los árboles se pueden combinar en esto, que hoy representa en gran parte al turismo en el lugar.

Museo de la Pachamama: Monumental proyecto que revaloriza la historia de la región en un conjunto de salas dedicadas a la geología, la antropología y el arte textil, entre otros.

Pachamama nuestra Madre Tierra: En el mes de febrero se celebra la Fiesta Nacional de la Pachamama con la elección de la mujer más anciana de la zona. La festividad se asocia a la fertilidad del ganado y los cultivos. Tiene una duración de tres días y coincide con los festejos del carnaval.

En el mes de agosto se realiza la veneración y ofrenda a la Pachamama.

En Amaicha del Valle la tranquilidad es algo que caracteriza a sus pobladores, ellos siempre estarán dispuestos a darte una mano y llevarte a recorrer los lugares más hermosos de su querido lugar. Por eso siempre hablá, preguntales y no te olvidés de disfrutar unos platos de comida típica del lugar.

Datos de Interés

Amaicha se encuentra al noroeste de la provincia de Tucumán, a 164 kilómetros de su capital San Miguel.

Situada en el extremo sur de los Valles Calchaquíes, Amaicha es atravesada por la RP 307, por lo que su acceso es posible tanto por el Norte desde Cafayate y Salta como por el Sur desde Santa María (Catamarca) o Tafí del Valle y San Miguel de Tucumán.

Los Valles Calchaquíes se extienden por más de 500 kilómetros hacia el norte de Amaicha, siempre sobre los 2000 metros de altura sobre el nivel del mar.

Fecha de Publicación: 01/09/2020

Compartir
Califica este artículo
4.50/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
 Comodoro Rivadavia Un chubutense que no pasa desapercibido en Brasil

Pablo Rodríguez es nacido y criado en Comodoro Rivadavia y actualmente preside la Sociedad Brasilera...

Historia
Perón Domingo Antonio Raso, el hombre que cuidó a Perón

La vida de Domingo Antonio Raso fue anónima como su responsabilidad: debía custodiar al líder del ju...

Salud y Estética
Vida de Yoguini Moderna - práctica para relajar la espalda Yoga para relajar la espalda

Hoy Patrizia nos trae una práctica tranquila, apta para todos los niveles, para relajar la zona alta...

Argentinos por el mundo
Brian O’Shea El rosarino que triunfa en las redes… ¡desde China!

Las redes de Brian explotan por el trabajo que hace desde China, donde es furor.

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades