clima-header

Buenos Aires - - Sábado 15 De Junio

Home Turismo Tucumán Aconquija, un nuevo parque nacional por descubrir

Aconquija, un nuevo parque nacional por descubrir

Declarada Parque Nacional Aconquija hace poco más de cuatro años, esta zona maravilla a sus visitantes con su imponente naturaleza y sus tesoros culturales. Animate a descubrirla.

Tucumán
Amanecer en la Laguna del Tesoro

Tal vez Tucumán no sea una de las provincias con mayor afluencia turística nacional e internacional, pero esto se debe más a cuestiones de marketing que a otra cosa: sus maravillas naturales están allí, esperando para deslumbrar a quien quiera conocerlas. El Parque Nacional Aconquija es un gran ejemplo de esto y visitarlo tiene la emoción extra que le aporta aventurarse a lugares que salen de los circuitos de turismo más tradicionales.

Desde el Ente Autártico Tucumán Turismo, nos llega información sobre este increíble destino que podés descubrir en tus próximas vacaciones.

En el mes de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó la Ley para la Ampliación del Parque Nacional Aconquija, cuya superficie ahora ascenderá a una totalidad aproximada de 85.000 hectáreas.

En las alturas de este enorme nevado precordillerano, con picos que superan los 5500 metros sobre el nivel del mar, nacen muchos de los ríos que bañan a toda la provincia y la convierten en una de las más fértiles para el desarrollo agrícola. La pared natural resguarda también las ecorregiones de Yungas y Altoandes, junto a toda la biodiversidad de los Nevados del Aconquija en su ladera oriental.

La Ciudacita - Parque Nacional Aconquija

Llegar a este enorme reservorio natural de más de 70 mil hectáreas es una experiencia impactante. Se encuentra a tan solo unos 115 kilómetros de San Miguel de Tucumán, yendo hacia el sur por Ruta Nacional 38 hasta Concepción y luego hacia el oeste, por Ruta Provincial 65 hasta Alpachiri. Luego, se continúa por la Ruta Provincial N° 330 (12 km de camino consolidado). Finalmente, para arribar al Parque, se debe cruzar el Río Jaya por un vado de acceso apto para 4x4. A tan solo 3 km por camino interno consolidado, se encuentra la Oficina de Informes del portal Los Alisos y sus instalaciones con sanitarios, camping agreste y senderos interpretativos.

El área protegida se integra con el anterior Parque Nacional Campo de los Alisos, creado en 1995, y territorios aledaños a este. Protege las nacientes de los ríos Jaya y Las Pavas, que recorren el este de las sierras del Aconquija y desembocan en los valles y campos de cultivo tucumanos.

El nacimiento del Parque Nacional

Aconquija se estableció formalmente como parque nacional en julio de 2018 para proteger los vitales glaciares de montaña, esenciales para proporcionar agua dulce a las comunidades río abajo. Al ser un Parque reciente, no posee aún muchas instalaciones turísticas, pero es posible realizar distintas actividades que maravillan al visitante con la imponencia del paisaje.

Muchos senderos conducen a las montañas y a lo largo del río que atraviesa el parque, y quienes se animan a la aventura pueden pasar una noche en uno de los campamentos existentes, siempre y cuando se realice un registro online 48 horas antes del ingreso al sitio.

Sendero  Laguna de El Tesoro

El parque nacional tiene tesoros culturales que los visitantes pueden descubrir en su itinerario, como el Pueblo Viejo del Aconquija o La Ciudacita, el Camino del Inca (Qhapac Ñan) y muchos más. Estos sitios son vestigios del paso y la permanencia durante siglos, de los pueblos indígenas que vivieron en el área.

Aconquija tiene varias entradas conocidas como portales. Cada uno de ellos es una oportunidad para sumergirse en los diferentes aspectos de la diversidad natural que esta reserva tiene para ofrecer.

Clima, flora y fauna

En cuanto a las condiciones climáticas, a la hora de visitar este maravilloso reservorio natural, el turista podrá sentir la caricia del clima subtropical serrano, con notables variaciones, debido a la altura. La temperatura media del verano ronda los 28 °C en la zona baja y los 0 °C en La Ciudacita (a 4200 metros sobre el nivel del mar). En invierno, desciende a 16 °C en el piedemonte y a -10 °C cerca de las cumbres; con hasta 2500 milímetros anuales de lluvia en los faldeos inferiores, concentrados en la época estival, y copiosas nevadas en las alturas.

La temporada más recomendada para su visita es desde otoño hasta mediados de primavera. Las intensas lluvias veraniegas suelen cortar tanto el acceso vehicular como el sendero interno.

Respecto de la vegetación de la zona del Parque Nacional Aconquija, si bien la flora selvática es pródiga en especies arbóreas, merece destacarse la presencia del aliso del cerro (Alnus acuminata), que justamente da nombre al portal Campo de los Alisos. Aunque también crece en la selva, esta especie es característica del Bosque Montano, entre los 1500 y 2000 metros sobre el nivel del mar, donde forma asociaciones casi puras. Se la considera una especie muy útil para fijar y proteger suelos degradados debido a su rápido crecimiento y capacidad para fijar el nitrógeno atmosférico.

Sendero Los Chorizos

La fauna no se queda atrás en cuanto a diversidad. Hasta el momento, se han registrado más de 400 especies de vertebrados, entre las que destacan guanacos, lobitos de río, el gato andino, la ranita montana y el ocelote. Además, en sus pastizales de altura puede encontrarse la taruca (Hippocamelus antisensis), cérvido declarado Monumento Natural Nacional.

Un párrafo aparte corresponde al loro alisero (Amazona tucumana), una especie endémica de las Yungas del noroeste argentino y sur de Bolivia. Este loro nidifica solo en el Bosque Montano, entre noviembre y marzo. Durante el invierno forma bandadas que se dirigen a las zonas más bajas para alimentarse con los frutos del horco cebil y otras plantas del pedemonte.

Más información

Intendencia del Parque Nacional Aconquija: calle Raúl Alfonsín 1400, CP 4146, Concepción, Tucumán. Teléfono: 03865-15520123 / 03865-15358562

www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/aconquija 

viajerosocultos.com/ruta-por-el-parque-nacional-aconquija/ 

www.tucumanturismo.gob.ar/parques/62/65/parque-nacional-aconquija- 

 

Fuente: Ente Autártico Tucumán Turismo

Fecha de Publicación: 08/01/2023

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

La Ciudacita Tucumán La Ciudacita en Tucumán. Nuestro Camino del Inca
Parapente en Tucumán Parapente en Tucumán: la experiencia del vuelo libre, al alcance de todos

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Buenos Aires 1781 Noticias de 1781. El verdadero primer diario argentino

El decano de los diarios argentinos no es la Gazeta de Buenos Ayres ni el Telégrafo Mercantil. El hu...

Nostálgicos
El Colectivo El Colectivo

El Colectivo

Historia
Eduarda Mansilla La revolución silenciosa de Eduarda Mansilla

Pionera del periodismo argentino y el género fantástico, sus polémicos escritos vuelven en los años...

Empresas y Negocios
Una empresa que envuelve una evolución constante Una empresa que envuelve una evolución constante

El creador de Tetra Pak logró desarrollar el primer envoltorio compuesto de papel, plástico y alumin...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades