clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 12 De Mayo

Home Turismo Tucumán El Circuito de la Virgen en las Yungas tucumanas

El Circuito de la Virgen en las Yungas tucumanas

Un camino que se comenzó a constituir de manera espontánea y que los vecinos de los diferentes poblados continuaron.

Tucumán
el camino de la virgen en tucuman

En lo que a paisajes se refiere Tucumán se destaca por sus bellísimos cerros. A pocos kilómetros de su capital, el terreno empieza a elevarse. Y uno de los circuitos más atractivos es el de Las Yungas, que forma parte de un ecosistema que con ese mismo nombre va desde el norte de Argentina hasta Perú. Dentro de ese circuito destaca este recorrido de turismo religioso

“Fue como cumplir el deseo de la Virgen” dicen los lugareños cuando hablan de este circuito, y agregan Ella fue trazando el camino”. Este itinerario de devoción mariana une las localidades de Villa Raco con El Siambón, por la RP 341. Quien lo recorra podrá observar ermitas dedicadas a distintas advocaciones de la Virgen María. Comienza con la patrona de Tucumán, Nuestra Señora de la Merced, y termina con la Virgen de Guadalupe, la patrona de América.

Las grutas que guardan celosamente las imágenes fueron construidas por los pobladores de los distintos parajes que forman parte de ese tramo de la ruta. El Ente de Turismo de Tucuman encontró allí una oportunidad y le dio forma y entidad.

Aquí el recorrido

Nuestra Señora de La Merced, protectora de Tucumán inicia el Camino de la Virgen, que comienza en Tapia y sigue por la RP 341 hasta El Siambón.

La Virgen Orante, es la imagen más antigua que se conoce de la Virgen María. Es una primitiva advocación del siglo III. La autora la grabó sobre laja.

Nuestra Señora de Lourdes, se encuentra en el paraje Las Cortaderas, frente a las canchas de polo, se levanta a un costado la gruta de la Virgen de Lourdes.

Virgen de la Medalla Milagrosa. Por un caminito de piedras blancas, en lo alto de un cerro, se encuentra la imagen de la Medalla Milagrosa.

María Auxiliadora, es la patrona, en nuestro país, de los agricultores desde 1949. También es la patrona toda la obra de Don Bosco, especialmente la que se refiere a la educación.

Virgen de Schoenstatt, esta advocación de origen alemán de la Virgen bajo título de “Mater ter admirabilis” (Madre tres veces Admirable) dado por su santo inspirador, padre Rem.

Gruta de la Merced, esta gruta es una de las primeras que se instaló. Fue levantada por los pobladores del lugar. Está muy bien protegida con rejas negras.

La imagen de Nuestra Señora del Carmen está pintada a mano sobre piedra. Es patrona de la ciudad de Famaillá y de Villa 9 de Julio, de la capital.

Nuestra Señora de la Candelaria. Es una bella imagen de la Virgen pintada a mano, sobre piedra laja, y adornada con mayólica. Fue un aporte de la familia Colombres – Posse.

Virgen de la Paz, se encuentra frente al country La Tuquita – siempre por la ruta 341 -se encuentra la gruta de la Virgen de la Paz. Desde lejos se distingue el bello rostro.

Nuestra Señora de Fátima. Esta artísticamente pintada sobre piedra laja, la imagen de Nuestra Señora de Fátima se levanta en una gruta de ladrillos a la vista.

Virgen del Árbol, es una curiosa imagen de la Virgen del Milagro que fue colocada sobre la corteza de un viejo Palo Borracho. Está dentro de la propiedad de una familia.

Nuestra Señora del Valle. Es una pintoresca casita hecha por las familias del lugar. Aunque fue erigida en honor a Nuestra Señora del Valle, hoy hay una imagen de la Virgen de Luján y San Expedito.

Virgen del Cerro, está ubicada en la intersección de los caminos a San Javier y Villa Raco.

Nuestra Señora del Rosario, se ubica sobre la calle Virgen del Valle, que conduce a la capilla de Raco, se alza esta gruta.

Virgen del huerto, se trata de la primera imagen de piedra pintada a mano del Camino de la Virgen en el año 2013.

Nuestra Señora del Milagro, una familia de apellido Colombres Mendilaharzu hizo colocar esta bella imagen pintada en piedra. Fue traída desde Salta.

Virgen de Lujan, son dos imágenes en una gruta colocada por los vecinos, desde donde se domina el paisaje de El Siambón.

Nuestra Señora de la Dulce Espera, es una escultura de Mario Moyano, inspirada en la Virgen embarazada, se levanta al lado del Rincón del Monasterio de los Monjes Benedictinos.

Virgen de Guadalupe, en el pueblo de El Siambón, esta imponente imagen de la Virgen de Guadalupe con Juan Diego, traída desde México.

Credito de las fotos Ente Tucuman Turismo

Fecha de Publicación: 04/10/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Un fin de semana en Tucumán
Valles-Calchaquíes El circuito de los Valles Calchaquíes tucumanos mezcla historia, naturaleza y arqueología

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
 Comodoro Rivadavia Un chubutense que no pasa desapercibido en Brasil

Pablo Rodríguez es nacido y criado en Comodoro Rivadavia y actualmente preside la Sociedad Brasilera...

Espectáculos
Mirtha Legrand ¿Otra temporada sin Mirtha Legrand?

La segunda temporada de las cenas y almuerzos que ahora conduce su nieta Juana Viale mantiene un bue...

Historia
Perón Domingo Antonio Raso, el hombre que cuidó a Perón

La vida de Domingo Antonio Raso fue anónima como su responsabilidad: debía custodiar al líder del ju...

Salud y Estética
Vida de Yoguini Moderna - práctica para relajar la espalda Yoga para relajar la espalda

Hoy Patrizia nos trae una práctica tranquila, apta para todos los niveles, para relajar la zona alta...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades