Con tan sólo 100 habitantes, Puerto Almanza es un pintoresco pueblito de pescadores, que se encuentra en Tierra del Fuego, a 75 km de Ushuaia, a orillas del río Almanza. Desde sus costas se puede ver el otro lado de nuestro canal de Beagle, puerto Willams, Chile. Sus habitantes son pescadores artesanales que se dedican a la extracción de centollas, mejillones, cholgas.
¿Cómo llegamos?
Para llegar a Almanza desde Ushuaia, se debe tomar la Ruta 3, que un momento se bifurca por un ramal llamado J y se convierte en un hermoso sendero de árboles que se entrelazan en el camino hasta llegar al mar....El pueblito tiene vistas únicas hacia el mar: sus barquitos de colores, sus casitas de cuento, su escuelita, mágica, con tan solo 4 alumnos, hijos de pescadores. También pueden verse restos de cañones, abandonados como testigos de lo que en algún momento fuera el enfrentamiento con nuestros vecinos chilenos. Ideal para caminar por sus costas, relajarse, respirar hondo y dejarse llevar por su paz y sus silencios.
Gastronomía:
A la hora de comer, los mini restaurantes "La sirena y el capitán" y "La mesita de Almanza", atendidos por sus dueños, que pescan, cocinan y reciben; hacen que en este paseo uno se sienta como en casa. En ambos no lean la carta, dejen que sus anfitriones decidan por ustedes; todo natural, todo casero...
La sirena y el capitan: