Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Parque Nacional Tierra del Fuego

Conocé el Parque Nacional tierra del Fuego y todas las actividades que allí podés realizar

La conformación natural de este parque no difiere mayormente de la de sus pares; lo que le confiere originalidad al Parque Nacional Tierra del Fuego es ser el único poseedor de costas marinas, ya que su límite meridional es bañado por las aguas del Canal de Beagle. Además de ser representativo de la flora y fauna local, el Parque resguarda restos arqueológicos del pueblo aborigen yámana. Otro atractivo es que dentro de él se encuentra el fin de la Ruta Nacional Nº3 y de la Ruta Panamericana, en la famosa y bella Bahía Lapataia.

El parque fue creado el 15 de octubre de 1960, a través de la Ley 15.554. Cuenta con 63.000 hectáreas, de las cuales sólo 2.000, aproximadamente, son destinadas para el uso recreativo y educativo de la población y el turismo. Además de las excursiones organizadas se pueden llevar a cabo dentro de él actividades como caminatas, campamentismo, pesca deportiva, avistaje de aves y deportes náuticos en embarcaciones sin motor, mientras que durante el invierno la zona es ideal para la práctica del esquí de fondo.

Senderos y paseos dentro del Parque

 

Senda Pampa Alta

Ascenso al cerro Pampa Alta desde la Ruta Nº3 a unos 3 km de la portada del Parque. Además de la vista de los alrededores se puede ver una castorera activa. Grado de dificultad MEDIO – Longitud 5km

 

Saltos del río Pipo

Al final del camino que ingresa al cañadón del Toro (a unos 5 km de la entrada al parque) nace un sendero que, bordeando el rio Pipo, llega hasta los saltos de agua del mismo. Grado de dificultad: SUAVE – Longitud: 300 m (ida)

 

Cruce Ruta 3 – Ensenada

Partiendo desde el cruce de la ruta nacional 3 y el camino hacia Ensenada Zaratiegui, transita un ambiente de bosque en paralelo a un camino vehicular.

Dificultad: BAJA - Distancia: 1300 mts - Duración: 40 min

Posee dos carteles de cabecera de senda, sobre la ruta nacional 3 y en el área de acampe de la Bahía. Se encuentra bien señalizado y está habilitada entre noviembre y abril para todo el público.