clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 25 De Mayo

Home Turismo Tierra del Fuego La iglesia más austral del continente

La iglesia más austral del continente

La iglesia más austral del continente se encuentra en Ushuaia, y se edificó este siglo. Enterate los detalles de su construcción.

tag-posta
Tierra del Fuego
Iglesia Parroquial de Ushuaia

Ushuaia es la única en territorio argentino asentada al oeste de la Cordillera de los Andes. Dicho de otro modo, es como ninguna otra en nuestro país, trasandina.  Fue fundada el 12 de octubre de 1884 por el Coronel de Marina Augusto Lasserre y se encuentra a orillas del Canal Beagle, en la Bahía de Ushuaia.

vista ushuaia desde el canal

Gran parte de la historia temprana de la ciudad y su interior se describe en el libro de Lucas Bridges: Uttermost Part of the Earth (El último confín de la Tierra) editado en 1948. Un excelente trabajo sobre los misioneros en Tierra del Fuego y la cultura poco conocida de los pueblos originarios fueguinos.

 

El nombre Ushuaia aparece por primera vez en cartas e informes de la Sociedad Sudamericana de Misiones en Inglaterra. El misionero británico Waite Hockin Stirling se convirtió en el primer europeo en vivir en la región cuando permaneció con el pueblo Yámana 9 meses en 1869. Al año siguiente llegaron más misioneros británicos para establecer un pequeño asentamiento.

 

La primera casa construida en Ushuaia fue una vivienda premontada de 3 habitaciones preparada en las Islas Malvinas para el reverendo Thomas Bridges. Una habitación era para la familia Bridges, una segunda para una pareja Yámana casada por el sacerdote anglicano, mientras que la tercera servía como capilla. La misión anglicana entre los Yámanas se trasladó en 1888 a otras islas del Canal Beagle y solo existió en Ushuaia hasta 1920.

La iglesia más austral del continente

Si bien no es el único templo en Ushuaia, porque desde 1898 se encuentra en la ciudad la llamada Iglesia Parroquial de Ushuaia. Esta parroquia fue erigida por la congregación Salesiana, como buena parte de los templos en la Patagonia Argentina.

antigua iglesia de ushuaia

Pero, por su ubicación geográfica, la iglesia más austral del continente es otra. Se inauguró y bendijo en diciembre de 2004. El templo, se halla ubicado frente a un complejo habitacional construido por el gobierno provincial, al sur de la parroquia mencionada anteriormente. La edificación está realizada, como la mayoría de las viviendas en la isla, con paredes de bloques y hormigón. El techo es de chapas prepintadas de hierro galvanizado asentadas en una estructura de metal.

 

Su cielorraso, es de madera machimbrada de lenga fueguina, un árbol típico de la Patagonia Argentina que vive cerca de 300 años. Todas las aberturas y carpinterías están realizadas en esa madera clara con un tono rosa amarillento. Por otra parte, sus pisos son de baldosas cerámicas.

Interior de la iglesia mas austral del continente

La iglesia más austral del continente se encuentra bajo la advocación de la Sagrada Familia y es también sede parroquial. Su interior, sencillo, es de una sola nave con capacidad para alojar a 500 feligreses. Todo está calefaccionado con radiadores y un sistema de loza radiante que se alimenta por una caldera a gas que además sirve para proveer agua caliente.

 

La iglesia más austral del continente se debe visitar en una ciudad que ofrece hermosos atractivos naturales, culturales e históricos para justificar el viaje a ese confín del planeta.

Dirección: Independencia y Constitución Fueguina

Fuente: turismoreligioso.travel

Fecha de Publicación: 09/05/2021

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

ushuaia Conocer Ushuaia desde el aire
Casa Beban Los Museos del Fin del Mundo

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Camino a la Revolución de Mayo Camino a la Revolución de Mayo

Los patriotas el 25 de Mayo de 1810 en Buenos Aires subían el primer peldaño a la libertad de una ma...

Arte y Literatura
Haroldo Conti Haroldo Conti. El hombre en su totalidad es una causa

El Boga, los Orestes, El Viejo de “Todos los veranos”, personajes de carne viva que el escritor pone...

Tradiciones
Locro El Locro

Con toda certeza el éxito del locro tiene que ver con su capacidad de incorporar ingredientes difere...

Arte y Literatura
TyPEO Editoriales en TyPEO. “A la crisis nosotros respondemos con la organización”

Plato fuerte de la última Feria del Libro 2022, las editoriales independientes agrupadas marcan las...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades