clima-header

Buenos Aires - - Jueves 13 De Mayo

Home Turismo Tierra del Fuego Conocé el sendero a la Laguna Esmeralda, en las inmediaciones de Ushuaia

Conocé el sendero a la Laguna Esmeralda, en las inmediaciones de Ushuaia

Para los fanáticos del trecking y los apasionados de la naturaleza, este sendero es imperdible

tag-posta
Tierra del Fuego
laguna esmeralda tierra del fuego

La provincia de Tierra del Fuego es conocida por diversas razones: Su clima casi antártico, la inmensidad del océano próximo y la marca de Fin del Mundo, se complementan con los bellos paisajes característicos de Los Andes. Una de las actividades preferidas por el turista inquieto que visita la provincia, es el senderismo. Te presentamos el camino a Laguna Esmeralda, conocido como el sendero que atraviesa todos los tipos de atractivos paisajísticos que componen la isla de Tierra del Fuego.

laguna esmeralda tierra del fuego

En la periferia continental de la capital provincial, pueden observarse distintos tipos de bosques. A partir de uno de Lengas, nace el sendero hacia la laguna. Esta caminata de 9 kilómetros transcurre en su generalidad en zona boscosa y glaciares colgantes. Es de Nivel 1, pensado para personas que no realizan ejercicio físico de forma cotidiana. Implica alrededor de 5 horas, a partir del ingreso sobre la RN 3, a 12 km de Ushuaia.  

La ida es mayoritariamente en subida, ya que se parte de una altura de 259 metros sobre el nivel del mar (msnm), y la Laguna Esmeralda se encuentra a 450 msnm. A la par del recorrido, es fácil admirar la belleza del río Esmeralda, que desemboca en el océano y surge de la laguna del mismo nombre

En la base del sendero, se hayan los ¨tocones¨ (parte del árbol que queda luego de ser cortado) y que evidencian el pasado aprovechamiento forestal. Más adentrado entre las lengas, el camino se va cerrando en su densidad de vegetación. Sin embargo, desde ciertos puntos claros, se pueden apreciar increíbles vistas del Valle de Tierra Mayor y Carvajal.

El valle es de origen glaciar y la actualidad está recorrido por el río Lasifashaj, el cual desemboca cerca de Estancia Harberton. Esta simboliza un pedazo de historia, ya que en 1886 fue la primera estancia de Tierra del Fuego. Además, es conocida por que la tribu Yámana tenía ahí un paradero al que llamaban Tuwuijlumbiuaia, o sea, puerto de la garza negra.

laguna esmeralda tierra del fuego

El bosque va cambiando, desde sectores donde el camino es puramente de árboles, hacia otros de transición entre el bosque y la turba. El ambiente que se alcanza es de alta montaña, aunque nunca se traspasa el límite de vegetación. 

En el trayecto, se bordea dos nidos de castores y se cruza un turbal. Todo el trayecto es sin señal de teléfono celular, pero si funciona el servicio de emergencia de defensa civil.

La vista alcanzada durante el camino a la Laguna Esmeralda es impactante. Pero el paisaje de esta y lo imponente del glaciar albino, sobresalen como el atractivo por el que miles de turistas visitan Ushuaia durante todo el año. El color del agua le hace honor a su nombre y la nieve eterna que allí se concentra, implican una maravillosa mezcla de celestiales colores.

Entre las recomendaciones de Defensa Civil, se citan:

-Por las características del terreno es necesario utilizar borceguís, ropa impermeable y abrigo todo el año.

-Ir con guía habilitado 

-Durante todo el año existe una afluencia muy importante de caminantes, por lo tanto, es importante no acceder con mascotas ni música, y evitar cualquier que pueda generar disturbios. 

-Está prohibido ingresar después de las 15:00 durante la primavera y el verano y después de las 13:00 en otoño e invierno.

Para los fanáticos del senderismo, pero también para los amantes de la nieve y de la naturaleza, este recorrido es imperdible.

Esta es el paquete turistico que te recomendamos para conocer Tierra del Fuego, hacé clic aquí

Fecha de Publicación: 01/01/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Viví la Historia de Tierra del Fuego
Lago Fagnano Lago Fagnano: un mar dulce en el sur
_canal-del-Beagle Navegar el Beagle

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
 Comodoro Rivadavia Un chubutense que no pasa desapercibido en Brasil

Pablo Rodríguez es nacido y criado en Comodoro Rivadavia y actualmente preside la Sociedad Brasilera...

Espectáculos
Mirtha Legrand ¿Otra temporada sin Mirtha Legrand?

La segunda temporada de las cenas y almuerzos que ahora conduce su nieta Juana Viale mantiene un bue...

Historia
Perón Domingo Antonio Raso, el hombre que cuidó a Perón

La vida de Domingo Antonio Raso fue anónima como su responsabilidad: debía custodiar al líder del ju...

Salud y Estética
Vida de Yoguini Moderna - práctica para relajar la espalda Yoga para relajar la espalda

Hoy Patrizia nos trae una práctica tranquila, apta para todos los niveles, para relajar la zona alta...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades