Colalao del Valle es una comuna que forma parte del departamento de Tafí del Valle en Tucumán. Se encuentra a unos 180 kilómetros de San Miguel de Tucumán y limita con Salta. El punto turístico ahí sin dudas es Tafí, pero Colalao del Valle tiene su magia. Probablemente sea por estar desconectado de todo “el ruido” que tienen otras localidades. 180 kilómetros parecen una distancia corta, pero es un recorrido donde debemos subir hasta 1600 metros sobre el nivel del mar.
El clima, por su ubicación, garantiza sol todos los días del año. La naturaleza del lugar, sus propiedades y características, nos permitirán tener un buen clima siempre. La desconexión con el ruido o los movimientos más urbanos de otras localidades le dan una ventaja. Las actividades que podemos realizar en cualquier otro lado aquí tienen un plus. Las caminatas, paseos en bicicletas y cabalgatas establecen verdaderamente un vínculo natural con esas tierras. Esto solo es posible por la preservación de su arquitectura y el cuidado del medio ambiente.
Las atracciones
Colalao del Valle es uno de los destinos que figuran en la prestigiosa Ruta del Vino de Tucumán. Al pertenecer a los Valles Calchaquíes, las características son ideales. Invierno frío, verano caluroso, clima seco, combinado con un suelo alcalino pero no salino.
La principal atracción cultural es La Fiesta del Antigal, un homenaje a los antepasados de la región. Quienes participen encontrarán exposiciones de artesanos, ranchos que ofrecen comidas y también bebidas propias de la región. Podrán ver el desfile de gauchos, topamientos y otras actividades vinculadas con la destreza criolla. También está la Fiesta del Ponchi, una bebida con leche, con aguardiente y azúcar con canela, más huevo batido. Todo el festejo gira en torno a la bebida, una experiencia de costumbrismo, baile y bebidas.
El alojamiento es muy básico; es necesario aclarar que la comunidad registró 600 habitantes aproximadamente en 2010. Colalao del Valle desarrolló un pequeño turismo comunitario. Los habitantes alquilan y ponen a disposición sus casas o habitaciones para los visitantes. Una experiencia que permitirá tener una conexión cultural distinta y más enriquecedora.
Licenciado en Comunicación Social y periodista. Soy instructor de tenis y gané un Interclubes, también soy jugador y crítico de videojuegos. Siento que tengo un superpoder, pero aún no logro descubrir cuál es ni su alcance, imagino que es escribir. Siempre con la guardia alta.