clima-header

Buenos Aires - - Sábado 27 De Noviembre

Home Turismo Tierra del Fuego Lago Fagnano: un mar dulce en el sur

Lago Fagnano: un mar dulce en el sur

Particular y bello, el lago Fagnano es otra de las maravillas naturales que hacen a la isla de Tierra del Fuego, un lugar único.

Tierra del Fuego
Lago Fagnano

Ubicado en cercanías de Tolhuin, el corazón de Tierra del Fuego, el lago Fagnano, es uno de los más grandes del país compartidos con Chile, dado que tiene una superficie superior de casi 600 kilómetros cuadrados y cuenta con una profundidad que alcanza los 200 metros. 

Sus aguas se dividen entre Chile y nuestro país: la mayor parte está del lado argentino, pero desagua hacia el lado chileno. Sobre sus costas se realizan diferentes actividades, a la vez que también se hallan distintos alojamientos para disfrutar del imponente paisaje del fin del mundo.

Su nombre se debe al primer misionero salesiano de la Patagonia meridional, José Fagnano. Los Selknam, nativos de la región, lo llamaban lago Khami. Si bien la pesca deportiva o los paseos en embarcaciones son las actividades más populares en el Fagnano, también se realizan distintas actividades en las inmediaciones del espejo de agua, como cabalgatas, caminatas, paseos en bicicleta o en cuatriciclo.

Los más osados pueden practicar mountain bike por distintos senderos de entre 4 y 6 kilómetros que se ubican en los alrededores del cerro Jeujepen, y atraviesan chorrillos y castoreras, se avistan turberas y se termina a orillas de la laguna de Aguas Blancas.

Asimismo, en la costa sudeste del lago se inauguró hace varios años el Mirador Río Valdez, que fue construido con material natural de la zona, como la madera de lenga, que le da un entorno armónicamente entrelazado con el lago. Allí, además de la hermosa vista, es un punto estratégico para observar aves autóctonas como petreles, albatros y cauquenes.

En cercanías del lago también se encuentra el Museo histórico Khami, ubicado donde se construyó la primera estación de policía de la zona. Sencillo y pequeño, pero a la vez con buena información, tiene elementos para conocer la historia de Tolhuin.

También a poca distancia del Fagnano, se encuentra Laguna Negra, un espejo de agua separado del gran lago por un cordón de grava, originado por un gran movimiento sísmico. Allí se puede realizar un recorrido de cuatro kilómetros, que lleva alrededor de dos horas en el que se recorre un bosque de lengas y ñires, transitando por turbales, con una vista panorámica en la Península del viento.

Reserva Provincial Corazón de la Isla

Al norte del Lago Fagnano -y a unos 60 kilómetros de Tolhuin-, se encuentra la Reserva Provincial Corazón de la Isla, ubicada en el centro de la provincia y reserva comprende la parte del lago Deseado ubicada dentro de la República Argentina, la totalidad de los espejos y cursos de agua, islas e islotes de los lagos Chepelmut, Yehuin y Yakush, y las lagunas interiores.

Se trata de un espacio que se creó en 1995 con el fin de proteger un área con un elevado valor escénico y paisajístico, al tiempo que se buscó generar una nueva oferta turística en la provincia

Con zonas habilitadas para acampar, con fogones incluidos dentro de sus 100 mil hectáreas, la reserva ofrece a los visitantes turismo rural, pesca deportiva, caminatas y avistaje de aves. El plato fuerte de esta última actividad es el avistaje de cóndores desde la cima del cerro Shenolsh, en cercanías del lago Yehuin. Es muy común ver a la majestuosa ave frecuentando ese lugar debido a la existencia de un cebadero en la cima.

Fecha de Publicación: 16/10/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

_canal-del-Beagle Navegar el Beagle
mitre Llegar hasta el fin del mundo a caballo

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Abel Ayerza Los crímenes mafiosos argentinos. Maten al chancho

En el verano de 1933 el país se conmocionó con el secuestro y asesinato de Abel Ayerza, obra de la m...

Deportes
Pascualito Pérez Pascual Pérez. Al héroe del deporte argentino desconocido

El boxeador mendocino fue el primer campeón mundial que tuvo la Argentina, y el único hasta hoy en e...

Deportes
River River logró su postergado título local, pero en un torneo sin rivales de peso

El equipo de Marcelo Gallardo demoró casi ocho años en conseguir la Copa de la Liga de Fútbol Profes...

Historia
Carlos Saavedra Lamas Carlos Saavedra Lamas. El primer Nobel argentino y latinoamericano

El 25 de noviembre de 1936 la Academia Sueca anunciaba el Nobel de la Paz para un diplomático que ma...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades